8 conductas inaceptables en adolescentes que los padres debemos vigilar

Los padres debemos acompañar a nuestros hijos durante la adolescencia, pero ¿cómo?

María José Padilla
María José Padilla Coach educativa

La adolescencia, lo sabemos todos, es un periodo de tiempo en el que la vida de nuestros hijos y la nuestra propia se ve alterada si no se gestiona adecuadamente. Es un ciclo de la vida que es difícil de afrontar sin tener desencuentros, y es que, nuestros hijos tienen que atravesarla para llegar a la madurez. Dentro de las actitudes y comportamientos de nuestros hijos hay unos que son tolerables y aceptables y otros, que no debemos permitir. En esta ocasión, hablamos de esas conductas inaceptables de los adolescentes que los padres nunca debemos tolerar.

La adolescencia de nuestros hijos

Acompañar a los hijos en la adolescencia

No olvides que la consecuencia final de la adolescencia es que tu hijo o hija obtenga el conocimiento completo de sí mismo o sí misma, su auténtica identidad. No podemos olvidar que, tal y como se explica en el informe '7 cosas que usted debe saber' del Instituto Nacional de la Salud Mental del gobierno de Estados Unidos, el cerebro alcanza su mayor tamaño durante la adolescencia más temprana (11-14 años), y que este sigue madurando, incluso cuando ya ha dejado de crecer.

Por lo tanto, es importante que los padres aprendamos a permitirle que la viva al tiempo que le acompañamos en el proceso. Pero, ¡cuidado! La palabra adecuada que debemos usar es 'acompañar'.

Para poder acompañar adecuadamente a un adolescente, deberemos poner STOP a ciertos comportamientos que no debemos permitir si queremos tener un periodo de tiempo en el que todos nos sintamos satisfechos con el resultado y con el menor número posible de conflictos con nuestro hijo adolescente.

[Leer +: Cómo poner límites a los adolescentes]

Conductas de los adolescentes que no debemos tolerar

Conductas de los adolescentes que no debemos tolerar

A continuación, pasamos a describir algunos comportamientos que no debemos permitir si queremos construir a una adolescencia feliz:

1. La falta de responsabilidad
Tus hijos tienen que ser responsables, incúlcale este valor y no dejes que no lo cumpla. Arguméntale la importancia de vivir en familia y de respetar el espacio de cada uno, además así evitaremos enfrentamientos innecesarios como consecuencia, por su falta de responsabilidad.

2. Comportamiento antisociales
Intenta que no desarrolle una actitud negativa hacia los demás, ya que esto solo hará que le complique su mundo social. Todos necesitamos de los demás para llevar una vida satisfactoria. Además, los jóvenes antisociales se ponen en peligro para desarrollar conductas tales como drogadicción, alcoholismo, afectación psiquiátrica, problemas sociales o familiares, entre otros.

3. Sentirse incomprendido
En esta ocasión, somos nosotros, los padres, los que debemos revisar la forma en la que nos relacionamos con nuestros hijos adolescentes. No uses la palabra 'prohibido', bajo ningún concepto. Los adolescentes ya están en un periodo de rebeldía con ellos mismos como para que además no se sientan comprendidos por los que le rodean. La comunicación positiva y el diálogo es vital para mantener una buena relación. Una de las consecuencias de prohibir es que nuestros hijos no se sienten queridos.

Por otro lado, evita que se produzcan conductas antisociales. Les llevará a encerrarse más en su mundo interior. Es necesario que nuestro hijo se relacione con otros adolescentes que viven lo mismo que él. Esto que le ayudará a entender el periodo que está afrontando.

4. Ignorar sus obligaciones
Todos tenemos obligaciones y derechos. No omitas las obligaciones y cedas todos los derechos. Consecuencia: se hará un adolescente rebelde, ya que habrá encontrado porosidad en los límites y fronteras.

La relación de los adolescentes con sus padres

5. Descuidar los cuidados de la salud
Vigila el cuidado personal, con el objetivo de mantener su cuerpo y su salud en forma, ya que se puede pasar una barrera muy fina y tener como consecuencia un trastorno alimenticio grave. Ojo a los excesos o faltas de sentido común.

6. Tener una actitud negativa hacia ellos mismos
Es necesario prevenir para que tu hijo adolescente no tengan una actitud negativa hacia sí mismo/a. Esto dará como resultado una falta de autoestima y valía que le puede desembocar en consecuencias más graves. Ayúdale a desarrollar una buena autoestima.

7. Evitar las comparaciones
Enseña a tu hijo o hija a que no debemos compararnos ni como personas, ni nuestros comportamientos. Cada uno es como es. Consecuencias: no ser aceptado tal y como es, no sentirse querido o pensar que no es suficiente para ti o los demás.

8. Prohibidas las faltas de respeto
Las consecuencias tienen que ir en consonancia a lo ocurrido. Para evitar las faltas de respeto, trabaja en la calma, el diálogo, en no gritar y por supuesto, tampoco amenazar a no ser que vayas a cumplir con lo que amenaces. La solución puede pasar por poner nuevos limites en la relación.

Ayuda a tu hijo o hija a vivir la adolescencia mirándolo como una persona y no como un niño (o tu hijo). Eso hará que se sienta reconfortado y respetado por las personas que le quieren y son más importantes para él, sus padres.

Más recursos para acompañar a los hijos adolescentes

16 regalos emocionales que los adolescentes quieren antes de los 18 años 16 regalos emocionales que los adolescentes quieren antes de los 18 años. Si no sabes qué regalos emocionales son los que los adolescentes quieren de sus padres antes de cumplir los 18 años, toma nota de esta lista de ideas para regalar a los niños. Tu hijo o hija en la adolescencia, disfrutará con estos regalos que aumentan su autoestima y refuerzan vuestro vínculo familiar.

Mi hermano es un desordenado. Poema para niños sobre la adolescencia Mi hermano es un desordenado. Poema para niños sobre la adolescencia. Este poema para niños habla sobre la adolescencia y el comportamiento de un hermano adolescente. Junto con esta poesía infantil sobre esta etapa de la vida de tus hijos, encontrarás algunas actividades y juegos infantiles con los que tus hijos pueden aprender y divertirse.

Consejos para guiar a nuestros hijos en la crisis de la adolescencia Consejos para guiar a nuestros hijos en la crisis de la adolescencia. La crisis de la adolescencia ocurre entre los 14 y los 16 años. ¿Cómo podemos los padres ayudar a nuestros hijos adolescentes y guiarles? Te contamos en qué consiste esta crisis del adolescente y te damos algunos consejos para que sepas qué hacer con los niños.

Cómo detectar y tratar las dificultades de aprendizaje en adolescentes Cómo detectar y tratar las dificultades de aprendizaje en adolescentes. Existen más de 20 indicadores típicos de dificultad de aprendizaje en adolescentes. Desde Guíainfantiol.com te contamos cómo detectar y tratar estas dificultades de aprendizaje en los niños, jóvenes y adolescentes desde casa y desde el colegio. ¡Hay que poner remedio ya!

Mi hijo adolescente ha empezado a fumar tabaco y no sé qué hacer Mi hijo adolescente ha empezado a fumar tabaco y no sé qué hacer. Si tu hijo adolescente ha empezado a fumar tabaco y no sabes cómo abordar esta situación, a continuación te damos algunos consejos. Para ayudarle, lo primero que debes saber es por qué ha empezado con los cigarros. Así, como padre, sabrás mejor qué puedes hacer por él.

El difícil (pero no imposible) vínculo entre padres y preadolescentes El difícil (pero no imposible) vínculo entre padres y preadolescentes. El vínculo entre padres y preadolescentes es difícil, pero no es imposible. De hecho, para llevarse bien con los hijos en la preadolescencia solo hay que comprenderles y acompañarles en esta etapa previa a la adolescencia. A continuación encontrarás consejos para padres y madres.

Puedes leer más artículos similares a 8 conductas inaceptables en adolescentes que los padres debemos vigilar, en la categoría de Cambios psicológicos en Guiainfantil.com.