El fracaso escolar deprime más a las niñas

El fracaso escolar deprime más a las niñas

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. El fracaso escolar femenino conduce a una mayor pobreza

Quizás sea la condición histórica en que hemos vivido las mujeres desde que el patriarcado se impuso como forma de organización de la sociedad, pero lo cierto es que investigadores estadounidenses han confirmado que los fracasos escolares podrían impactar más en las mujeres que en los hombres.

No obstante, el fracaso escolar es un término muy cuestionado, ya que no obtener el título académico no implica que la persona sea necesariamente una fracasada. 

El fracaso escolar femenino conduce a una mayor pobreza

Niña triste en clase

Según un protocolo desarrollado por la Universidad de Washington, publicado en la Journal of Adolescent Health, las adolescentes expulsadas, suspendidas o que abandonaban los estudios secundarios antes de graduarse son más propensas a padecer depresión grave a los 21 años que los varones con experiencias similares.

Ya no se trata solo de que el temprano fracaso escolar femenino conduzca a mayor pobreza, tasas más altas de necesidad de asistencia pública y tasas de estabilidad laboral menores, sino que ahora también habrá que agregar a la lista de perjuicios los que ocasiona en la salud mental de las niñas. Afortunadamente el estudio también asegura que proporcionalmente son menos las mujeres que fracasan en los estudios. El 45 por ciento de las niñas y el 68 por ciento de los varones incluidos en el estudio experimentaron un fracaso académico importante, pero el 22 por ciento de las niñas tuvo problemas posteriores de depresión, comparando con el 17 por ciento de los niños. Las niñas fracasan menos, sin embargo por seren más severas desde el punto de vista familiar, social y también a nivel psicológico, suelen sufrir más, y reaccionar al fracaso de una peor manera.

Rosa Mañas. Redactora de GuiaInfantil.com

Puedes leer más artículos similares a El fracaso escolar deprime más a las niñas, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: