Riesgos de embarazo en niñas menores de 12 años. Lo que debes saber

Se pueden presentar situaciones que ponen en peligro la salud de la adolescente, la del bebé y/o la de ambos

Norma Álvarez González
Norma Álvarez González Obstetra-ginecóloga

Los adolescentes representan un 20-30% de la población mundial, y se ha observado con preocupación, un incremento y una mayor precocidad del inicio de la actividad sexual juvenil por lo que, uno de los  problemas a nivel mundial de los adolescentes es el embarazo (generalmente no deseado). ¿Cuáles son los riesgos de embarazo en niñas menores de 12 años?

Qué cambios físicos y psicológicos se dan en la adolescencia

cambios en la adolescencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como la etapa de crecimiento y desarrollo humano que ocurre después de la niñez y antes de la vida adulta, comprendida entre los 10 y 19 años. Se trata de una etapa de transición en la que se presenta un ritmo acelerado de crecimiento y múltiples cambios como consecuencia de procesos fisiológicos y que se puede dividir en tres fases:

- Adolescencia temprana
Va desde los 10 a los 13 años en la que el cuerpo comienza la producción de hormonas sexuales las cuales son las responsables de los cambios a nivel corporal, tales como el desarrollo mamario y la menstruación en las niñas, y el aumento de volumen testicular y del pene en el caso de los varones, entre otros cambios.

- Adolescencia media
Desde los 14 a los 16 años, el cuerpo continúa creciendo y están mas marcados los cambios a nivel psicológico, por lo que son más vulnerables a comportamientos que implican riesgo para su salud tales como consumo de drogas, alcohol, tabaco o tener actividad sexual sin protección.

- Adolescencia tardía
Entre los 17 y 19 años de edad, finaliza el desarrollo físico y sexual, y existe mayor preocupación por su futuro, ya que han alcanzado su madurez psicológica.

Peligros de que una niña se quede embarazada antes de los 12 años

Embarazo en niñas menores de 12 años

La prevalencia de embarazos en adolescentes es variable a nivel mundial, siendo mayor su incidencia en países en vías de desarrollo. Por poner un dato  en España el número de mujeres jóvenes que han tenido embarazos no deseados aumenta con la edad y así vemos como el  3% de las mujeres jóvenes ha tenido un embarazo antes de cumplir los 15 años, el 24% entre los 15 y 17 años, el 31% entre 18 y 20 años y el 38% con más de 20 años, según el Informe de la Juventud 2016.

Las adolescentes embarazadas, si las comparamos con las embarazadas de más de 20 años, tienen mayor riesgo de presentar situaciones que ponen en peligro su salud, la del feto y en muchos casos la vida de ambos y este riesgo se incrementa aún más en la adolescencia temprana. Dentro de esas complicaciones encontramos:

- Si se da en la primera mitad del embarazo, riesgo de presentar abortos, anemia, infecciones urinarias y de transmisión sexual. Si ocurre en la segunda mitad del embarazo, peligro de parto prematuro (antes de las 37 semanas de gestación).

- Mayor probabilidad de tener un recién nacido con bajo peso al nacer. Los recién nacidos prematuros y bajo peso al nacer pueden presentar síndrome de dificultad respiratoria, hemorragias cerebrales, problemas intestinales graves y más posibilidades de morir durante su primer año de vida que los nacidos con peso normal.

- Desarrollo de preeclampsia y eclampsia, hemorragias asociadas con afecciones placentarias y desgarros de cuello uterino en el momento del parto, escasa ganancia de peso con malnutrición materna asociada.

- Incremento de las posibilidades de malformaciones del tubo neural fetal dado por déficit de ácido fólico.

- Adicional al riesgo aumentado de la morbi-mortalidad materna perinatal y fetal, la adolescente embarazada también presenta múltiples problemas sociales tales como conflictos familiares, discriminación, deserción escolar, y cambios en su proyecto de vida.

Como podemos observar la vida de una adolescente se transforma totalmente con un embarazo, por lo que debemos insistir en enseñar y difundir las estrategias de prevención, de responsabilidad y toma de conciencia de lo que representa un embarazo en la adolescencia, y en esto debemos estar involucrados tanto la familia, la escuela y el personal de salud en la educación sexual y reproductiva de nuestros jóvenes.

Y es que, como dicen desde 'Maternidad en la niñez', producido por la División de Información y Relaciones Externas del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, cuando una niña se queda embarazada, su presente y futuro cambian radicalmente, y rara vez para bien. Puede terminar su educación, se desvanecen sus perspectivas de trabajo y se multiplica su vulnerabilidad frente a la pobreza, la exclusión y la dependencia.

Puedes leer más artículos similares a Riesgos de embarazo en niñas menores de 12 años. Lo que debes saber, en la categoría de Adolescente en Guiainfantil.com.