Desarrollo, crecimiento y evolución de bebés de 12 a 24 meses de edad

Los padres no deben forzar ni apurar al bebé pero tampoco poner obstáculos para su desarrollo

Carla Estrada

Al llegar a los 12 meses, el bebé comienza con unos cambios increíbles, debido al desarrollo acelerado de su cerebro en esta etapa. Se observa como ya puede comenzar a caminar, correr, hablar, recordar situaciones.... lo cual nos asombra y, a la vez, nos hace muy felices como padres.

Son cambios espectaculares con avances y progresos en el área motora, social, cognitiva y del lenguaje, pero nunca olvidemos que cada bebé es independiente y su evolución, desarrollo y crecimiento dependerá de cada organismo, alcanzando sus hitos a su propio ritmo.

Desarrollo motor de un bebé de 1 a 2 años de edad

desarrollo motor de un bebé de 1 a 2 años

Su capacidad, desarrollo y destreza motora llegará cuando el niño esté preparado para ello. Los padres no deben apurarlo, obligarlo y tampoco forzarle a que lo haga antes de tiempo, ya que no es lo adecuado. Lo que sí es recomendable es que no pongamos trabas ni obstáculos para ello.

Dejemos sin miedo que realice sus actividades que ya está alcanzando y creemos un ambiente idóneo en casa donde tenga espacio seguro (retirar los objetos o muebles que puedan ser peligrosos por alguna caída o daño que pueda sufrir). De esta manera permitiremos que sus capacidades se desarrollen de la mejor manera posible. ¿Qué hitos se adquieren desde el punto del desarrollo motor entre los 12 y los 24 meses de vida del niño?

Motricidad gruesa del bebé

- Ya quieren andar solos por la casa, ya sea gateando o dando unos primeros pasitos (sostenidos de los muebles o de la mano de mamá o papá) e, incluso, por ellos mismos. Cuando el niño ha logrado ponerse en pie, su evolución motriz continúa con los patrones maduros (saltar o correr), que se manifiestan de los dieciocho meses a los tres años de edad, según explican en el informe 'Guía de estimulación y psicomotricidad en la educación inicial', realizado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, de México.

- Pueden empujar mesas livianas o juguetes con ruedas.

- Abren gavetas y sacan objetos de ellas.

- Introducen objetos pequeños en otros grandes.

- A los 15 meses pueden subir escalones de uno en uno, apoyando los dos pies; a los 24 meses pueden bajarlos solos.

- Pueden beber de una taza sin ayuda.

- A los 18 meses pueden quitar su ropa solos.

- Correr sin ayuda y lanzar un objeto con la mano.

- A los 24 meses ya tienen mas equilibrio y pueden patear una pelota sin caerse. También bailan, abren puertas y pasan hojas de un libro.

Motricidad fina del bebé

- Ya comienzan a usar con mucha destreza la cucharilla y el tenedor y el movimiento de pinza con el pulgar y el índice está bien desarrollado.

- Pueden apilar hasta más de 6 cubos para hacer torres.

- Pueden hacer garabatos con el lápiz y aplaudir.

Evolución del lenguaje en niños de 12 a 24 meses

evolución del lenguaje de 12 a 24 meses

Es un proceso cognitivo donde el niño, a través de su lengua natal, aprende a comunicarse verbalmente con las personas de su entorno. A esta edad el niño logra:

- Decir palabras como papá, mamá, agua o chupete (tete).

- Pueden realizar instrucciones sencillas como 'dame la pelota', 'agarra el tetero' o 'toma agua'.

- A los 18 meses ya pueden obedecer a dos órdenes sencillas como, por ejemplo, 'agarra el vaso y toma agua', y pueden seguir la melodía de una canción con su cuerpo.

- A los 24 meses ya pueden pronunciar muchas palabras; si no son capaces, se dan a entender con las acciones.

- Conocen las partes del cuerpo y las nombran cuando se los piden.

Cómo se relacionan los niños a partir de los 12 meses

desarrollo social de niño de 1 a 2 años

Es el proceso por el cual un niño puede aprender a interactuar con las personas de su entorno, logrando entre los 12 y 24 meses las siguientes actividades:

- A los 12 meses el apego con la madre es importante, aun no interactúan mucho con otros niños.

- A los 15 meses ya interactúan más con las personas del entorno.

- Les llama la atención la televisión y los dibujos animados.

- Les encanta ver su reflejo en los espejos y responde a su nombre perfectamente.

- Después de los 18 meses son los propios imitadores e interactúan un poco mas con otros niños.

- Saludan a sus familiares.

- Pueden concentrarse en cosas que le llaman la atención y que les interese.

- A los 24 meses son mucho mas sociables: responden por su nombre, interactúan con otros niños, participan más en los juegos y dejan de ser tan apegados a la madre.

El desarrollo cognitivo en niños de 1 a 2 años

desarrollo cognitivo del bebé

Es el proceso por medio del cual un niño puede comprender y actuar en su entorno, gracias a sus propios esfuerzos y por la necesidad de adaptarse a su medio ambiente. De 12 a 24 meses, debido al crecimiento tan vertiginoso del cerebro, podemos observar los siguientes logros:

- Pueden recordar sucesos de horas anteriores o hasta del día anterior.

- Pueden relacionar una cosa con otra.

- Comienzan a pensar de forma diferente y a jugar con amigos imaginarios.

- Tienen una mayor comprensión del mundo exterior, pero a la vez también pueden temer a los extraños, lo que los lleva a estar encima de su madre por largos ratos.

Como siempre, me permito recordarles que cada niño va a su ritmo, que no tenemos que apresurarlos a lograr sus hitos y desarrollo. Todo llega cuando debe llegar y el control pediátrico regular te permitirá constatar que todo va acorde a su edad o que hay alguna alteración o retraso que debe tomarse los correctivos necesarios.

Puedes leer más artículos similares a Desarrollo, crecimiento y evolución de bebés de 12 a 24 meses de edad, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.