Acuerdo entre padres e hijos para gestionar el uso de la tecnología

Una original estrategia para controlar el uso de las pantallas en la infancia

Virginia Vicente Pascual

Si habéis decidido regalar a vuestros hijos su primer móvil o tableta, os sugerimos que antes de que lo empiecen a usar, os sentéis con ellos y reguléis el uso del terminal. De esta manera, evitaréis problemas posteriores de seguridad de datos, pérdida del aparato, ciberadicciones o ciberbullying.

Os proponemos pactar con los niños y realizar un acuerdo entre padres e hijos para gestionar el uso de la tecnología.

La importancia de negociar el tiempo que los niños invierten con las pantallas

Contrato para gestionar el uso de la tecnología

Dejar claro que el teléfono es propiedad de los padres, que debemos conocer las contraseñas de acceso, que hay un límite horario de uso o que el móvil no debe aislarles de sus amigos, son algunas de las normas que debemos dejar claras.

Pensemos que en España un 25% de los niños de 10 años ya poseen un smartphone propio, y que esa cifra se incrementa con la edad. ¡Un 50% de los niños de 11 años tienen móvil y un  95%  de los niños de 15 años lo poseen! Entre la población mexicana, seis de cada 10 niños entre los 6 y los 17 años utilizan ordenador o tableta para distintas actividades, en un 88,5% para acceder a Internet. 

Es una fuente nueva de información, contenidos y relaciones con los demás que interfiere en su educación y desarrollo personal. Por ello, creemos que es fundamental establecer algunas normas para proteger a los menores de posibles riesgos relacionados con su uso.

Una gran idea es la que propone Policía Nacional en España. Este organismo elaboró un contrato de 20 puntos con normas para un buen uso de su móvil, tableta y ordenador. Ya que los niños pueden verse abrumados y agotados en el punto número 4, en Guiainfantil.com hemos realizado una versión breve de este contrato para gestionar en casa el uso de las pantallas. 

Pacto entre padres e hijos para gestionar el uso de la tecnología

1. ____________ empezará a usar el nuevo terminal con alguno de los padres y lo configurarán conjuntamente conociendo todas las aplicaciones se se van a usar. 

 

2. Los padres se comprometen a enseñar al niño a utilizar el dispositivo y los distintos peligros que pueden estar derivados de su uso. 

3. ___________ se compromete ante sus padres desde un principio a usar el móvil cumpliendo siempre las normas de tiempo y lugares de uso establecidos, evitando llevar el móvil al colegio o a otras zonas que no sean previamente pactadas.

4. ____________ asume que, hasta que no sea un poco más mayor, sus padres conocerán siempre los códigos de acceso y contraseñas de su nuevo gadget y de mail, páginas, juegos, fotos y vídeos, apps… para su posible
supervisión en seguridad, privacidad e imagen adecuada y respetuosa del contenido y acciones que este realiza.

5. Los padres se comprometen a no leer o supervisar más que la estricta comprobación, respetar la intimidad del nuevo usuario con sus amigos REALES y entender que tiene su propio espacio para hablar de sus temas con sus contactos, siempre que se respeten las normas y a los demás.

6. El usuario no se descargará ninguna aplicación o participará en ninguna red social sin conocimiento de sus padres ya que muchas de ellas tienen una edad mínima de participación. Tampoco agregará a nadie que no conozca en la vida real ni facilitará datos suyos.

7. En caso de tener problemas, dudas o ser acosado por cualquiera a través de Internet, el usuario se lo dirá a sus padres, para buscar una solución a la situación.

8. El nuevo usuario del móvil se compromete a no tomar ni compartir ninguna foto íntima o que a sus familiares no le fuera a parecer apropiada… En caso de que le llegue alguna ofensiva o dañina para alguien, la borrará y exigirá que no se reenvíe.

9. El nuevo usuario se compromete a no utilizar Internet o móvil para acosar, humillar, ofender o molestar a ningún compañero de clase, vecino o conocido.

10. El nuevo usuario ha leído detenidamente este manual de uso/acuerdo con los padres y entiende todas las responsabilidades que conlleva, no solo las ventajas. Al firmarlo, las asume y se compromete a cumplirlas.

Eso sí, a pesar del acuerdo, como padre has de tener en cuenta que los niños igual que necesitan formación en otros ámbitos de su vida, también la necesitan en el entorno tecnológico, siempre ten presente que has de: 

- Instalar filtros parentales.

- Instalar antivirus.

- Conocer en qué entornos digitales se mueve.

- Controlar el uso responsable de la tecnología.