Eres mujer y otras frases prohibidas al hablar de la regla con tu hija

Cuándo saber que ha llegado el momento para conversar con tu niña sobre la menstruación

Mamen Jiménez
Mamen Jiménez Psicóloga y sexóloga

Que una madre o un padre (aquí no hay discriminación de género) se pregunte cómo hablar de la regla con su hija dice mucho de ellos. Significa que se preocupan por cómo se siente su niña, por cómo tratar con ella este tema de la mejor forma posible para que se sienta cómoda, segura y tranquila y que quieren apoyarla y acompañarla en este proceso.

Con el objetivo de que no sea una charla como tal, sino una conversación fluida de madre/padre a hija en la que ella pueda preguntar todas las dudas que quiera, te compartimos una serie de consejos y puntos que quizás no habías considerado hasta ahora, como evitar decir frases como 'Eres mujer' al hablar de la regla con tu hija.

Qué tener en cuenta para hablar con tu niña sobre la regla

conversar de la regla

Antes de que a tu hija le venga su primera menstruación sería conveniente que le explicaras cómo sucede, qué supone para ella, qué cambios va a notar antes y después. Puede que ya sepa cosas por sus amigas o incluso que lo hayan comentado en clase, pero ten por seguro que va a necesitar que su mamá también le hable del tema para desterrarle algunos mitos. 

Cuando vamos a sacar el tema de la regla con la niña, lo que más nos suele traer de cabeza es saber qué decirla, cómo enfocar el tema, de qué modo no ponernos nerviosas nosotras para no hacerla sentir incómoda a ella...Por eso hay que pensar que es un tema natural.

La regla la tenemos nosotras también. Hemos pasado por esa primera menstruación, muchas de nosotras sin hablar con madres y abuelas porque antes se hacía así. Ahora que sabemos que conversar es importante y necesario y que tenemos recursos valiosos a nuestro alcance... ¡nos sentimos muy nerviosas! No hay nada que temer, ¡verás que la conversación fluye como si nada!

Cómo saber cuál es el mejor momento para conversar con tu hija de la menstruación

conversar de la regla

Tu hija, además de que seas comprensiva y cariñosa como eres siempre, necesita que le des información para que ella pueda saber qué quiere decir que te venga la regla, qué debe hacer y cómo ha de cuidarse a partir de ahora. La regla suele venir entre los 8 y los 16 años, ese es el abanico de edades que se considera normal. Sabrás que es el momento de sacar el tema y de contarle cosas a tu hija, cuando observes ciertas señales en su cuerpo:

- Aparece pelo donde antes no lo había (axila y pubis).

- La menarquia, la primera regla, suele venir a los dos años de que se desarrolle el botón mamario. Según explica la sociedad española de Ginecología y Obstetricia, 'los ciclos menstruales durante los dos primeros años tras la menarquia se caracterizan por su irregularidad, tanto en la duración como en el intervalo de aparición'.

- Además, se observa flujo en la zona genital de una textura elástica, como si fuera moco en sus braguitas. Aparece entre 6 meses y un año antes de que aparezca la primera regla. Si tu hija te comenta que ha manchado sus braguitas, explícale a qué se debe y toma la cuenta para saber en qué momento le podría venir el periodo.

- Y, además, sabrás que ha llegado ese momento cuando tu hija te pregunte sobre el tema, te diga que a alguna de sus amigas ya le ha venido, se interese y le asalten las dudas.

[Leer más: Cuando a las niñas les sale el botón mamario]

Por otro lado, ten en cuenta que lo mejor es elegir un momento distendido, buscar una ocasión que incluso nos dé pie a ello, por ejemplo, cuando vamos a hacer la compra y en la lista tenemos apuntado compresas para nosotras, o bien cuando veamos un anuncio en la televisión relacionado con esto. Puede ser una primera toma de contacto, una forma de romper el hielo y de plantear la conversación de una forma natural y para nada incómoda. 

Prepara con tu hija su kit reglero para el colegio o el instituto

kit reglero

Otra cosa que resulta muy útil y a la vez tranquilizador cuando se trata de hablar con las niñas sobre la regla es preparar juntas un ‘kit reglero’. Le ayudará a estar listas y a no tener contratiempos si, por ejemplo, la regla viene en el instituto. ¿Qué metemos en él?

- Braguitas limpias.

- Una bolsita de plástico para guardar las braguitas sucias.

- El método que ella prefiera usar: tampones, compresas o copa menstrual.

Lo más recomendable, al menos las primeras veces, es la compresa ya que es lo más sencillo de poner. ¿Te imaginas estar en el baño del instituto y que, mientras las demás chicas esperan fuera aporreando la puerta, ella esté intentando acordarse de cómo se ponía el tampón? Si aún así es lo que va a querer usar tu hija, que practique primero en casa, tranquilamente, sin prisas y sin agobios ni nervios.

[Leer más: A partir de qué edad deben ir las niñas al ginecólogo]

Frases prohibidas al tratar el tema de la regla con tu hija

dudas de la regla

Ahora que ya tenemos las ideas un poco más claras sobre cómo abordar este tema de la mejor forma posible, solo nos queda ver unos tips:

- No digas a tu hija, ni tú ni nadie de tu familia, cosas como ‘tenemos que hablar’ o ‘tengo que contarte una cosa’. Si le ‘echas la charla’, se sentirá arrinconada y el mensaje no le llegará igual. No se verá con confianza para preguntarte todas las dudas que probablemente tenga.

- Tampoco digas ‘felicidades, te has hecho mujer’, ¡para nada! Tu hija, aunque haya empezar a menstruar, sigue siendo una niña y necesita seguir siendo una niña. ¡Ya tendrá tiempo de hacerse mayor!

- Ten en casa libros de este tema para consultar cuando queramos o necesitemos tanto la niña, los padres como los hermanos.

- La menstruación es un tema normal, natural y universal. Con los papás y con el resto de la familia también podemos hablar de ello.

Puedes leer más artículos similares a Eres mujer y otras frases prohibidas al hablar de la regla con tu hija, en la categoría de Cambios físicos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: