Cómo detectar y tratar las dificultades de aprendizaje en adolescentes

La principales problemas se encuentran en áreas como la lectura, la escritura y las matemáticas

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente
Hace unos días, llego a a redacción de Guíainfantil.com un comentario de una mujer sobre cómo detectar y tratar las dificultades de aprendizaje en adolescentes y hoy queremos compartirlo contigo: 'Tengo una niña muy cercana a mí que va a cumplir 15 años y presenta dificultades para sumar, leer y muchas cosas más que tiene que ver con el aprendizaje. Los padres son muy adultos, la tuvieron después de los 40 años. Yo trato de enseñarle, dedicarle muchas horas, pero ya me estoy dando por vencida, porque además noto que, con esa edad, los jóvenes se empiezan a mostrar más perezosos y, en algunos casos rebeldes. Antes de dar el caso por perdido, me gustaría preguntarles: ¿Este tipo de problemas hay que tratarse desde pequeño? ¿Se podrá lograr mejorar el aprendizaje de esta chica? 
 
Puede que tú también estés atravesando esta situación o conozcas a alguien que esté pasando por una situación parecida, así que queremos poner un poco de luz en cómo detectar y tratar dificultades de aprendizaje en los niños. 

20 indicadores típicos de dificultad de aprendizaje en adolescentes 

Cómo detectar y tratar las dificultades de aprendizaje en adolescentes

Desde la educación y la sanidad, intentamos que cualquier dificultad de aprendizaje sea detectada de la manera más precoz posible, con la doble intención de brindar ayudas y adaptaciones desde la escuela, así como poder ofrecerles entrenamientos terapéuticos específicos para potenciar todas habilidades lo antes posible a todos aquellos alumnos que las requieran, evitando así llegar a la adolescencia con frustración y posible abandono escolar.

En el post de GuiaInfantil.com hoy queremos colaborar con esta doble misión. Por un lado, proporcionando un breve protocolo de indicadores para que facilitar la detección de dificultades de aprendizaje (lenguaje, lectura, escritura y/o matemáticas) ya sea desde casa y desde la escuela y, por otro lado, en un segundo apartado procuraremos resolver el cuestionario de preguntas más habituales entorno a la detección y entrenamiento tardío. 

Cinco indicadores típicos de dificultad en lenguaje:

1. Dificultad para expresarse, con discurso poco comprensible.

2. Dificultad para comprender órdenes y responder preguntas.

3. Desinterés y evitación del habla en público o grupo.

4. Vocabulario de palabras y frase básico y breve.

5. Dificultades de habla y aprendizajes.

Cinco indicadores típicos de dificultad en la lectura:

6. Dificultad para el aprendizaje del abecedario.

7. Errores continuos de lectura.

8. Baja velocidad lectora.

9. Dificultad de comprensión lectora.

10. Evitación de la lectura en público.

Cinco indicadores típicos de dificultad en la escritura:

11. Faltas de ortografía básicas.

12. Fatiga, desinterés y evitación por la escritura.

13. Grafismo lento o irregular.

14. Redacción desorganizada.

15. Diferencia entre su expresión oral y escrita.

Cinco indicadores típicos de dificultad en las matemáticas:

16. Dificultad para el aprendizaje de la numeración.

17. Dificultad para el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

18. Cálculo mental lento y con errores.

19. Dificultad en las operaciones (sumas, restas, divisiones, etc.)

20. Dificultad en los problemas de matemáticas.

Dudas y preguntas de los padres sobre los problemas de aprendizaje de sus hijos 

problemas de aprendizaje

¿Cuándo deben detectarse las dificultades de aprendizaje? Pese a que siempre es aconsejable que la detección sea precoz (durante la primera y la tercera etapa de primaria) en cualquier momento pueden y deben alertarse dificultades susceptibles de detectar e intervenir.

¿Cuándo deben acudir a un especialista? Ante cualquier duda y en cualquier momento de la etapa escolar, es importante que las familias sepan que podrán acudir a un especialista que les aconsejará y asesorará acerca de las dificultades y/o estudio de valoración de un posible trastorno específico, si fuese el caso. Así como posteriormente su mejor plan de intervención personalizada.

¿En la etapa adolescente es demasiado tarde para diagnosticar? Un informe diagnóstico siempre aporta importantes beneficios, independientemente de la edad, ya que un informe de estas características permite tener información precisa y objetiva de sus dificultades y habilidades, poder solicitar becas y ayudas para terapia, así como soporte y adaptaciones en el aula e, incluso en exámenes oficiales, como los de acceso a las pruebas previas a la Universidad (al menos en determinados países).

¿En la etapa adolescente es demasiado tarde para intervenir? Nunca es demasiado tarde para iniciar un trabajo, pero si resultará más complicado acercarse al nivel correspondiente al resto del grupo. Será importante igualmente iniciar y adquirir correctamente las bases iniciales antes de perseguir objetivos acordes a su edad cronológica.

¿Cómo debe ser una intervención de aprendizaje en los adolescentes? Como cualquier intervención, esta debe ser personalizada y acorde a sus necesidades, pero sobretodo en estos casos, debería ser muy importante que fuera acorde a su edad para evitar mayores frustraciones. Por ejemplo; aunque se pueda llegar a requerir trabajos básicos de lectura de letras o de reconocimiento de números, en ellos se deberán evitar materiales excesivamente infantiles para trabajar con ellos.

Puedes leer más artículos similares a Cómo detectar y tratar las dificultades de aprendizaje en adolescentes, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.