Dudas más comunes de los padres sobre el cambio de voz en los niños

Consejos para prevenir disfonías o alteraciones de voz durante esta sensible etapa

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

Cuando los niños pasan a ser adolescentes, a partir de aproximadamente los 11 años, empiezan a experimentar importantes cambios corporales y, entre ellos, los llamados cambios de voz hacia la voz adulta, siendo mucho menos evidentes visual y auditivamente en las chicas. Muchos padres acuden a consulta porque tienen dudas sobre cómo es ese cambio de voz en los niños y cómo les puede afectar. ¡Aquí tienes unos consejos que te pueden ayudar! 

Curiosidades acerca del cambio de voz de los niños en la adolescencia

cambios de voz en los niños

La voz de los chicos cambia notablemente debido al crecimiento de la laringe y todos sus componentes asociados. Algunos de ellos experimentarán estos cambios de voz de forma abrupta y rápida, mientras que otros, en cambio, podrán experimentar este cambio de forma mucho más lenta y durando mucho más tiempo.

Durante esta etapa de cambio, que durará hasta prácticamente los 20 años, donde realmente su voz estará plenamente establecida como la de un adulto, es habitual que los niños experimenten estos cambios de voz como extraños e, incluso, con cierto grado de disconfort, molestia o incomodidad.

A continuación, desde GuiaInfantil.com os contaremos todos los detalles de estos cambios vocales y sus motivos, así como breves consejos para el cuidado básico de la voz para prevenir disfonías o alteraciones de voz durante esta sensible etapa de cambio:

- ¿Qué cambios de voz se producen?
Su voz empezará a ser más grave y su resonancia mucho más fuerte, pudiendo experimentar durante este impás de cambio los llamados gallos (o técnicamente disodeas) y empezar a desarrollar una mayor facilidad para las disfonías. Visualmente será fácil advertir la protuberancia en sus cuellos o mayor visibilidad de la llamada nuez de Adán.

- ¿Por qué se producen estos cambios de voz?
El crecimiento de la laringe y el grosor de sus cuerdas vocales participará en el resultado final de su voz, junto con la mayor amplitud de todos los espacios de resonancia de su cuerpo (nasales, orales, etc.). También hay que destacar la importante inclinación de sus laringes, que dará lugar a una nuez mucho más visible, a diferencia de las chicas, que no resultará visible.

Consejos para cuidar la voz de los niños 

¿Qué podemos hacer para empezar a cuidar sus voces? A continuación os propondremos cuatro fáciles consejos para asegurar un cuidado básico de sus voces:

- Hidratación diaria
Será muy importante procurar que beban cantidades de agua óptimas a lo largo del día, estimando una media aproximada de un litro y medio (1,5l) o su equivalente en 8-9 vasos. Con ello mantendremos la mucosa de sus cuerdas vocales protegida ante su uso o abuso diario.

- Gárgaras de rutina
Aprovechar la rutina diaria de limpiarse los dientes para hacer breves gárgaras puede ayudar a relajar la zona, como si de un entrenamiento previo a su uso se tratara.

- Relajación y ejercicio diario
Los cambios de voz que se dan en la adolescencia suelen coincidir con épocas de mayor tensión y estrés. Cualquier ejercicio físico y estiramientos de cabeza y cuello pueden también participar en la relajación de la musculatura próxima a la laringe y sus cuerdas vocales.

- Uso de la voz
A su vez, será importante crear consciencia de que junto con su cambio de voz ahora podrán desarrollarse disfonías mucho más fácilmente. Por ello deberán empezar a controlar el uso de sus voces o hacer uso de las llamadas normas de higiene, entre ellas, evitar chillar o forzar la voz (especialmente durante actividades físicas o de esfuerzo), proteger su cuello en invierno o hidratarse más abundantemente en verano.

En el caso de que estos últimos consejos resultasen insuficientes y se desarrollasen disfonías con frecuencia y gravedad, sería importante acudir a los especialistas de la voz (otorrinolaringólogos y logopedas especializados) para prevenir posibles trastornos o lesiones. 

Puedes leer más artículos similares a Dudas más comunes de los padres sobre el cambio de voz en los niños, en la categoría de Cambios físicos en Guiainfantil.com.