Por qué son buenas las artes marciales para niños con problemas de concentración

Qué aportan el aprendizaje y la práctica de las artes marciales para niños con dificultades de atención y concentración

Alba Caraballo Folgado

Música, pintura, fútbol, inglés... Son algunas de las extraescolares por las que pasamos durante años, sin embargo, ninguna parecía funcionar. Los profesores se quejaban porque el niño no prestaba atención y el niño se quejaba porque no quería ir. Un buen día, conocimos a un profesor de karate especializado en la enseñanza de niños de primaria y secundaria.

El profesor nos habló de los beneficios que tenían las artes marciales para niños con problemas de concentración y nos propuso probar. Cuatro años después mi hijo sigue dando clases de karate y los logros obtenidos en el niño en cuanto a ganar en capacidad de atención han sido enormes.

Qué aportan las artes marciales para niños con problemas de concentración

artes marciales para niños con problemas de atención

Las artes marciales como el karate, el judo o el taekwondo enseñan a los niños disciplina, la lealtad, el autocontrol o la canalización de la energía propia. Son una disciplina que fue creada como autodefensa pero que, hoy en día, la practican miles de niños como una estupenda forma de mantenerse en forma física y mentalmente.

Es además un estupendo ejercicio físico para los niños. Las artes marciales no son un tratamiento para niños con TDAH pero sí les ayudan y mucho. ¿Por qué?

- Las rutinas estimulan la atención
En las artes marciales se realizan una serie de rutinas o movimientos coordinados, estos movimientos siguen un orden. Por ejemplo, no puedes levantar la mano, si antes no has avanzado el pie o, no puedes girar la cadera si antes no has colocado el cuerpo en posición. Todas estas rutinas ayudan muchísimo a los niños con problemas de concentración, ya que fomentan la atención y, por supuesto, la memoria.

- Aprenden de forma gradual
El aprendizaje de las artes marciales se hace de forma progresiva, irán aprendiendo poco a poco las diferentes katas, es decir, la secuencia de movimientos predeterminados. A la hora de hacer una kata, toda la mente y el cuerpo ha de estar centrado en ella, por lo tanto es una excelente forma de fomentar la concentración.

- Han de alcanzar metas
En las artes marciales cada niño avanza a su propio ritmo, algunos consiguen subir de cinturón en poco tiempo y otros necesitan más. Sin embargo, cada vez que alcanzan un nivel superior obtienen un cinturón de otro color, esto ayuda a los niños TDAH a estar motivados y a luchar por un objetivo. Y es que los niños con poca capacidad de concentración suelen desmotivarse en seguida si no hay un logro, un premio.

- Se refuerza el crecimiento personal
A los niños TDAH les cuesta mucho asumir la competición con otros niños, por ello suelen rechazar deportes en los que creen que no van a destacar frente a otros niños. El karate, el judo o el taekwondo se basa en la mejora personal, no hay lugar a quedar mal delante de los compañeros porque no marcaron un gol o porque no metieron ninguna canasta.

- Canaliza el exceso de energía
Para los niños hiperactivos la práctica de un deporte es esencial, les ayuda a liberar toda esa energía que parece inagotable. Tanto las sesiones de entrenamiento en las artes marciales, como las katas en sí suponen un excelente vehículo para sacar fuera su rabia, frustración o excedente de energía.

- Fomenta la autoestima
Las artes marciales para niños con problemas de concentración son estupendas porque suelen recibir muchas reprimendas en general por todo y esto hace que se resienta su autoestima. Sin embargo, las artes marciales les ayudan a creer en sí mismos, ya que ven que van consiguiendo logros, y lo hacen ellos con su esfuerzo, y esto fomenta una mejor visión de sí mismos.

Las mejores artes marciales para los niños

Cuando se habla de artes marciales normalmente se las relacionan a la lucha o a un combate. En realidad, sí que hay una relación aunque simulada, ya que en su práctica no existe el propósito de generar daños. De lo que se trata es hacer con que los niños aprendan a defenderse sin violencia y de manera eficiente, manteniendo su propia integridad, procurando generar el menor daño posible en el contrincante.

Al mismo tiempo, las artes marciales enseñan a los niños funciones de ética y de principios, una filosofía y una visión diferente del mundo. Son muchos los tipos de artes marciales. Te hacemos conocer algunos de los más populares y conocidos.

Artes marciales para niños con problemas de concentración

Los beneficios del karate infantil Los beneficios del karate infantil. El karate tiene múltiples beneficios tanto a nivel físico como mental para los niños. Los niños desarrollan su aparato psicomotor y su flexibilidad, al tiempo que mejoran su concentración y aprenden disciplina. Es una de las artes marciales más favorables al crecimiento de los niños.

Qué es y cómo se practica el karate infantil Qué es y cómo se practica el karate infantil. El karate es uno de los deportes más completos que pueden practicar los niños. Recomendado a partir de los 4 años de edad, este arte marcial favorece el desarrollo de aparato psicomotor, la velocidad y la flexibilidad, además de enseñar tolerancia y disciplina.

Qué aporta el Tae-Kwon-do a los niños Qué aporta el Tae-Kwon-do a los niños. El Tae-kwon-do ofrece beneficios físicos y espirituales que contribuirán en el proceso formativo del niño y de la niña.

Qué pueden aprender los niños con la práctica del Tae-Kwon-Do Qué pueden aprender los niños con la práctica del Tae-Kwon-Do. Cuándo y cómo ingresar a los niños en clases de Tae-kwon-do. De qué se trata y sus beneficios en la infancia.

Qué aporta el judo para los niños Qué aporta el judo para los niños. El judo es una de las artes marciales preferidas de los niños. Desarrollan sus capacidades físicas y psíquicas y mejoran su estado de forma al mismo tiempo que aprenden valores tan importantes como el compañerismo o el respeto hacia los demás. Te contamos cuáles son los beneficios del Judo para los niños.

Los beneficios de la práctica del Judo para los niños Los beneficios de la práctica del Judo para los niños. La práctica del judo ofrece a los niños la posibilidad de realizar distintos movimientos y técnicas, de conocer y dominar su cuerpo, de mantener una comunicación motriz con su compañero y de controlarse a si mismos. Además, es una buena fuente de valores, de motivación y de ayuda para la toma de decisiones. El Judo y los niños.

Las ventajas de practicar el Kung Fu para los niños Las ventajas de practicar el Kung Fu para los niños. Qué ventajas aporta la práctica del Kung Fu para los niños. Qué valores transmite este arte marcial a los niños. ¿Pueden los niños practicar Kung Fu?

Cómo se practica y cuáles son los beneficios del Kung Fu para los niños Cómo se practica y cuáles son los beneficios del Kung Fu para los niños. El Kung Fu es un arte marcial milenario. Te contamos cómo es el Kung Fu como disciplina y como filosofía. Desde que se hizo una serie animada para niños cuyo protagonista hace Kung Fu, los pequeños se han interesado más por este deporte.

Los beneficios del Aikido para los niños Los beneficios del Aikido para los niños. Qué beneficios aporta el Aikido para los niños. El aikido como arte marcial para todas las edades. Ventajas de practicar aikido para los niños. Qué aporta a los niños la práctica de este arte marcial.

Qué enseña y qué aporta el Aikido a los niños Qué enseña y qué aporta el Aikido a los niños. Qué es el aikido y cómo pueden practicarlo los niños. Beneficios del Aikido como arte marcial para los niños. Guiainfantil.com nos cuenta los principios que rigen el aikido. Diferencias del Aikido con otras artes marciales.

Puedes leer más artículos similares a Por qué son buenas las artes marciales para niños con problemas de concentración, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.