27 nombres cortos para niños con fuerte sabor mexicano

Descubre el origen y significado de los mejores nombres cortos para bebés varones

Sandra Llorente

Los nombres cortos pueden ofrecer mucha personalidad a quien lo lleva. Se pronuncian fácilmente, por lo que también son sencillos de recordar y quedan muy bien cuando un apellido largo va detrás. Si estás buscando un nombre para tu bebé varón que sea único y breve, no te puedes perder esta lista con los nombres cortos para niños que más triunfan en México. Además, te contamos el significado de cada uno de ellos.

Populares nombres cortos de niños preferidos en México

Nombres cortos de niños con sabor mexicano

¿Buscando nombre para tu bebé varón? Si te gustan los nombres cortos, ¡has llegado al lugar perfecto! Pero es que si además te interesa todo lo que tenga que ver con la cultura mexicana, solo podemos decirte que sigas leyendo. ¡Aquí tienes los nombres que triunfan en México!

1. Ian
De origen hebreo, su significado es ‘Dios misericordioso’. Se dice que los que llevan este nombre son personas trabajadoras, laboriosas, amigables y siempre dispuestas a prestar su ayuda. ¿Sabías que además Ian es la forma escocesa de Juan?

2. Juan
Este no solo es un nombre corto popular, sino que se encuentra en el ranking de uno de los nombres más populares en Mexico de los últimos siglos. Es un nombre muy querido entre las familias mexicanas, ya sea como parte de un nombre compuesto o también como nombre individual. De origen hebreo, Juan viene del nombre Yohanan, y tiene miles de variantes en todo el mundo: John o Jack en inglés, Giovanni en italiano, Iván en ruso o João en portugués, entre muchos otros. Por cierto, su santoral se celebra el 24 de junio.

3. Tláloc o Tlálok
Un nombre de origen prehispánico, que es corto pero a la vez complejo. Tláloc es un nombre de origen náhuatl muy apreciado en México. Además era el Dios de la lluvia para los aztecas.

4. Isu
¿Sabías que este nombre en mixteco significa venado? Es un nombre corto y precioso que le queda bien a cualquier bebé. Los niños que llevan este nombre son bellos, ágiles de cuerpo y mente y tienen un gran corazón. El venado significa luz, bondad, pureza, espiritualidad, creación y renovación.

5. José
Otro de los nombres que más triunfan en tierras mexicanas es José. Se usa mucho como acompañante de otro nombre, pero también hay familias que deciden poner este nombre a su hijo como nombre único. De origen hebreo, proviene de la palabra ‘Ioseph’ el  ‘Iosephus’, significa ‘Dios dará’. Es uno de los patriarcas más importantes de la Biblia y, como sabes, era el esposo de María, el padre de Jesús en la Tierra.

6. Noa o Noah
Es un nombre unisex que en México cada vez está tomando más importancia para los papás y mamás a los que les gustan los nombres cortos. De origen hebreo, se le ha dado varios significados: descanso, paz, comodidad y delicia son algunos de ellos.

7. Lucas
Existen varias teorías sobre el origen de este nombre. Algunos piensan que viene del hebreo y significa ‘huracán’, mientras que otros piensan que proviene del nombre latino Lucius y cuyo significado es ‘luminoso’ y ‘resplandeciente’. Su santo se celebra el 18 de octubre.

8. Erick
Este nombre de origen nórdico es uno de los nombres cortos que más se escuchan en México. Quizás sea por su significado, ya que Erick en nórdico antiguo significa ‘gobernante poderoso’, ‘gobernante eterno, único’ y ‘siempre poderoso’. En definitiva, este nombre otorga poder a quien lo lleva.

9. Luis
Un nombre de una sola sílaba y cuatro letras que triunfa siempre en México, no solo como nombre compuesto sino como nombre único. Su origen es germano y su significado aporta mucha valentía ya que es ‘ilustre en el combate’. Su santoral se celebra el 21 de junio.

10. Jesús
También es uno de los nombres más queridos en México, sobre todo para las familias religiosas cristianas, pues Jesús es el hijo de Dios en la Tierra. Lo que pocos saben es que el origen de este nombre es arameo, proviene de ‘Yoshúa’, y su significado es literalmente ‘El Salvador’. Su santo, por supuesto, se celebra el 25 de diciembre, el Día de Navidad y del nacimiento de Cristo.

11. Simón
¿Sabías que el significado hebreo de Simón es ‘ser una persona horrible’? Sin embargo, por el personaje de la Biblia, Simón en la actualidad se le atribuye otro significado: ‘el que ha escuchado a Dios’. Su onomástica se celebra el 28 de septiembre.

12. Iván
Es el nombre Juan en ruso y, por consiguiente, su significado es el mismo: ‘el que es bendecido por Dios’. Se dice que los Iván son niños sociables y amigables. Siempre tienen una sonrisa en el rostro.

Más nombres cortos y con significado para bebés varones que son tendencia en México

nombres con significado para niños

Nuestra lista de nombres cortos que triunfan en México continua, ¡para que tengas muchas opciones para elegir el nombre de tu bebé!

13. Gael
Este precioso nombre proviene de la palabra celta ‘Iudael’, compuesta a su vez de dos: ‘Iud’ que significa señor y ‘hael’, cuyo significado es generosidad. Por tanto, se dice que los niños llamados Gael son personas generosas y de buen corazón. Su santoral se celebra el 17 de diciembre.

14. Bruno
De origen germano, también está en nuestra lista de los nombres que más gustan en México. Su significado es ‘coraza’, por lo que el que lo lleva es una persona fuerte, capaz de sobreponerse a todo.

15. Oscar u Óscar
Se escribe con acento y sin acento y es uno de los nombres preferidos en México. El 3 de febrero se celebra el santoral de este nombre de origen germánico que significa ‘lanza divina’.

16. Axel
Este precioso nombre que también es muy popular en México, es la variante escandinava de Absalón, un nombre hebreo que significa ‘padre de la paz’. Es hermoso, ¿no crees?

17. Dylan
‘Hijo del mar’ es el significado de este precioso nombre corto que cada vez más mexicanos adoran. Es un nombre de la mitología galesa, íntimamente relacionado con el mar y todos sus misterios. Se dice que quienes llevan este nombre son imaginativos y suelen ser buenos escritores.

18. César
De origen latino, proviene de la palabra ‘caesaries’ que significa ‘cabellera’o ‘barba’ y la palabra ‘caesa’, corte. De hecho, de ahí también sale la palabra cesaría. Inicialmente Caesar era más un apodo que un nombre, pero tras el emperador romano Cayo Julio César, el nombre quedó para la posteridad.

19. Luca
Luca o Luka es un derivado del español Lucas y del griego Loukas. Significa lo mismo que Lucas, ‘el iluminado’, ‘el que brilla’.

20. Iker
Un nombre de origen vasco que cada vez está tomando más adeptos en México . Su significado siempre hace sonreír, ya que los Iker son ‘portadores de buenas noticias’.

21. Vito
‘El vital’ o 'el que está lleno de energía’ es el significado de este adorable nombre de origen latino que es cada vez más popular en tierras mexicanas. ¿Qué te parece para tu bebé?

22. Adán, Adan o Adam
De origen hebreo, según la Biblia Adán fue el primer hombre en la tierra creado por Dios. Es por ello que su significado es ‘hombre’ y también ‘sangre’ y ‘rojizo’ (haciendo alusión a la sangre como prueba de vida). Su santoral se celebra el 16 de mayo.

23. Izan
Proviene del nombre hebreo Ethan, que significa ‘perpetuo’, ‘permanente’ o ‘de larga vida’. Otros piensan que es un nombre de origen vasco, ya que Izan significa ‘ser’ en este idioma. Es un nombre muy bonito que cada vez es más querido en México. Y a ti, ¿te gusta?

24. Zoé
Es un nombre unisex popularizado en México por la banda mexicana que lleva el mismo nombre. Su origen parece que proviene del griego, y su significado es ‘vida’. Por eso, los niños que llevan este nombre son vitales y siempre positivos.

25. Leo
El diminutivo de Leonardo también funciona como nombre propio. Significa ‘león’, por lo que quien lo lleva combina la majestuosidad con la fiereza animal. Se le atribuye también al poder y la justicia.

26. Fer
El diminutivo de Fernando es uno de esos nombres que se han convertido en propios. De origen germánico significa atrevido, valiente y pacificador. En definitiva, los Fer son guerreros que luchan por la paz.

27. Nico
Otro diminutivo, en este caso de Nicolás, que triunfa en México como nombre propio. Su origen es griego y significa ‘victoria del pueblo’.

Puedes leer más artículos similares a 27 nombres cortos para niños con fuerte sabor mexicano, en la categoría de Nombres para niños en Guiainfantil.com.