13 maravillosos cuentos cortos para educar en tolerancia a los niños

Ideas y consejos para que los padres puedan transmitir este valor a sus hijos desde el hogar familiar

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Las personas tolerantes son respetuosas y consideradas con los demás, con su forma de ser, con sus creencias, pensamientos e ideas por mucho que difieran de las suyas. ¿Qué padre o madre no querría que sus hijos tuvieran esas cualidades? Te damos a conocer algunos cuentos cortos maravillosos con los que enseñar tolerancia a los niños desde la infancia.

Por qué educar a los niños en la tolerancia

el valor de la tolerancia

Seguro que sabes lo que es ser tolerante: saber aceptar las diferentes de los demás, la diversidad de ideas y actitudes, esas que no coinciden con las nuestras pero que no por ello dejan de ser mejores ni peores. La cuestión está en saber enseñar a nuestros hijos, desde su más tierna infancia, a ser tolerantes, a saber respetar al resto para que así puedan tener una buena relación con los que le rodean.

Y es que no solo se trata de una cualidad personal que bien potenciada y fomentada ayudará y mucho al correcto y sano desarrollo de la autoestima de niños y niñas, sobre todo porque sabrán que de los errores también se aprende. También les será de gran ayuda en cuanto al desarrollo de su sensibilidad, solo hay que abrirse a otras culturas para darse cuenta de lo mucho que nos enriquece. Evitamos además que se produzcan conductas agresivas, por ejemplo, cuando nuestros hijos van al parque y no se ponen de acuerdo en si al escondite se juega así o de esta otra forma.

Educar en la tolerancia quiere decir que los niños sepan mediar ante un conflicto, evitar tener prejuicios, dar segundas oportunidades a una primera impresión y, más importante incluso que todo lo anterior, quiere decir criar niños y niñas felices.

Cómo pueden los padres educar en tolerancia a los niños

educar en tolerancia desde casa

Es más fácil de decir que de hacer, por eso, si tú y yo queremos educar a nuestros hijos en la tolerancia podemos empezar por esto:

- Sé un ejemplo a seguir
Si les decimos que hay que ser tolerantes, pero luego a la primera de cambio nos ponemos a criticar a los que tenemos a nuestro lado, lo que estamos haciendo en verdad es mandarles mensajes contradictorios a nuestros hijos. ¡El ejemplo que se llevan de nosotros es lo que más cuenta!

- Prohibe las burlas
Les haremos ver que no hay que burlarse de los demás bajo ningún concepto y crearemos en el hogar un clima de confianza para que, en el caso de que sean ellos el blanco de las burlas, no lo cuenten para poder actuar debidamente.

- Comparte para vivir
El valor de la tolerancia lleva asociados otros valores como el respeto y el compañerismo, así como otros aspectos tan cotidianos como saber compartir con los demás a la par que se evitan peleas y discusiones innecesarias.

- Fomenta una sana convivencia con los demás niños
¿En el colegio de tus hijos hay niños procedentes de diferentes nacionalidades? ¡Hay tienes una excusa perfecta para hablarles de la tolerancia! Y de lo bonito que es poder conocer a través de estos compañeros unas pinceladas de su cultura y forma de vida.

- Propicia en casa el espíritu autocrítico
Difícil es que un niño, no digamos un adolescente, no se deje influenciar por su grupo de iguales. No obstante, mientras que les enseñamos que las opiniones de los demás deben ser respetadas, también les tenemos que hacer ver que las suyas propias también. Solo así podrán ser personas críticas (en el buen sentido de la palabra) que piensan por sí mismas.

- Agenda películas sobre la tolerancia para ver en familia
'Wonder', 'Billy Elliot', 'Intocable', 'Del revés', 'Mi nombre es Khan'… Más de una película y más de dos son las que pueden ver con tus hijos la tarde del sábado para comentar después qué les trasmite, en qué les ha hecho pensar, con qué personaje se han sentido identificado. Este ambiente distendido y familiar va a dar para mucho más de lo que te imaginas.

Cuentos cortos para niños que hablan de la tolerancia

cuentos de tolerancia

Y además de predicar y enseñar con ejemplo, de hablar a nuestros hijos acerca de este valor tan importante, necesario e imprescindible hoy en día para niños y también para adultos, y de poner en práctica las demás cosas que acabamos de comentar, podemos echar mano de los cuentos, los poemas y las obras de teatro infantiles. Recursos mágicos que sirven para casi todo y con los que lograremos que nuestros retoños sean personas tolerantes, hoy y el día de mañana.

1. Un chocolate muy especial
Todos somos distintos: unos tenemos la piel clara, otros oscura. Unos tenemos el pelo rizado, otros liso. A unos nos gusta leer, a otros les apasiona el aire libre. Y sin embargo ¡todos somos iguales! Este relato corto te ayudará a educar en la tolerancia a tus hijos y, además, te dará pie para hablarles de valores como el respeto y la solidaridad.

2. Cuento por la tolerancia. El orejón
Aprender a ser tolerante y respetuoso, a no hacer burlas ni ridiculizar a nadie, fuera y dentro de las aulas es el objetivo que tiene este otro cuento. Henry es un alumno nuevo a quienes sus compañeros hacen burla por tener las orejas grandes ¿quieres saber de lo que se dan cuenta esos niños que tanto se burlaban de él?

3 El volcán enfadado. Cuento infantil sobre la tolerancia
¡Todos somos iguales! Sí, todos y cada uno de nosotros. Los que nacemos a este lado del charco o los que creemos en una religión en concreto. En esta historia verás cómo se enfurece el volcán cada vez que las piedras negras rechazan a las blancas. Los ejercicios de comprensión lectora que encontrarás al final del cuento te servirán para que el mensaje le llegue mejor a tus hijos. ¡Ya me cuentas si te ha gustado! 

4. El sol y la nube. Poema infantil sobre la tolerancia
En este poema infantil se tratan los valores de la tolerancia, la igualdad y el respeto. El sol y la nube pelean por ver quién se pone delante del otro y un pequeño niño, que los observa desde la tierra, les hace ver que el cielo es el hogar de planetas, estrellas, nubes y mucho más. Para lo que no hay lugar es para las faltas de respeto. No dejes de leerlo, es un poema tan hermoso como significativo.

5. Anna, la niña de los ojos de fuego
Y, como la cosa va de cuentos bellos e interesantes sobre la tolerancia, aquí tienes otra recomendación. Ana y Teo son niños especiales, al menos así lo creen sus familias. Ellos, en cambio, se ven como personas ‘raras’. Una puede calentar cualquier cosa con sus manos mientras que el otro puede hacer justo lo contrario: helar todo aquello que desee. Pero en las diferencias también se encuentran las virtudes ¡justo lo que descubren estos dos buenos amigos! 

6. Obras de teatro para niños con baja tolerancia a la frustración
Ser tolerantes también quiere decir serlo con la frustración que siente uno mismo cuando no logra lo que quiere. ¿Y si les damos esta lección a través de una obra de teatro corta que nosotros mismos podemos representar? Tienes 3 para elegir la que más te guste ¡o guardarte una para cada día!

Más cuentos cortos para niños que hablan de este valor

relatos cortos de tolerancia

Problemas tan de actualidad (por desgracia) como el bullying, las faltas de respeto, los motes que se ponen unos niños a otros o las burlas de los compañeros de pupitre dejarían de tener cabida en nuestra sociedad (en nuestras aulas también), si los niños aprendieran a ser tolerantes, a ponerse en la piel de los demás, a tener el respeto como algo básico y a ver las diferencias como un hecho enriquecedor y no como una barrera. Por eso a nosotras se nos antoja imprescindible que cuentos como estos son de gran utilidad para este fin ¡anímate a leerlos con tus hijos!

7. Chito y Chitón
Dos patitos, uno blanco y otro negro, el primero más grande y el segundo más pequeño, que juegan y se divierten juntos, que se valoran y se quieren tal y por lo que son. Sin duda un poema único que abrirá los ojos a más de un niño. ¿Y si les proponemos hacer un dibujo para ilustrarlo?

8. Clarita, la serpiente albina
Había una vez una serpiente albina que vivía en un bosque sin colores. Tan clara era su piel y sus ojos que los demás no tuvieron más remedio que seguir una ley escrita hace tiempo que decía que todos los que poseían ese aspecto tenían que ir a vivir a otro lugar. ¿Conseguirá Clarita hacerles ver que de nada importa de qué color se tenga la piel? ¿Logrará evitar que esa ley tan injusta y que tanto discrimina se cumpla?

9. La piel no tiene color
En este otro poema corto para niños se habla sobre el racismo. Y es que, discriminar a alguien por su color de piel es algo con lo que los niños no nacen ¡lo ven en la sociedad en la viven! Es por eso mismo que nosotros, padres, madres, maestros, podemos hacer algo para que sea la igualdad la que reine en los corazones de los peques.

10. Todos somos diferentes
Si se creara una escuela de animales sería muy probable que cada uno pidiese que se impartiera una asignatura diferente: el pájaro querría que hubiera un curso de vuelo; el pez desearía que la natación fuera imprescindible; la ardilla, por su parte, pediría que trepar por los árboles fuera parte del currículo académico. Y, claro, como ya te puedes imaginar, cada animalito sacaría las mejores notas en lo suyo. Este cuento infantil sobre la tolerancia nos enseña a respetar las opiniones de los demás y también sus capacidades, habilidades y limitaciones.

11. Las conejitas que no sabían respetar
No saben respetar, ¡pero es que además son unas expertas en hacer burla! Menos mal que alguien muy cercano a ellas las da una buena lección con las que estas traviesas conejitas se dan cuenta de lo necesario que es tratar a los demás como quieren que le traten a uno mismo.

12. Itzelina y los rayos de sol
El valor del respeto es esencial. Hacia los compañeros, la familia, los profesores, pero también hacia todas las cosas que nos rodean: las materiales, la naturaleza y todo sobre lo que podemos intervenir. ¿Se convertirá también en una de las lecturas favoritas de tus hijos? ¡A nosotras nos ha encantado!

13. Laura cambia de ciudad
Laura es la protagonista del último cuento para niños sobre la tolerancia que hemos recopilado para ti. ¿Sabías que además habla del respeto a las diferencias, la igualdad, la diversidad y la amistad? Y es que, no es nada fácil ser nueva en la ciudad y no conocer a nadie en el colegio. ¡Hacer nuevos amigos será solo cuestión de tiempo!

Puedes leer más artículos similares a 13 maravillosos cuentos cortos para educar en tolerancia a los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: