Ventajas y desventajas de la copa menstrual para adolescentes y mamás

Una alternativa a los tampones y las compresas

Desde que la conocemos ha revolucionado la industria de la higiene íntima en las estanterías de los supermercados. En los últimos años se ha puesto de moda, y cada vez son más mujeres que han cambiado los tampones y las compresas por la copa menstrual; es más higiénica, más ecológica, más barata a la larga ,e inocua para el organismo ¡¿Qué más se puede pedir?!

Tiene muchas fieles usuarias, pero también acérrimas detractoras que la miran con recelo, y es que la copa menstrual o levanta pasiones o todo lo contrario. Te contamos las ventajas y desventajas de la copa menstrual, para que puedas decidir por ti misma lo que más te gusta.

Ventajas y desventajas de la copa menstrual para adolescentes y mamás

Ventajas y desventajas de la copa menstrual

Parece algo nuevo, pero no es así, la copa menstrual lleva casi un siglo rodando por Estados Unidos, tras patentarse en 1930. Nuestras abuelas la conocen mejor que nosotras, e incluso puede que alguna la usara de forma habitual.

La copa menstrual es un ingenio muy simple que consiste en una especie de “recogedor de menstruación en forma de copa, de silicona o látex, que se introduce en la vagina. No absorbe la sangre, si no que la recoge, y esta es la principal diferencia con los otros productos para la menstruación. Con lo que, al extraer la copa del interior, se puede vaciar tranquilamente en el wc, no necesitas papelera.

La copa menstrual hace una ligera ventosa en el interior y no hay problema de que se pueda salir en ningún momento. Para poder sacarla basta con tirar del rabito que tiene, y presionar con el dedo por un lateral para que entre un poco de aire y salga más fácilmente.

 Hay diferentes tamaños, desde para mujeres menores de 18 años y que no han tenido relaciones sexuales, es decir, adolescentes con us primeras reglas; y hasta para mamás.

Algunas mujeres rehúsan utilizarla porque les parece algo "sucio", ya que se debe introducir y sacar con las manos, y puede que nos manchemos durante la operación. Sin embargo, es todo lo contrario, ya que la sangre que se recoge no tiene olor, lo mismo que la propia copa que está hecha con silicona quirúrgica. No deja restos en el interior de fibras de ningún tipo, no tiene blanqueantes nocivos para el cuerpo, y no toca el cervis, si no que se queda en la vagina; al contrario que ocurre con los tampones.

En el caso de tener que cambiarnos en un baño público basta con que nos llevemos un paquete de toallitas para limpiarnos y limpiar la copa; al salir nos lavamos las manos y ¡listo!.

ventajas e inconvenientes de la copa menstrual

Es totalmente ecológica, ya que es reutilizable durante unos 10  años, y no tiramos nada al wc. Su producción también es más ecológica que la de los tampones o las compresas.

Su precio, aunque es más caro en un principio que cualquier otro producto de higiene íntima, a la larga resulta más barato, ya que duran muchísimos años.

Tiene la ventaja de que las bacterias no suelen depositarse sobre la silicona, con lo que no produce en Síndrome de Shock Tóxico, y basta hervirla tras cada uso para que quede totalmente desinfectada.

Su capacidad es de 30 ml, lo que hace que nos dure puesta, sin necesidad de cambiarnos, hasta 12 horas.

En un princpio puede resultar un poco incómoda de poner, y hay mujeres a los que les cuesta adaptarse a ella, sin embargo, solo es cuestión de tiempo e intentar diferentes posiciones a la hora de introducirla en la vagina. 

Ya sabes cuáles son las ventajas e inconvenientes de la copa menstrual, sin duda, te lo plantearás como opción.