Día de Nuestra Señora de las Nieves, 5 de agosto. Nombres para niñas

Este es el origen y significado del nombre de Nieves para las bebés

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Nieves es un nombre para niña de origen latino que significa 'la que es inmensamente blanca'. Se trata de un nombre de excepcional belleza por su musicalidad y su significado que puede ser perfecto para vuestra niña.

Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, su uso no resulta extraño ni anticuado, sino que suena muy familiar y es muy apreciado por mantener un toque de originalidad. Celebra su onomástica el 5 de agosto, que es el día de la Virgen de las Nieves. ¡Te contamos todo sobre este nombre tan bonito!

El 5 de agosto es el día de Nuestra Señora de las Nieves

El día de Nuestra Señora de las Nieves es el 5 de agosto

Tanto si ya has elegido el nombre de Nieves para tu niña o si es una de las opciones que barajas para la bebé que llevas en la barriga, tenemos algo que decirte: el 5 de agosto es la fecha en la que se celebra el día más importante para tu hija; el día de Nuestra Señora de las Nieves.

Esta advocación de la Virgen es muy venerada tanto en España como el Latinoamérica o Portugal. Su historia se remonta muchos años atrás, cuando un matrimonio sin hijos pidió ayuda a la Virgen para repartir sus bienes de la mejor forma. Un 5 de agosto del año 358, cayó una nevada enorme que dibujó la forma de una iglesia para que este matrimonio supiera dónde tenía que construirla. A día de hoy, se sigue conmemorando este acontecimiento lanzando pétalos blancos en la iglesia construida en el lugar.

También se cuenta que en Sierra Nevada (España), una terrible nevada sorprendió a un sacerdote y su asistente que necesitaron la ayuda de la Virgen para sobrevivir, que se apareció con su hijo en brazos. En honor a este episodio, hoy en día se siguen organizando misas y romerías en la zona.

Otros nombres de santos del santoral del mes de agosto

Santoral de los nombres de agosto

El 5 de agosto se celebra el día de Nuestra Señora de las Nieves, pero el santoral también recoge otros santos como: San Abel, San Casiano, San Emigdio, San Memmio, Santa Nona, Santa Margarita y San Venancio, entre otros.

En cuanto a otros santos que se celebran en agosto tenemos:

  • 1 de agosto, San Alfonso
  • 2 de agosto, Nuestra Señora de los Ángeles
  • 3 de agosto, Santa Lidia
  • 4 de agosto, San Rubén
  • 7 de agosto, San Cayetano
  • 8 de agosto, Santo Domingo
  • 10 de agosto, San Lorenzo
  • 11 de agosto, Santa Clara
  • 15 de agosto, Día de la Virgen de la Asunción
  • 18 de agosto, Santa Elena
  • 19 de agosto, San Luis
  • 23 de agosto, Santa Rosa
  • 25 de agosto, Santa Patricia
  • 27 de agosto, Santa Mónica
  • 31 de agosto, San Ramón 

Las variantes del nombre para niñas Nieves

Nombres para niñas: Nieves

El nombre Nieves no es conocido fuera del ámbito hispanohablante, aunque conocemos su variante en catalán, Neus, y el equivalente del nombre en euskera, Edurne, ambos muy apreciados por los padres actuales. Es evidente también su relación con otro nombre muy familiar, Blanca, ya que la Virgen puede mencionarse con ambos nombres, Blanca o Nieves. Además, ¿sabías que Nieves, además de ser un nombre para niñas, es un apellido?

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé todas las connotaciones que implica el nombre Nieves, como las de belleza, pureza, sosiego, blancura y, por supuesto, ese fenómeno meteorológico al que pone nombre. La nieve ha llamado tanto la atención desde los principios de la humanidad, que son muchos los lugares en todo el mundo que llevan el nombre de Nieves (un municipio de Pontevedra, en España; o la Isla Nieves, en el Caribe)

Pero también encontramos a muchas mujeres conocidas que llevan el nombre de vuestra hija, como la popular modelo Nieves Álvarez o las escritoras Nieves Concostrina y Nieves Hidalgo. Además, sus variantes vienen representadas por la actriz Neus Asensi y la cantante Edurne.

Ideas de nombres compuestos para tu bebé

Los nombres para niñas inspirados en vírgenes

Porque es imposible llegar a un acuerdo entre los padres, porque se quiere agradar a las dos abuelitas, porque buscamos un nombre muy especial... A veces, decidirse por un solo nombre para tu bebé resulta muy complicado. ¿Y si acudís a las guías de nombres compuestos para dar con la opción ideal para tu hija?

En el caso de Nieves, se nos ocurren muchas combinaciones de nombres que suenan bien. Sin embargo, debes tener cuidado para no elegir un nombre que dé lugar a expresiones raras (tanto en la combinación de los nombres como en el caso del nombre y el apellido) como, por ejemplo: Nieves Rojas o Nieves Esmeralda.

- María de las Nieves
Entre todas las opciones de nombres compuestos con Nieves, este es sin duda el nombre más común. Y es que María siempre es un nombre ideal para formar nombres compuestos. Hay padres que utilizan el diminutivo Mari Nieves para sus hijas.

- Nieves Andrea
Se trata de dos nombres que no son ni muy largos ni muy cortos, por lo que quedan muy bien juntos. Andrea es un nombre de origen griego que significa 'valiente'.

- Ana Nieves
Dado que Ana es un nombre corto y directo, forma bellos nombres compuestos también. ¿Sabías que era el nombre de la abuela de Jesús? Se trata de un nombre de origen hebreo que significa 'compasiva'.

- Laura Nieves
El nombre de Laura tiene origen latino. Viene de 'laurel', por lo que su significado se refiere a la victoria.

Qué dice la numerología del nombre de Nieves

Según la numerología, el número que corresponde con Nieves es el 2. Esta es la cifra resultante al sumar y reducir a un solo número los valores de cada una de las letras que forman el nombre: N (5), I (9), E (5), V (4), E (5), S (1). Las niñas que llevan este nombre, tienden a ser muy bondadosas y generosas. Son grandes amigas que se mantienen leales y sinceras a los que se demuestran merecedores de su amistad.

Por el significado y la numerología de su nombre, Nieves posee una personalidad enigmática que ejerce una gran influencia en los demás. Su carácter alegre y generoso la convierten en el centro de su grupo de amigos y su sentido de la responsabilidad hacen de ella el alma de la familia. Además, Nieves es emprendedora y tiene una inteligencia intuitiva que la hace destacar en el mundo laboral.

Otros nombres para niñas inspirados en la naturaleza

Nieves como nombre para niñas

Nieves parece un nombre perfecto para tu hija, ¿verdad? Si aún estás dudando, a continuación te proponemos algunos nombres para niñas que, como Nieves, están inspirados en la naturaleza. ¿Estará entre ellos el nombre perfecto para llamar a tu bebé?

- Alba
El origen de este nombre sigue siendo un misterio, pero lo que sí está claro es que su significado está relacionado con el amanecer. Su santo se celebra el 15 de agosto.

- Rosa
Como ya te habrás imaginado, este bonito nombre para niñas está inspirado en una de las flores más bonitas. Se trata de un nombre de origen latino.

- Iris
Además de ser un nombre de una belleza indudable, Iris también hace alusión a una flor. Es un nombre corto y con fuerza, por lo que no da lugar a formar diminutivos.

- Cloe
Por su significado, Cloe también es un nombre para niña inspirado en la naturaleza. Es de origen griego y significa 'brote de hierba verde'.

Puedes leer más artículos similares a Día de Nuestra Señora de las Nieves, 5 de agosto. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.