Los cambios físicos más comunes en niños y niñas en la adolescencia

Se producen también cambios psicológicos que pueden alterar la autoestima

Carla Estrada

La pubertad es el período de la vida donde se produce el paso de la infancia a la vida adulta, se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y se puede alcanzar la capacidad de reproducción. Constituye la primera etapa de la adolescencia y es el paso de la niñez a la etapa adulta. En la niña se inicia entre los 10 a 12 años y en el varón es más tardío, entre los 12 a 14 años. ¿Qué cambios físicos son los más comunes en la adolescencia tanto niños como para niñas? 

Cómo viven los padres la adolescencia de los niños 

padres con niños adolescentes

La pubertad se trata más de los cambios corporales durante la maduración sexual y la adolescencia abarca más la etapa de cambios sociales y psicológicos. La pubertad, para muchos padres, es una etapa de complicaciones, de angustias y de estrés. 

Su niña o niño pasa a una etapa donde se verán cambios no solo físicos, sino también emocionales, sociales, de nuevos comportamientos, amistades, costumbres, adicciones, peligros y una fase donde los valores familiares pueden reforzarse o pueden tambalear. Se trata, por tanto, de un momento de mucha ansiedad para los padres, pero si se ha establecido desde pequeños una buena comunicación entre ellos, se afrontará esta etapa con más calma y confianza.

Para el niño o la niña también será de ansiedad, sobre todo por los cambios físicos que irá mostrando su cuerpo, donde se puede también ver tocada su autoestima y volverse muy vulnerable a los comentarios de los compañeros que tendrá a su alrededor, pudiendo eso reforzarla o transformarla en un verdadero caos. 

Por esto y otras causas, la adolescencia es una etapa donde las consultas al psicólogo o psiquiatra se vuelven frecuentes, buscando apoyo y ayuda para lograr superar las crisis que puedan presentarse. Aquí también los buenos consejos y valores de familia podrán servir de mucho, ya que todos los adultos hemos pasado por esta difícil etapa.

Cambios físicos en niños adolescentes 

Cambios físicos en niños adolescentes 

Se trata de una etapa, la adolescencia, donde los cuerpos van cambiando casi de un día para otro. A continuación te paso a detallar los más comunes en los varones: 

- El cambio de la voz será muy evidente. Quizás es lo que les indicará a sus padres que su niño se está desarrollando. La voz se hará más grave y más ronca y puede variar entre aguda y grave, pero eso va cambiando hasta adquirir su voz permanente.

- A nivel de la línea media del cuello, aparecerá lo que se llama la manzana o nuez de adán, que es una protuberancia dura que sobresale y se hará más visible, en unos que en otros.

- Aparecerán vellos en rostro (bigotes, barba), en espalda y a nivel de tórax.

- Se ensanchara el cuerpo, sobretodo a nivel del tórax (pecho), de los hombros y de la espalda.

- El pene crece y se hace más grueso y los testículos se agrandan.

- Y, por efecto hormonal, las tetillas se pueden edematizar y mantenerse así al comienzo de la etapa, pero luego va desapareciendo. Aunque esa zona también puede crecer por la grasa corporal o desarrollo pectoral.

- Y, por último, comienza a aparecer el semen a través de la eyaculación, el cual contiene los espermatozoides.

Cambios físicos más comunes en el sexo femenino 

cambios físicos en las niñas

En el otro bando, el de la niñas, también se producen cambios, algunos apreciables a simple vista, y otros no tanto, pero que pueden afectar también al aspecto psicológico. 

- Los pechos (mamas o senos) comienzan a transformarse, aumentando o desarrollándose la glándula mamaria. Luego aumenta el tamaño y grosor del pezón y, por último, se produce un abombamiento de la areola, siendo esto un signo importante de la pronta aparición de la menarquia, que es la primera menstruación, o sea, el desarrollo.

- Las caderas se harán más anchas y comienza a tornarse el cuerpo curvilíneo.

- Aparece la primera menstruación (menarquia), con un sangrado vaginal que puede ser al principio oscuro, escaso e irregular (sobre todo en el primer año después del desarrollo), para después ir regularizándose con el paso de los meses. 

- Se produce la maduración de los óvulos y comienza a tener capacidad reproductiva.

- Aparición de un flujo vaginal que permite la lubricación de la vagina.

Los cambios físicos frecuentes y comunes en ambos sexos 

cambios físicos frecuentes y comunes en ambos seos

Además de los ya descritos con anterioridad y que corresponden a un determinado sexo, durante la adolescencia los niños y las niñas comparten una serie de cambios. ¿Quieres saber a qué me refiero? 

- El sudor se hace más profuso y puede haber un olor fuerte (mal olor), sobre todo en axilas, lo que obliga al uso de desodorante o antitranspirante.

- La salida del acné (espinillas, granos) en cara, pecho y espalda.

- Crecimiento de vello axilar.

- Crecimiento de vello en genitales (vello pubiano).

- Crecimiento de vellos en piernas y brazos, los cuales pueden ser gruesos y oscuros (depende de la raza).

- Aparecen los llamados dolores del crecimiento, sobretodo a nivel de las rodillas, aunque también se puede sentir en grandes articulaciones.

Puedes leer más artículos similares a Los cambios físicos más comunes en niños y niñas en la adolescencia, en la categoría de Cambios físicos en Guiainfantil.com.