Día del santo Óscar, 3 de febrero. Nombres para niños

Te contamos el origen y el significado del nombre de Óscar para bebés recién nacidos

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Óscar es un nombre para niño de origen germánico que significa 'la flecha del dios'. Se trata de un nombre con una larga tradición en toda Europa y en nuestro país es uno de los nombres más frecuentes desde hace varias décadas. Óscar es ideal para vuestro niño porque en este nombre apela a una larga tradición nórdica que nunca pasa de moda. Celebra su onomástica el 3 de febrero, que es día de San Óscar.

Apunta en la agenda: el 3 de febrero es el día de Santo Óscar

El 3 de febrero es el día de Santo Óscar

¿Conoces a algún niño que se llame Óscar? ¿Estás pensando en llamar a tu bebé así? Debes saber de que el 3 de febrero es una fecha muy especial, ya que es el día que el santoral dedica a San Óscar. El 3 de febrero es el día en el que falleció San Óscar en Alemania. ¿Alguna vez has oído hablar de este santo? También se le conoce como San Ascario, Angsar o Anskar, entre otras variantes de su nombre.

Hablamos del patrón de Escandinavia, ya que a él se le encargó la difícil misión de convertir al cristianismo al país de Suecia. Este hombre santo, que fue el primer arzobispo de Hamburgo, suele representarse vestido con ropa de sacerdote y portando una maqueta de una iglesia.

San Óscar no es el único santo que celebra su onomástica el 3 de febrero. Junto a él encontramos santos como Santa Olivia mártir, San Adelino de Celle, Santa Berlina de Meerbeke, San Leonio de Poitiers o Santa María de San Ignacio Thévenet.

[Leer +: Calendario completo de los nombres de santos]

Variantes y otras curiosidades sobre este nombre

Curiosidades del nombre para niños Óscar

¡Conozcamos algunas curiosidades sobre este nombre!

1. Las variantes de Óscar en el mundo
Óscar no presenta apenas variantes en otros idiomas y es un nombre reconocible en todo el mundo. Si acaso, podremos encontrar la variante de que en otros idiomas se utiliza este nombre sin tilde en la O, es decir, Oscar; o se escribe con K: Oskar.

En el caso de la variante femenina de este nombre tenemos Óscara u Oscarina, dos apodo poco utilizados pero existentes. Además, tampoco se suelen escuchar muchos diminutivos de este nombre.

2. Personalidades que se llamaron Óscar
Grandes personalidades han llevado el nombre de vuestro hijo a lo largo de la historia, como reyes, arquitectos y músicos. El nombre nos recuerda al autor de 'el retrato de Dorian Gray', el irlandés Oscar Wilde, aunque tampoco podemos olvidarnos de Óscar, en este caso diseñador de moda, que ha conseguido vestir a las más guapas de Hollywood: Óscar de la Renta.

Y si de cine hablamos, no podemos evitar relacionar el nombre de vuestro hijo con los grandes premios del cine americano. La gala de los Oscar, que cada año acapara la atención internacional, se llama así por una curiosa anécdota familiar. La bibliotecaria de la Academia que otorga los premios, la primera vez que vio la estatuilla comentó que tenía un gran parecido con su tío Oscar, y así fue bautizado.

Sin salirnos del ámbito cinematográfico mencionamos también al industrial alemán que salvó la vida de miles de judíos en la Alemania nazi, que no fue otro que Oskar Schindler, conocido gracias a la película de Steven Spielber 'La lista de Schindler'.

3. Un nombre muy popular en ciertas partes del mundo
¿Sabías que Óscar es un nombre muy utilizado en los países nórdicos. Si viajas por Suecia o Noruega, no te extrañes si conoces a algún Oskar.

4. A Napoléon le gustaba mucho este nombre
Además de en el norte de Europa, a Napoleón Bonaparte también le gustaba este nombre. De hecho, así fue como bautizó a su ahijado, que se convertiría en el rey sueco Óscar I.

Los dictados de la numerología para este bebé

Nombres para niños: Óscar

A modo de juego podemos calcular qué número le corresponde a los bebés llamados Óscar según la numerología. Para saberlo, debemos sumar el valor de cada una de las letras que componen este nombre. En este caso quedaría así: O (6), S (1), C (3), A (1), R (9). Esto daría una suma de 20. Y si, por último, sumamos las dos cifras de este número tenemos que Óscar se identifica con el número 2.

Según la numerología, los del número 2 se caracterizan por ser muy solidarios con la gente que les rodea. Todo lo comparten con mucha generosidad, aunque esto les obligue a hacer algún que otro sacrificio. Los padres debemos encargarnos de educarles en valores y de transmitirles una mayor confianza en ellos mismos. En caso contrario, podrían terminar convirtiéndose en niños excesivamente dependientes.

Por otro lado, el nombre Óscar implica una personalidad sensible y reservada, aunque no le impide ser el alma de su grupo de amigos debido al magnetismo que desprende. De carácter resolutivo, Óscar es capaz de resolver cualquier situación conflictiva y posee además una gran capacidad de trabajo. Todo ello hace de Óscar un seductor nato, rodeado de misterio, pero en el que se puede confiar.

Otros nombres para niños que empiezan por O

Nombres para niños que empiezan por la letra O

Si te gusta el nombre de Óscar, es posible que te gusten estos otros nombres para niño que también empiezan por O. Te contamos el significado y el origen de cada uno de ellos para que decidirte por uno o por otro sea más sencillo.

  • Óliver. Este es un nombre muy bonito que podría quedarle bien a cualquier bebé. Se trata de un nombre latino que, a su vez, es una variante del francés Olivier. Este nombre está relacionado a su vez con el árbol del olivo, un símbolo de la paz.
  • Octavio. Si te gustaría haber nacido en la época romana, te encantará llamar Octavio a tu bebé. Se trata de un nombre de origen latino que significa 'el octavo'. Efectivamente, así se llamaba el primer emperador romano, Augusto.
  • Orson. Este nombre resulta muy tierno pero, al mismo tiempo, exótico. Es de origen latino y significa 'fuerte como un oso'.
  • Omar. Y, por último, te proponemos el nombre de Omar. ¡Precioso! Es un nombre árabe que significa 'el de larga vida'.

Si finalmente te has decidido a llamar Óscar a tu bebé, ¡enhorabuena, es una gran elección! Pero recuerda: ¡el 3 de febrero es el día de su santo!

Puedes leer más artículos similares a Día del santo Óscar, 3 de febrero. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.