Depilación en niñas y adolescentes

Con la llegada la pubertad, las niñas quieren empezar a depilarse el vello corporal. ¿Cuándo y cómo pueden depilarse?

Patricia Fernández
Patricia Fernández Redactora en Guiainfantil.com

Aunque el pelo es algo natural que debe lucirse con orgullo y sin vergüenza, lo cierto es que muchas niñas y niños se sienten acomplejados cuando llega el verano y quieren lucir piernas, inglés o axilas.

Los cánones estéticos a los que nos llevan sometiendo durante años han marcado tanto a madres como a hijas, y ahora hijos también, así que es raro que al llegar la pubertad, momento en el que el pelo asoma, nuestros hijos recurran a nosotras como árbol de la sabiduría absoluta en cuestión de pelos, ya que nos han visto depilarnos mes tras mes. Te aclaramos todo lo que debes saber en cuanto a la depilación en niñas y adolescentes.

Depilación en niñas y adolescentes - ¿Cómo y cuándo hacerlo?

Depilación en niñas y preadolescentes

Lo normal es que sea a partir de los 11 o 12 años cuando las hormonas empiecen a hacer estragos en la piel de vuestros hijos. Lo primero es desterrar esa leyenda urbana que dice que las niñas no se pueden depilar antes de la primera menstruación, aunque hay que tener en cuenta que la piel de los niños es mucho más sensible que la de los mayores.

Así que, llegado ese momento, no hay ningún problema en recurrir a la depilación en niñas y adolescentes como bote salvavidas, pero debemos elegir con cuidado el método a usar:

- La depilación láser
No es muy recomendable en menores, ya que elimina el vello que tenemos pero no el que nos va a salir y los adolescentes todavía no están plenamente desarrollados, con lo que durante unos años verán como sus poros pilosos van en aumento muy a su pesar, así que este método se haría muy largo y costoso.

- La depilación con cuchilla
Es la más utilizada, ya que es rápida y barata. Sin embargo, aunque puede ser la más usada por los adolescentes, lo cierto es que puede tener algunas contraindicaciones como cortes en la piel que se pueden infectar, irritación excesiva de la piel y, sobre todo, la posibilidad de que los pelos se queden enquistados en el interior del poro, además de durar apenas 4 días.

- Las cremas depilatorias
Suelen tener el mismo resultado que la depilación con cuchilla, pero hay que tener mucho cuidado con las quemaduras, ya que si no dejamos el tiempo adecuado pueden resultar muy abrasivas para la piel.

- La cera caliente
La más común entre los adultos, normalmente suele resultar demasiado dolorosa para los adolescentes, y conviene que lo haga un experto si no quieren dejarse quemaduras en la piel.

- Tiras de cera fría
Más recomendables son las tiras de cera fría que requieren menos experiencia y cuidado por parte de manos inexpertas, aunque también pueden resultar muy agresivas con la piel si no se retiran con cuidado.

- Maquinilla depiladora
Sin duda, la ganadora de las formas de depilación entre las adolescentes es la maquinilla depiladora ya que elimina el vello de raíz, las hay para pieles sensibles y dura bastante tiempo. La única contraindicación es que cuando no estás acostumbrado duele bastante, así que dependerá de la resistencia del niño.

Sea cual sea el método utilizado, conviene que sea alguien con experiencia el que lo haga por primera vez.

Recursos de cuidados y educación para padres de adolescentes

como cuidar y educar a los niños adolescentes

Cambios emocionales que ocurren en la preadolescencia Cambios emocionales que ocurren en la preadolescencia. La preadolescencia es una etapa de cambios y transición en el niño. Los expertos la sitúan entre los 9 y los 13 años, aunque luego depende de cada niño y sus circunstancias. La preadolescencia es la etapa que precede a la adolescencia, y supone el anticipo de los cambios físicos y emocionales que llegarán en breve.

Cambios de comunicación del adolescente con su familia Cambios de comunicación del adolescente con su familia. Estos son algunos de los cambios en la comunicación del adolescente con su familia cuando se inicia en esa nueva etapa de su vida llamada adolescencia. Te damos algunas claves sobre cómo debemos reaccionar y abordar esta nueva relación entre los padres y sus hijos adolescentes.

Papel de los padres antes los cambios emocionales de los hijos adolescentes Papel de los padres antes los cambios emocionales de los hijos adolescentes. Los cambios emocionales de la adolescencia dejan huella en nuestros hijos adolescentes. ¿Cuál es el papel de los padres? ¿Cómo les podemos ayudar para que su autoestima no se dañe? ¿qué hacer ante los cambios de humor? La clave es mejorar la relación entre padres y adolescentes.

Qué cambios ocurren en las niñas tras la primera regla Qué cambios ocurren en las niñas tras la primera regla. Sentimientos de las niñas tras la primera menstruación o menarquia. Cómo ayudar a las niñas tras su primera regla a entender los cambios emocionales. Consejos para que los padres ayuden a su hija a encarar la primera menstruación como una experiencia positiva.

Los 7 errores más comunes que cometen los padres con los hijos adolescentes Los 7 errores más comunes que cometen los padres con los hijos adolescentes. Qué errores debemos evitar en la educación de nuestro hijo durante la adolescencia. Toma nota para que esta época de rebeldía de los hijos sea mucho más llevadera. Fantásticos consejos para padres con hijos adolescentes. Los principales errores que cometen los padres con hijos adolescentes.

Qué puede indicar que tu hijo es un adolescente conflictivo Qué puede indicar que tu hijo es un adolescente conflictivo. Si notas que tu hijo ha cambiado su comportamiento y que últimamente se muestra muy rebelde, chequea los siguientes indicadores que te avisan de que tu hijo es un adolescente conflictivo, qué rasgos van a definir su conducta y qué puedes hacer para ayudarle en este etapa.

8 conductas que los padres no deben aceptar en los adolescentes 8 conductas que los padres no deben aceptar en los adolescentes. Algunos de los comportamientos o conductas de los adolescentes resulta inaceptables y, por tanto, los padres no las podemos tolerar si queremos que el proceso de la adolescencia de nuestros hijos sea feliz. Te contamos cómo acompañar a los adolescentes para que se sientan queridos.

6 claves para ayudar al adolescente a manejar sus emociones 6 claves para ayudar al adolescente a manejar sus emociones. Si quieres ayudar a tu hijo adolescente a gestionar y manejar sus emociones, que tanto están cambiando en la adolescencia, ten en cuenta estos 6 pasos. Te damos algunos consejos para que, como padre de un adolescente, sepas ayudarle a gestionar cómo se siente.

Puedes leer más artículos similares a Depilación en niñas y adolescentes, en la categoría de Cambios físicos en Guiainfantil.com.