21 dictados cortos para niños de 10 años. Repasar ortografía divertida

Textos para dictar y repasar con tus hijos o alumnos de cuarto y quinto de primaria

Beatriz Martínez

Los dictados no son solo unos ejercicios que deban hacer niños y niñas que recién están empezando a escribir. Además, es un ejercicio de refuerzo muy bueno para que hagan alumnos de todas las edades y todos los cursos de primaria con el fin de que conozcan bien todas las normas gramaticales, trabajen la memoria y también la concentración. En esta ocasión hemos preparado una tanda de dictados cortos para que hagan los niños de 10 años, es decir, corresponden con el repaso de cuarto y quinto de primaria. ¡Manos a la obra se ha dicho!

Textos de dictados cortos y divertidos para los niños de 10 años

Los dictados cortos para los niños de 10 años

Los niños de 10 años ya conocen el uso de muchas normas de gramaticales. Por ello, haremos un rápido repaso por estas reglas que suelen estudiar a lo largo de los últimos cursos de primaria. ¡Verás qué de cosas aprenden! En primer lugar, repasamos el uso de las mayúsculas.

Recuerda: se escriben con mayúsculas los nombres propios, de ciudades o ríos, así como detrás de un punto seguido o a parte.

1. Mónica viaja a Barcelona de vez en cuando. Su abuelo Enrique vive allí desde hace unos años. Le gusta mucho, sin embargo, no puede dejar de pensar en lo interesante que sería visitar, al menos una vez, la bella cuidad de París. ¡Hay tantos monumentos por descubrir!

2. El río Miño, Ebro y Guadalquivir forman parte del relieve de España. En cuando al relieve de montaña, distinguimos la Cordillera Costero Catalana, los Pirineos, los Montes Vascos y el Macizo Galaico, entre otros.

[Leer +: Dictados para niños de diferentes edades]

Dictados cortos para repasar en primaria las normas de acentuación

Repasar ortografía con los niños de primaria

A estas alturas los niños ya tienen bien aprendido qué dice la norma de acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas, ¿verdad? ¡Vamos a comprobarlo con estos dictados! Recuerda que puedes proponer a los alumnos que subrayen de un color cada grupo de palabras.

3. En el sofá había tres libros: uno de magia, otro de lámparas y otro de música. Andrés cogió uno de ellos, se sentó en la silla y se dispuso a disfrutar de un rato de lectura muy agradable.

4. Mágico era su segundo nombre. No solo porque hacía aparecer y desaparecer objetos a su antojo, sino porque además, tenía la gran habilidad de correr tan rápido como la luz.

[Leer +: Recursos para enseñar a los niños las tildes]

Hay un diptongo si existe una secuencia de dos vocales diferentes que van en una sola sílaba. Los diptongos no se separan.

5. Para triunfar en este mundo, primero de todo, tienes que ir a una ciudad sin ruido. Después, tomar aire, ponerte bien la boina y dejar atrás cualquier tipo de deuda que pudiera haber. En el reino de la música, donde no existen las jaulas, las cosas son así.

6. El juicio del señor al que apodaban 'el viudo' iba a comenzar. El auto no estaba por la labor de llegar a tiempo, ¡se había parado! La ciudad quedaba lejos y todo apuntaba a que iba a llegar tarde.

[Leer +: Dictados que educan en valores a los niños]

Existe un hiato si hay una secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas. A diferencia de los diptongos, los hiatos sí se separan.

7. Menudo cacao se iba a montar. Se iba a caer el teatro por no haberlo arreglado a tiempo. El correo con las instrucciones oportunas para su reparación se había perdido.

8. El poeta, como cada día, cogía su toalla de aseo. Ese fin de semana tenía que tenerlo todo a punto pues la canoa no le iba a esperar. ¡Tenía que comportarse como un héroe!

Ideas de dictados cortos sobre el uso del punto y coma

Más dictados cortos para los niños de 10 años

El punto y coma indica una pausa intermedia, es decir, es más corta que un punto pero un poco más alarga que una coma. Se utiliza, entre otras cosas, para separar las oraciones cuando en medio de ellas ya se han utilizado comas. También se emplea para separar oraciones ordenadas pero independientes, entre las que existe una estrecha relación de significado. Gracias a los siguientes dictados cortos los niños repasarán los signos de puntuación.

9. A la fiesta acudieron Alberto, el hermano mayor; María, una amiga de la familia; Carlos, el abuelo más divertido; Macarena, la abuela y Rodrigo, la mascota que ya era uno más de la familia.

10. El sofá era rojo; la mesa, azul; el vestidor, verde; la cocina, amarilla limón. Y entre tanto color a mí me era imposible saber dónde estaba la salida.

[Leer +: El juego del hospital de las letras para que los niños repasen ortografía]

11. Estaba muy enfadada; por eso gritaba y gritaba. No paró de llover en toda la tarde; no hubo más remedio que suspender el viaje. Ese día nadie fue a la oficina; había gripe y resulta que todos se habían contagiado. El teatro reabrió de nuevo; para celebrarlo, regalaron entradas a todos.

Ortografía divertida para niños de 10 años

Ejercicios de ortografía para niños de 10 años

Las palabras que empiezan por BU, BUR y BUS se escriben con B a excepción de vudú.

12. La burbuja explotó. El burgués lo vio. El niño hizo una burla tan burda que nadie ser rio.

13. Busca, busca y al final encontrarás. Conviértete en el buscón y tu búsqueda tendrá sentido.

14. Bucear es muy divertido, el budista bien lo sabe. Se pone su bufanda y sale en busca del búho.

15. Era tal el bullicio de la gente y el burbujear del agua que todos los animales del bosque estaban allí presentes. El buzón busca a quién arrimarse para compartir su buñuelo.

[Leer +: Dictados de frases de películas]

Se escriben con X, entre otras, aquellas palabras que empiezan por los prefijos EX y EXTRA. También llevan X las palabras que empiezan con la sílaba EX seguidas del grupo PI a excepción de esplendor y espliego.

16. Para exportar toda la mercancía había que entender muy bien la explicación del maestro. Había 5 anexos y un extra en el que se detallaba todo.

17. La carrocería del coche estaba oxidada. Tanto estudiar para el examen y ahora iba a llegar tarde por culpa de ese contratiempo.

Más dictados cortos y divertidos para niños de 10 años

Los dictados cortos para repasar con tus alumnos

Para terminar, te dejamos unos dictados algo más largos que los anteriores extraídos de cuentos que puedes encontrar en GuíaInfantil.com

18. El dragón de siete cabezas
En las cercanías de un pueblo, en lo alto de una gran montaña, se escondía un dragón de siete cabezas que tenía atemorizada la comarca. El dragón destruía todo cuanto encontraba. Nadie se atrevía a transitar por aquellos caminos por si aparecía el temible dragón.

Angustiados, los habitantes de la comarca se reunieron para encontrar alguna solución. Lo mejor sería matar al dragón, pensaban. Pero, ¿quién se atrevería a hacerlo? Por fin decidieron llegar a un arreglo con el dragón mediante un pacto que consistía en entregarle cada año una doncella del pueblo con la condición de dejar en paz a los demás habitantes. El monstruo aceptó tal convenio.

Si quieres leer el cuento completo del dragón... ¡lo vas a disfrutar mucho!

19. Jorge y los aviones de papel
A Jorge le encanta la papiroflexia. Su afición es dar vida a un trozo de papel. Jorge crea aviones con los que su imaginación despega y vuela libremente sin ataduras. De sus manos salen gatos persiguiendo ratones, saltan ranas, nadan peces o desfilan pajaritas.

En su mente se forjan espadas y sables a las que luego da forma pliegue a pliegue. Con ellas juega a ser un pirata, mientras una flota de barcos creados con el acero de una cuartilla, queda esparcida por el suelo que simula el mar.

No te pierdas el cuento completo de Jorge y los aviones de papel.

20. El Niño Gigante
Un día un niño muy grande llegó a un pueblo que le pareció un poco especial. Toda la gente era muy pequeña. El niño tenía mucha hambre y le dieron de comer.

Como el niño no encontró a sus padres en aquel pueblo, dio las gracias por la comida y ya se iba a marchar para seguir buscando a sus padres, cuando le dijeron que lo que había comido costaba mucho dinero y que tendría que pagar por ello. Pero el dinero que tenía el niño no valía para pagar en aquel pueblo.

El cuento El Niño Gigante gustará a toda la familia. No dudéis en leerlo completo.

21. El niño que pudo hacerlo
Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre un lago helado cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua. La corriente interna lo desplazó unos metros por debajo de la parte helada, por lo que para salvarlo la única opción que había era romper la capa que lo cubría.

Su amigo comenzó a gritar pidiendo ayuda, pero al ver que nadie acudía buscó rápidamente una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas.

Comparte con tus hijos el cuento entero de El niño que pudo hacerlo.

¡Esperamos que hayas disfrutado de los dictados cortos!

Puedes leer más artículos similares a 21 dictados cortos para niños de 10 años. Repasar ortografía divertida, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.