Enamoramiento en la adolescencia: ¿qué podemos hacer los padres?

El sentimiento de amor en el adolescente

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

Cuando los niños alcanzan la etapa de la adolescencia se dan muchos cambios físicos y psicológicos que dan como resultado que los pequeños se conviertan en personas distintas, con nuevas emociones y diferentes maneras de expresarlas.

Los cambios físicos hacen que el joven tenga que ajustarse a una nueva imagen corporal, lo que conlleva a que experimenten sus primeros deseos sexuales que dependerán de su grado maduración. Así se vive el enamoramiento en la adolescencia.

Enamorarse en la adolescencia

El enamoramiento en la adolescencia

La adolescencia es una época en la que se sentirán confundidos expresando y experimentando cualquier emoción y sentimiento. Este desequilibrio que se da entre el desarrollo del cuerpo y de la mente hace que la adolescencia sea una etapa difícil donde la familia y el entorno serán fundamentales para el futuro.

El desequilibrio que existe entre la maduración de los adolescentes, y la confusión psicológica que experimentan en la adolescencia hace que cuando los jóvenes se enamoran, su estado vital se altere por completo. Esto hace que:

- Vivan la experiencia del enamoramiento con gran pasión. En este aspecto la duración es variable: hay jóvenes que cambian continuamente su foco de interés (esto es propio de adolescentes más inseguros y vulnerables), otros jóvenes que se enamoren un año, o toda una vida.

- La intensidad con la que vivan esta etapa de enamoramiento es fundamental para su desarrollo personal.

- Todo pasa un segundo plano. Padres, hermanos, amigos, estudios, actividades deportivas.

Asimismo, es importante entender que la visión entre los chicos y las chicas adolescentes sobre el enamoramiento es diferente. Existe una disimetría en la que los chicos llegan a enamorarse a través de la relación física, mientras que las chicas llegan a una relación física porque se enamoran.

Los padres frente al enamoramiento en la adolescencia

Muchos padres se desorientan cuando ven a su hijo adolescente enamorado. Algunos no le dan la importancia necesaria. Pero, en realidad, los jóvenes en la etapa de la adolescencia necesitan el apoyo de la familia y su entorno para enfrentarse a todos los cambios que experimentan. Así, será necesario que el enamoramiento en la adolescencia de los hijos ocupe un lugar en las conversaciones y en la educación de los hijos para el futuro. Algunos consejos para conseguirlo son:

- Estar cerca. Cuando los adolescentes se enamoran aún no tienen todas las capacidades para resolver problemas afectivos y será necesario que los adultos sirvan de apoyo para no caer en problemas de depresión, baja autoestima… 

- Escuchar. Será un puente necesario para que se pueda dar el diálogo. Dejar de lado el ser críticos y jueces de lo que hacen los hijos, y en cambio, permitir que se expresen para que sientan que tienen un apoyo.

- Fomentar el clima de diálogo. En esta etapa a los hijos les costará hablar de sus sentimientos y deseos. Aun así es importante crear un clima satisfactorio para abordar temas como: los cambios de su cuerpo y en el de los demás, tratar sobre las emociones nuevas que se van a experimentar.

- Establecimiento de normas. No se deben de abandonar los límites y la disciplina. Aunque se sea flexible mediante la negociación habrá que establecer normas en cuanto los permisos, las salidas, además de establecer las responsabilidades en casa y académicas.

- Enseñar a decir NO. Hay que enseñarles a controlar impulsos y, sobre todo, la necesidad que decir No, para no ser arrastrados por la presión grupal. Deben saber cuáles son las consecuencias de sus acciones.