Los niños y el teléfono móvil

A partir de qué edad es recomendable que mi hijo lleve un teléfono móvil

Patricia Fernández, Periodista
En este artículo
  1. La problematica de los niños y el teléfono móvil
  2. Con qué edad es recomendable que mi hijo tenga un teléfono móvil

¿A partir de qué edad es aconsejable que los niños lleven un teléfono móvil? Esta es una pregunta que hacen muchos padres hoy en día. Los niños y el teléfono móvil se ha convertido en una de las preocupaciones más actuales de los padres debido al creciente desarrollo de las nuevas tecnologías. Ya no es extraño encontrar en la habitación de los niños televisiones, teléfonos móviles, tablets, dvd, consolas de videojuegos y ordenadores. Son la generación de las nuevas tecnologías.

La problematica de los niños y el teléfono móvil

Los teléfonos celulares y los niños

El teléfono móvil es cada vez más popular entre los más pequeños, una conclusión del último estudio desarrollado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, recomienda que los niños no utilicen móvil hasta que cumplan los 13 años de edad y que la utilización de este aparato esté relacionado con la edad en que los niños empiezan a independizarse.

Si queremos informarnos en profundidad sobre este tema, Arturo Canalda tiene un interesante informe titulado Por el uso responsable de las nuevas tecnologías, en el que podemos encontrar una serie de recomendaciones, sugerencias e ideas que permiten abordar la compra y posterior utilización de esta nueva dimensión de comunicación y ocio.

Con qué edad es recomendable que mi hijo tenga un teléfono móvil

En dicho informe podemos encontrar ideas para facilitar la compra y la utilización por menores, no sólo de teléfonos móviles, sino también de videojuegos e Internet. La guía sobre los niños y el teléfono móvil, tiene como finalidad ofrecer una serie de pautas a los padres a la hora de adquirir aparatos de las nuevas tecnologías.

Aconseja a los padres que, antes de comprar un móvil a su hijo, consideren primero el nivel de madurez del niño, y anima a los padres a que también reflexionen sobre las posibilidades de control de gasto que ofrecen tanto los teléfonos de prepago como los de contrato.

Aparte de eso, se recomienda que los padres estipulen límites en el uso del móvil, evitando la realización de llamadas largas, y evitando que los niños expongan lo menos posible sus cabezas a los aparatos.

La guía, además, reclama a los padres a estimular a los niños, así como los adolescentes, para que dediquen su tiempo a practicar otro tipo de actividades con amigos, como puede ser el juego al aire libre, la lectura, o el deporte. "No hay que prohibir el uso de las nuevas tecnologías a nuestros hijos, sino educarlos en la responsabilidad", explica Arturo Canalda.

GuiaInfantil.com os ofrece el documento: POR EL USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Puedes leer más artículos similares a Los niños y el teléfono móvil, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: