El apoyo que necesitan las niñas ante su primera menstruación

Tanto el padre como la madre deben involucrarse en la primera regla de su hija

Adriana Méndez

A todas nos llega esa etapa del desarrollo femenino, el cual nos puede causar incomodidad y hasta miedo, pero como padres es importante estar presentes para acompañar y aconsejar a las jovencitas en su primera menstruación. ¿Recuerdas cómo fue la primera vez que bajó tu período? ¿Notaste que te faltó algo algo de conocimiento y una conversación con sus padres? El apoyo que necesitan las niñas ante su primera menstruación.

El papel de los padres ante la primera menstruación de las niñas

papel de los padres en la primera menstruación de la niña

La menstruación ha sido, por épocas, un tema delicado, hasta el punto de considerarse un tabú y por ello miles de madres no le hablaban antes a sus niñas sobre lo que era la menstruación, por qué llegaba o los cuidados que necesitan tener.

Ese fue el caso de mi mamá, quién se aterró la primera vez que tuvo su período porque pensó que se había herido con algo en los muslos. En cambio, ella aprendió de este error de desinformación y a mí me otorgó todo el conocimiento al respecto, así que mi primer período no fue nada espeluznante, sino como una invitación a una nueva etapa. Y ese es precisamente el apoyo que las niñas necesitan tener al momento de acercarse su tiempo de desarrollo.

¿Es necesario involucrar a ambos padres? ¡Por supuesto! Aunque los hombres no presentan el período, ese no es factor para no ofrecer información sobre los cuidados que necesitan tener sus hijas durante su primera menstruación y las que les continúe. ¿De qué manera? Simplemente escuchando y dando cualquier apoyo que las niñas necesitan tener.

Consejos que pueden ayudarte ante la primera regla de tu hija 

primera regla de las niñas

Si desde el primer momento estás a su lado, las niñas y jóvenes se sentirán más cómodas con los cambios que susciten en esta etapa y evitarán buscar información en secreto por fuentes desconfiables que generen en futuros problemas. Si eres madre o padre y esta es tu primera vez con este momento del desarrollo de tu hija, no te preocupes. Ten en cuenta estos consejos que podrán ayudarte.

Información y conocimiento
La ignorancia es el peor enemigo de las personas, por lo que como padres, es importante que ambos se empapen de todo el conocimiento que puedan necesitar sobre lo que rodea la menstruación, incluyendo sentimientos y malestares físicos tales como desórdenes hormonales, cambios corporales, cambios de humor y sensibilidad. Así como los cuidados que necesitan tener sus hijas, cómo utilizar las compresas y cuáles medicamentos pueden ayudarlas.

¿Cómo se les transmite a las niñas todo esto? De la misma forma que quieres enseñarle un nuevo conocimiento, reunidos en familia y brindando información clara y sencilla que puedan entender, haciendo énfasis en que es un proceso completamente normal, pero que representa una nueva etapa de cuidado y responsabilidad.

No desestimar la educación sexual 
No se puede ser tímidos al respecto, sé que para ti puede ser difícil hablar de cuidados sexuales con tu hija, pero es necesario porque, con el inicio de la menstruación, también comienza el período fértil. Así que es un buen momento para hablar de métodos anticonceptivos, intereses sexuales y responsabilidad sobre el mejor momento para elegir sabiamente su activismo sexual en un futuro.

Evitar transmitir sentimientos negativos
Muchas personas manifiestan cierta repulsión hacía la menstruación femenina, transmitiendo sentimientos negativos de vergüenza por el desecho de sangre, por ser vistas comprando toallas sanitarias, pastillas anticonceptivas para regular sus malestares o incitándole solamente el uso de prendas que la cubran totalmente. Esto se debe principalmente por ser un error de desinformación o mitos creados, pero esto puede afectar la seguridad de las jóvenes, al punto de evitar que salgan de sus hogares o eviten la interacción social.

Enseñar a mantener un registro
Es importante que tu hija maneje una planificación referente a su ciclo menstrual, de esta forma puede tener la opción de estar preparada para algún evento o comprar todo lo que necesite. Incluso, pueden anotar todos los sentimientos y malestares físicos que puedan tener para distinguir alguna anomalía.

Una gran opción es que descarguen alguna app móvil de calendario menstrual que se ofrecen en las plataformas digitales y así llevar todos sus registros en sus manos.

Independencia y responsabilidad 
Aunque es importante que tu hija o hijas cuenten con tu apoyo como madre o padre, es igualmente esencial que les enseñes a adquirir responsabilidad por su período menstrual y los cuidados que necesitan tener, ya que es algo que le compete a ella y no a ustedes como padres, su papel consististe en ser una guía de orientación. Pero también es importante respetar su privacidad sobre cómo llevan su día a día.

La idea es que las niñas puedan seguir con su interacción normal y no limitarlas y eso se logra transmitiéndole confianza sobre no ocultarlo, sino que se busca adaptar la menstruación a su rutina diaria.