Judo para niños

Un arte marcial que ejercita la coordinación y la concentración, el respeto y el compañerismo

Patricia Fernández, Periodista
En este artículo
  1. Beneficios del judo para los niños
  2. El color de los cinturones de judo

El judo es una de las artes marciales preferidas de los niños. Desarrollan sus capacidades físicas y psíquicas y mejoran su estado de forma al mismo tiempo que aprenden valores tan importantes como el compañerismo o el respeto hacia los demás.

Aunque el judo puede tener algunas desventajas como la posibilidad de que los niños sufran alguna lesión o lleven lo aprendido más allá de las clases, lo cierto es que los beneficios del Judo para niños son innumerables.

Beneficios del judo para los niños

niño hace judo

Los beneficios del Judo en los niños: 

- Desarrolla de las habilidades motoras básicas. Una de las reglas más importantes a la hora de hacer judo es aprender a caer correctamente, evitará muchas lesiones durante las clases pero también fuera de ellas.

- Favorece el desarrollo del aparato motriz

- Desarrollo de la fuerza, coordinación, velocidad, flexibilidad y equilibrio del niño

- Aprender a conocerse a sí mismos y a dominar su cuerpo

- Desarrollar su poder de autocontrol

- Estimulación del pensamiento táctico. La rapidez del deporte obliga a los niños a tener que tomar decisiones rápidas y decisivas en las diferentes situaciones que le plantea su oponente o él plantea a su contrincante.

- A pesar de ser un deporte de contacto, transmite y enseña muchos valores a los niños: respeto, tolerancia, motivación, autoestima, educación, compañerismo, solidaridad, trabajo en equipo.

El color de los cinturones de judo

Cuando los niños se apuntan por primera vez a judo, empiezan a practicar la disciplina desde su nivel básico para ir, poco a poco, subiendo niveles a medida que mejore su técnica. Esto es, existen una serie de llaves dentro de cada color de cinturón que, evidentemente, se complican a medida que se superan los diferentes grados, también llamados Kyus. En occidente, los grados establecidos son siete. Se empieza con el cinturón blanco para luego pasar al amarillo, naranja, verde, azul, marrón y, por último, negro.

Cuando se alcanza el color negro, el judoca tiene una muy buena técnica y podrá convertirse en instructor de la disciplina o competir a muy alto nivel. Para los niños, se han creado una serie de niveles intermedios que contribuyen a aumentar la motivación de los pequeños y a que ellos mismos comprueben su evolución. Antes de cambiar de un color a otro pasan por un nivel intermedio en el que el cinturón tiene el color actual unido al del siguiente grado:

  • blanco
  • amarillo
  • amarillo - naranja
  • naranja - verde
  • verde - azul
  • azul - marrón

Puedes leer más artículos similares a Judo para niños, en la categoría de Artes Marciales en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: