Los dolores de crecimiento en los niños

Por qué se producen y cómo se trata al niño que siente dolores en las piernas normalmente por la tarde o noche

Los dolores de crecimiento son muy frecuentes en la infancia, afectando a entre un 10 y un 20 por ciento de niños entre 3 y 10 años. No se conoce muy bien la causa de estos dolores, ya que no suelen guardar relación con la velocidad de crecimiento, ni con el cierre del cartílago de crecimiento, aunque a veces coinciden con épocas de mayor crecimiento o los conocidos estirones.

Cuándo se producen los dolores de crecimiento en los niños

dolores de crecimiento en los niños

Se producen episodios de dolor por crecimiento normalmente por la tarde o noche, referido a los miembros inferiores. Estos dolores suelen durar entre 10 y 30 minutos, y se dan habitualmente en la región pretibial (en la parte delantera de las pantorrillas), gemelos, huecos poplíteos (la parte posterior de las rodillas) o muslos. Su intensidad es variable, llegando incluso a despertar al niño por la noche.

El dolor no se localiza en un punto concreto. Es más bien difuso, y cambia de localización, por ejemplo un día puede afectar a una pantorrilla y otro día al muslo de la pierna contraria. La sintomatología es intermitente generalmente, con intervalos sin dolor, que pueden oscilar de días a semanas. Es decir, pueden presentarlos una noche y luego estar sin síntomas unas semanas.

Cómo tratar los dolores de crecimiento infantil

Los dolores de crecimiento en los niños ceden con calor local. Puedes ponerle una manta eléctrica durante unos minutos, por ejemplo. También pueden aliviar los dolores los masajes en la zona dolorida. Y pueden mejorar con estiramientos musculares de la extremidad afectada.

Si los dolores son muy intensos se puede administrarse analgésicos habituales como el paracetamol. Responden bien pasados unos 10 ó 15 minutos.

Cuándo acudir al médico por los dolores de crecimiento del niño

Los dolores de crecimiento de los niños 

Su pronóstico es benigno y tienden a desaparecer con la edad. El diagnóstico se basa en la anamnesis (en las preguntas que os hará el pediatra sobre el dolor) así como en la ausencia de alteraciones en la exploración articular (las articulaciones no están inflamadas ni enrojecidas), por lo que no requiere exploraciones complementarias.

Cuándo deben acudir al médico:

- Si el dolor es muy persistente
- Si observa que una articulación o una zona concreta está hinchada o enrojecida
- Si ocurre tras una lesión o traumatismo
- Si el niño tiene fiebre, cojera, erupciones cutáneas, pérdida de apetito, debilidad, cansancio o se observa un comportamiento anormal en el niño.

Más información sobre el crecimiento de los niños

las etapas de crecimiento de los niños

10 alimentos que estimulan el crecimiento de los niños 10 alimentos que estimulan el crecimiento de los niños. Si deseamos que el niño crezca correctamente debemos seleccionar cuidadosamente los alimentos que forman su dieta. Hay, por lo tanto, alimentos que ayudan a crecer y en Guiainfantil.com te vamos a descubrir cuáles son. Conoce a los alimentos que no pueden faltar en el plato de los niños para que crezcan adecuadamente.

La importancia de la alimentación en el crecimiento de los niños La importancia de la alimentación en el crecimiento de los niños. Durante el primer año del bebé, la lactancia materna, la introducción de alimentos nuevos y la transición a la comida de los mayores deben controlarse para evitar problemas de nutrición y que el crecimiento sea adecuado. Entienda por qué una buena nutrición influye positivamente en el crecimiento del bebé.

La importancia de la alimentación en el crecimiento durante la pubertad La importancia de la alimentación en el crecimiento durante la pubertad. Las necesidades nutritivas en la adolescencia vienen marcadas por los procesos de maduración sexual, aumento de talla y peso. Su desarrollo y crecimiento requieren una cantidad elevada de energía y de nutrientes. El adolescente, niño o niña, suele ganar aproximadamente el 20 por ciento de la talla y el 50 por ciento del peso que va a tener en la edad adulta.

La edad ósea - El ritmo de crecimiento de niños y niñas La edad ósea - El ritmo de crecimiento de niños y niñas. Cómo y cuánto crecen los niños. Las etapas de crecimiento infantil. La edad ósea no siempre coincide con la edad real del niño, por eso hay unos más altos y otros más bajitos respecto a su edad cronológica. La velocidad a la que crecen los huesos no sigue un patrón fijo y varía de un niño a otro. Tabla de pesos y medidas de niños y niñas.

El crecimiento de los niños por edades El crecimiento de los niños por edades. ¿Cuánto crece mi bebé en su primer año de vida? ¿Y cuando tiene cuatro años? ¿Qué ocurre en la pubertad? Y, ¿qué pasa con el crecimiento en la adolescencia? Te contamos cómo el crecimiento de los niños según su edad y cuándo crecen más los niños. ¡Te lo contamos!

¿Son reales los dolores de crecimiento de los niños? ¿Son reales los dolores de crecimiento de los niños?. Los dolores de crecimiento en los niños, ¿serán una realidad o un mito? Muchos niños se quejan de constantes dolores durante la infancia relacionados con el crecimiento. Son dolores en su mayoría localizados en extremidades y articulaciones. Analizamos si esos dolores tienen alguna explicación empírica.

Alimentos que curan los problemas de crecimiento en los niños Alimentos que curan los problemas de crecimiento en los niños. Qué tipos de alimentos podemos ofrecer a los niños para estimular su crecimiento. El correcto crecimiento de los niños está muy relacionado con su alimentación. ¿Qué alimentos no deben faltar en la dieta de los niños en crecimiento? ¿Qué nutrientes son los más importantes para el desarrollo de los niños?

La importancia del calcio para el crecimiento de los niños La importancia del calcio para el crecimiento de los niños. El calcio en el crecimiento de los niños juega un papel esencial. Te contamos cómo puedes asegurar la ingesta diaria recomendada de calcio y en qué alimentos además de los lácteos se encuentra este mineral.

Puedes leer más artículos similares a Los dolores de crecimiento en los niños, en la categoría de Ortopedia y traumatología en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: