Día del Santo Lorenzo, 10 de agosto. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Lorenzo para recién nacidos

María Machado

Lorenzo es un nombre para niño de origen latino que significa 'coronado de laurel'. Se trata de un nombre que puede ser perfecto para vuestro hijo por el toque de dignidad y altura que aporta. Aunque no es uno de los nombres para niños más frecuentes, Lorenzo resulta muy familiar y su uso no es extraño, siendo uno de esos nombres que están siendo revitalizados en los últimos tiempos. Celebra su onomástica el 10 de agosto, que es el día de San Lorenzo.

El 10 de agosto se celebra Santo Lorenzo

Cuándo se celebra el Día de Santo Lorenzo, 10 de agosto

Todos los padres cuyos hijos se llaman Lorenzo celebran el 10 de agosto por todo lo alto. Y es que esta es la fecha en la que se celebra el Día de Santo Lorenzo. San Lorenzo fue uno de los diáconos romanos más conocidos, encargado de la administración de los bienes de la Iglesia. Su onomástica se celebra este día porque fue el 10 de agosto del año 258 cuando fue martirizado en una parrilla en la ciudad italiana.

Es por ello que siempre se le representa portando una parrilla y vestido como un diácono, es decir, llevando una dalmática. Se le considera el patrón de los bibliotecarios, pero también de los cocineros, de los curtidores, de los estudiantes y de los mineros. Es un santo que despierta una gran devoción en los católicos de muchos rincones del mundo, de ahí que muchos padres de procedencias muy diferentes lo hayan elegido como nombre para sus hijos.

El 10 de agosto se celebran distintas procesiones y actos religiosos en ciudades de todo el mundo. Muy especiales son las celebraciones que tienen lugar en un municipio de la Comunidad de Madrid (España) que lleva por nombre San Lorenzo del Escorial. Allí hay construido un gran monasterio con forma de parrilla en su honor que contiene reliquias muy importantes que atraen a miles de personas cada año.

Este no es el único San Lorenzo que encontramos en el santoral, si bien su onomástica es la más celebrada. El 21 de julio, se celebra el día de San Lorenzo de Brindisi; el 28 de septiembre es el día del mártir San Lorenzo Ruiz; el 2 de febrero la festividad es la de San Lorenzo de Canterbury; mientras que el 8 de enero, la del obispo San Lorenzo Giustiniani.

Santoral de agosto para los nombres de niños

Si estamos hablando del santoral, no podemos dejar de ofrecerte un pequeño resumen con algunas de las fechas de onomásticas más importantes del mes de agosto. Esta es una pequeña muestra de los santos de nombres que se celebran en los días siguientes a Santo Lorenzo.

  • 11 de agosto, Santa Clara
  • 15 de agosto, Día de la Virgen de la Asunción
  • 18 de agosto, Santa Elena
  • 19 de agosto, San Luis
  • 23 de agosto, Santa Rosa
  • 25 de agosto, Santa Patricia
  • 27 de agosto, Santa Mónica
  • 31 de agosto, San Ramón

 [Leer +: Calendario de santos completo]

¡No te pierdas las lágrimas de San Lorenzo!

¿Alguna vez has tenido la suerte de ver las lágrimas de San Lorenzo? ¡Son todo un espectáculo que la naturaleza nos ofrece! Las perseidas, como también se conocen, son una fascinante lluvia de estrellas que tiene lugar alrededor del 10 de agosto, día de Santo Lorenzo. Cada año podemos ser testigos de este bonito evento debido a que la Tierra atraviesa una zona del espacio en la que hay distintas partículas de polvo, lo que acaba viéndose como una lluvia de meteoros preciosa.

Para disfrutar de esta lluvia de estrellas, lo ideal es alejarse de las ciudades, ya que la contaminación lumínica de estas nos impedirá apreciar con detalle las estrellas fugaces. ¡Que este año no se os escapen las lágrimas de San Lorenzo! Son noches mágicas en las que se pueden pedir muchos deseos.

Algunas curiosidades sobre el nombre de Lorenzo

Es posible que conozcas a algún niño que se llame Lorenzo pero, ¿sabes de alguien que se apellide Lorenzo? Un ejemplo de ello es el piloto de motociclismo español Jorge Lorenzo. Por eso, todas aquellas familias que tengan como apellido Lorenzo deben evitar elegirlo como nombre para los pequeños que nazcan. ¡Quedaría un poco extraño!

Los que sí que se llaman Lorenzo son personajes famosos como el actor americano Lorenzo Lamas. También conocemos al prestigioso diseñador de moda Lorenzo Caprile, que ha vestido en numerosas ocasiones a la Reina Letizia o al escritor Lorenzo Silva. No podemos olvidarnos del director danés de cine Lars von Trier o del mítico arqueólogo británico Lawrence de Arabia.

Por otro lado, es posible que alguna vez hayas oído a alguien referirse al sol por el nombre de Lorenzo ('¡Cómo aprieta Lorenzo!') y a la luna como Catalina. ¿Sabes por qué se utilizan estos nombres? En el caso del sol, se hace en conmemoración al martirio de San Lorenzo, que como te hemos contado antes, fue quemado en la parrilla en un día cálido. De la misma forma, a la luna se le llama Catalina porque esta santa pereció cuando le arrancaron la piel con una rueda dentada en forma de luna.

Lorenzo. Un bonito nombre para tu bebé

Algunas variantes de este nombre para niños

El nombre Lorenzo es conocido en todo el mundo gracias a la tradición latina. Si en el ámbito hispano es un nombre que perdió fuerza durante unas décadas, no ocurrió lo mismo con otras variantes del nombre como el francés Laurent, el inglés Lawrence (Laurence o Larry) o el alemán Lars, que se mantienen de plena actualidad. Por ese influjo extranjero, Lorenzo está volviendo a adquirir la relevancia que se merece.

En catalán Lorenzo es Llorenç; en eslovaco, Lovrenc; en italiano Laurenzio; en noruego, Lars; en portugués, Lourenço; en rumano, Laurentiu; etc.

Como bien sabrás, la versión femenina de este nombre es Lorenza. Es posible que no te suene demasiado, ya que es un nombre menos frecuente que Lorenzo. Entre los apodos o diminutivos más comunes que se utiliza para llamar amistosamente a los niños que llevan este nombre, encontramos Loren como el más frecuente, si bien hay quien utiliza el nombre de Enzo.

Descubre qué dice la numerología

Aquellos que confían en la numerología explican que todas las personas que están bajo el influjo del mismo número tiene algunos rasgos en común. Este número depende de la cifra que se le otorga a cada una de las letras de su nombre. Y en el caso de Lorenzo, este número es el 6.

Si nos atenemos a la numerología, tendremos que los bebés que llevan este número se caracterizan por ser muy sensibles. Dan mucho cariño, pero también necesitan que les den mucho amor para crecer felices. Otro de los rasgos que más destaca en su forma de ser es su gran empatía. Según van creciendo, sorprenden por su clara vocación por ayudar a los demás en lo que necesiten.

En el otro lado de la balanza hay que destacar que los Lorenzos suelen ser algo dependientes de sus padres, pero también de sus amigos. De ahí, la necesidad de educarles en la autonomía desde que son pequeños.

¿Has decidido que tu bebé se llame Lorenzo? ¡No te olvides de felicitarle cada 10 de agosto, en el Día de Santo Lorenzo!

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Lorenzo, 10 de agosto. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.