Peleas de hermanos adolescentes - ¿Cómo evitar la rivalidad en casa?

Tips para padres que quieren mejorar la relación de sus hijos en la adolescencia

Tania García
Tania García Educadora sociofamiliar

¿Qué hacer cuando las peleas de los hermanos adolescentes desesperan a toda la familia? ¿Es mejor intervenir en el conflicto o dejar que lo resuelvan solos? ¿Cómo ayudar a tus hijos para que se lleven bien también durante la pubertad, preadolescencia o adolescencia? Te explicamos cómo acompañar a tus niños (no tan niños) para mejorar su relación de hermanos y que no haya un ambiente de rivalidad en casa.

Si tus hijos reñían durante su infancia, ¿cómo no lo van a hacer ahora que se han metido en la adolescencia? Y es que ahora todo es cambio y torbellino de sentimientos y emociones: que si mi hermana me ha quitado la ropa, que si no me ha pedido permiso para coger esto, que si siempre se mete en medio. ¿Te suenan este tipo de situaciones en tu casa? Lee cómo resolver las peleas entre hermanos en la adolescencia y cómo acompañar a tus hijos para que tengan una excelente relación hoy y el día de mañana.

Evitar la rivalidad de los hermanos en la adolescencia

Así son las peleas de hermanos adolescentes en casa

Si has acompañado a tus hijos desde que son pequeños, has estado con ellos, les has enseñado y transmitido valores y has procurado que la relación de hermanos sea lo más sana posible, lo más probable es que los conflictos que tengan ahora en la adolescencia sean cortos y puntuales; todo ello no quita para que las discusiones en casa, las peleas y las riñas por cosas, la mayoría sin importancia, surjan día sí y día también en el seno de la familia.

No temas si te visualizas a ti misma tiempo atrás educando a tus hijos a través de los castigos y las consecuencias negativas, no quiere decir que esté todo perdido. Todavía puedes hacer mucho para que ahora tus hijos adolescentes sí tengan una buena comunicación, entre hermanos y también con sus padres.

Qué hacer ante las peleas de hermanos adolescentes

La rivalidad de tus hijos en la adolescencia

La pubertad y adolescencia son unas etapas de cambios en la que niños y niñas se dejan influir más por lo que le digan sus amistades que por lo que tengan que contarles sus padres, todo ello, unido a las emociones, los sentimientos y los propios cambios en su cuerpo que experimentan desde la preadolescencia hasta que llegan a la edad adulta, es lo que puede hacer que se comporten de un modo diferente, con rebeldía.

Ojo, que un niño o niña de estas edades sea rebelde no quiere decir que no te necesite, para nada, ¡todo lo contrario! Los adolescentes necesitan que sus padres estemos ahí más incluso que en la infancia. Lo que pasa es que en la adolescencia nos necesitan de una forma diferente.

Con tanto ir y venir, con tanto cambio, es normal que al final acaben peleando con el que tienen al lado, es decir, su hermano o hermana. ¿Qué puedes hacer tú como madre o padre? ¿Es mejor intervenir o mantenerse al margen? ¿Hay que echarles la charla, negociar los límites o simplemente esperar a que piensen por sí mismos? Estos tips te resolverán todas tus dudas.

Consejos para padres con hijos adolescentes que se pelean

Padres con hijos adolescentes que se pelean

Veamos cinco consejos que, sin duda, ayudarán a los padres con hijos adolescentes para acabar con las peleas de hermanos.

1. Trata de empatizar para saber cómo se siente cada uno de tus hijos adolescentes
¿Tu hija mayor le coge la ropa a su hermana pequeña cada dos por tres? No quiere decir que no tenga ropa suficiente para ella misma, sino que a lo mejor siente celos de su hermana pequeña, o al revés, y sea por este motivo por el que esté llamando la atención.

Durante la infancia los niños solían demandar nuestra atención con las rabietas o con los llantos, ahora en la adolescencia lo harán con este tipo de actitudes o a través de las peleas. Hazte la pregunta a ti misma si no será que una de tus hijas requiere que le hagas más caso.

2. Pregunta a tus hijos cómo se sienten
Si tú hablas de tus emociones en casa de manera normal, cuando le preguntes a tus hijos adolescentes cómo se sienten (si es feliz, si está a gusto, si le pasa algo, si hay algo que le gustaría cambiar...), no le sorprenderá para nada, al contrario, se sentirá con confianza para hablar, sino en ese momento, en cualquier otro.

Muchas veces los hijos o las hijas adolescentes pelean entre ellos porque no se sienten a gusto consigo mismos, por ello, una conversación fluida con mamá o papá puede ser la solución a tanto conflicto entre los hermanos.

3. Permite que los adolescentes resuelvan sus problemas
Tus hijos adolescentes se van a pelear y van a discutir, es algo normal, como lo es que dos hermanos pequeños peleen durante su infancia por el mismo juguete. Antes de intervenir, antes de mediar entre los hermanos, antes de hacerles razonar o incluso de darle la razón a uno u otro, déjales un poco de espacio para que sean ellos mismos quienes resuelvan el conflicto o al menos lo intenten.

Fomenta en casa el diálogo, la buena comunicación, la cooperación, el trabajo en equipo y verás que este tipo de rencillas no llegan más allá. Esto será especialmente importante durante la adolescencia de tus hijos.

4. Estrecha lazos afectivos con tus hijos
Usa cualquier excusa, cualquier momento... Aprovecha cualquier ocasión para que tus hijos adolescentes dejen el móvil para hacer una salida en familia, para ver juntos una película, para comer algo diferente, para pedir a tus hijos que hagan algo juntos (por ejemplo, que sean ellos los que se encarguen de hacer la compra esa semana o de elegir la actividad para el fin de semana). Los hermanos podrán seguir estrechando los lazos afectivos en la adolescencia igual que hacían cuando eran unos niños

5. Reflexiona con tus hijos adolescentes sobre lo que es tener un hermano
Haz ver a tus hijos adolescentes lo valioso que es tener un hermano y que se tengan el uno al otro; no desde la culpabilidad, sino desde la suerte, la alegría que es tener a un compañero de vida que te acompaña desde que nace y durante toda la vida.

Y tú, ¿qué haces para gestionar la rivalidad entre tus hijos adolescentes? ¡Queremos leeros en comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Peleas de hermanos adolescentes - ¿Cómo evitar la rivalidad en casa?, en la categoría de Comunicación y socialización en Guiainfantil.com.