Métodos de depilación en adolescentes - Tipos y cuidados posteriores

Con la llegada la pubertad, las niñas quieren empezar a depilarse el vello corporal. ¿Es hora de empezar a depilarse?

Patricia Fernández, Periodista
En este artículo
  1. Depilación en niñas y adolescentes - ¿A qué edad se recomienda?
  2. 11 cuidados posteriores a la depilación en niñas
  3. Recursos de cuidados y educación para padres de adolescentes

Aunque el pelo es algo natural que debe lucirse con orgullo y sin vergüenza, lo cierto es que muchas niñas y niños se sienten acomplejados cuando llega el verano y quieren lucir piernas, ingles o axilas. Los cánones estéticos a los que nos llevan sometiendo durante años han marcado tanto a madres como a hijas, y ahora hijos también, así que es raro que al llegar la pubertad, momento en el que el pelo asoma, nuestros hijos recurran a nosotras como árbol de la sabiduría absoluta en cuestión de pelos, ya que nos han visto depilarnos mes tras mes. Te aclaramos todo lo que debes saber en cuanto a los métodos de depilación en adolescentes - Tipos y cuidados posteriores.

Depilación en niñas y adolescentes - ¿A qué edad se recomienda?

Métodos de depilación en niñas

Lo normal es que sea a partir de los 11 o 12 años cuando las hormonas empiecen a hacer estragos en la piel de tu hija. Lo primero es desterrar esa leyenda urbana que dice que las niñas no se pueden depilar antes de la primera menstruación, aunque hay que tener en cuenta que la piel de los niños es mucho más sensible que la de los mayores.

Así que, llegado ese momento, no hay ningún problema en recurrir a la depilación en niñas y adolescentes como bote salvavidas, pero debemos elegir con cuidado el método a usar:

  • La depilación láser. No es muy recomendable en menores, ya que elimina el vello que tenemos pero no el que nos va a salir y los adolescentes todavía no están plenamente desarrollados, con lo que durante unos años verán como sus poros pilosos van en aumento muy a su pesar, así que este método se haría muy largo y costoso.
  • La depilación con cuchilla. Es la más utilizada, ya que es rápida y barata. Sin embargo, aunque puede ser la más usada por los adolescentes, lo cierto es que puede tener algunas contraindicaciones como cortes en la piel que se pueden infectar, irritación excesiva de la piel y, sobre todo, la posibilidad de que los pelos se queden enquistados en el interior del poro, además de durar apenas 4 días.
  • Las cremas depilatorias. Suelen tener el mismo resultado que la depilación con cuchilla, pero hay que tener mucho cuidado con las quemaduras, ya que si no dejamos el tiempo adecuado pueden resultar muy abrasivas para la piel.
  • La cera caliente. La más común entre los adultos, normalmente suele resultar demasiado dolorosa para los adolescentes, y conviene que lo haga un experto si no quieren dejarse quemaduras en la piel.
  • Tiras de cera fría. Más recomendables son las tiras de cera fría que requieren menos experiencia y cuidado por parte de manos inexpertas, aunque también pueden resultar muy agresivas con la piel si no se retiran con cuidado.
  • Maquinilla depiladora. Sin duda, la ganadora de las formas de depilación entre las adolescentes es la maquinilla depiladora ya que elimina el vello de raíz, las hay para pieles sensibles y dura bastante tiempo. La única contraindicación es que cuando no estás acostumbrado duele bastante, así que dependerá de la resistencia del niño.

Sea cual sea el método utilizado, conviene que sea alguien con experiencia el que lo haga por primera vez.

11 cuidados posteriores a la depilación en niñas

Cuidados posteriores a la depilación en niñas

La depilación en niñas es un tema que genera muchas preguntas y preocupaciones entre padres e hijas. Con la llegada de la pubertad, muchas niñas comienzan a notar cambios en su cuerpo, incluido el crecimiento del vello en zonas como las piernas, axilas e ingles. Estos cambios se presentan cuando las hormonas comienzan a provocar cambios en el cuerpo, especialmente manifestado en el vello corporal.

Luego de elegir alguno de los métodos de depilación anteriores, se deben tener ciertos cuidados de la piel inmediatamente después de la depilación:

  1. Hidratación inmediata. Aplica una crema hidratante suave y sin fragancia para calmar y nutrir la piel.
  2. Evita el sol. No expongas la piel recién depilada al sol directo por al menos 24 horas.
  3. Usa ropa suelta. Opta por ropa suelta y de algodón después de la depilación para permitir que la piel respire.
  4. Evita duchas calientes. El agua caliente debe evitarse inmediatamente después de la depilación. Opta por agua tibia para no irritar la piel.
  5. No rasques ni frotes. Evita rascar o frotar la piel depilada, esto puede prevenir irritaciones y posibles infecciones.
  6. Aplica aloe vera. El gel de aloe vera es ideal para calmar y refrescar la piel después de la depilación, además, ayuda a reducir el enrojecimiento y la inflamación.
  7. Fuera productos irritantes. No uses productos con alcohol, fragancias fuertes o ingredientes irritantes.
  8. Mantén la piel seca. Tener la piel muy seca y limpia previene infecciones. Si sudas, limpia la piel y vuelve a aplicar una crema hidratante.
  9. Usa protector solar. Si necesitas salir al sol, aplica un protector solar con alto SPF en la zona depilada.
  10. Evita piscinas y jacuzzis. No te sumerjas en piscinas, jacuzzis o cualquier agua tratada con cloro por al menos 24 horas.
  11. Consulta a un dermatólogo. Si experimentas una reacción adversa severa o persistente, consulta a un dermatólogo que él prescriba el tratamiento adecuado.

Recursos de cuidados y educación para padres de adolescentes

Puedes leer más artículos similares a Métodos de depilación en adolescentes - Tipos y cuidados posteriores, en la categoría de Cambios físicos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: