7 gestos cotidianos para motivar a los niños a descubrir sus pasiones

Por qué es tan importante enseñar a tus hijos a apasionarse y encontrar sus aficiones

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

Puede ser que muchos niños ya a temprana edad sepan lo que quieren hacer cuando sean adultos, mientras que otros cambian de opinión constantemente, por eso es importante motivarlos y ayudarlos a que esa idea que tienen de lo que quieren ser o de aquello que más les gusta, se conviertan en una realidad. Y no se trata únicamente de que los niños descubran aquello a lo que quieren dedicarse en el futuro, sino de motivarles a que descubran sus pasiones, aquello que les mueve por dentro, y fomentar que desarrollen las habilidades que le permitan lograrla.

Por ello, vamos a ver algunos gestos cotidianos que los padres podemos tener con nuestros hijos para ayudarles a que encuentren pasiones, aficiones y hobbies que realmente les llenen y les hagan sentir satisfechos.

La importancia de enseñar a los niños a apasionarse

Motivar a los niños a motivarse

En la infancia es la etapa en la los niños dan más señales sobre lo que les gusta y desean ser cuando lleguen a la adultez y es allí en donde los padres deben estar atentos a los gustos y preferencias hacia determinados temas y actividades caseras. A veces, es tan sencillo como tener algunos gestos cotidianos que les inviten a dedicar un tiempo a descubrir lo que les apasiona.

Sobre todo, en los casos en los cuales los niños de manera espontánea expresan su interés por algo sin tener ningún tipo de influencia impuesta (a menudo, los niños quieren hacer lo mismo que sus padres o sus padres quieren que hagan lo mismo que ellos), se han dado casos de niños que ven, oyen y conocen a personas que desempeñan esa actividad que tanto les llama la atención y quedan maravillados, lo que genera que esa pasión se consolide más.

Cuando hablamos de pasión, hacemos referencia al estado de ánimo en el cual la emoción es muy intensa y permanente, domina a la razón y voluntad, originando una gran satisfacción por lo que se hace. Al tener pasión por una actividad, es querer hacerlo siempre y sentir agrado, placer y felicidad al hacerlo. De hecho, tal y como se detalla en el artículo 'Grit: el poder de la pasión y la perseverancia' de Guillermo Fariñas para la revista Nuevas Tendencias de la Universidad de Navarra, la pasión y la perseverancia son las dos claves más importantes para alcanzar los logros más significativos que los niños se proponen. De ahí, la importancia de enseñar a los niños a encontrar sus pasiones.

Tips cotidianos para ayudar a los niños a encontrar su pasión

Ayudar a los niños a descubrir sus pasiones

Para ayudar a los niños a encontrar sus pasiones, sigue estos simples consejos que resultan muy eficaces. Son todo gestos muy sencillos, del día a día, con el que podremos motivar a nuestros hijos a encontrar algo que les llene y les haga felices.

1. Prestar atención
Por lo general, los niños sienten inclinación por una actividad, ya sea pintura, teatro, leer, escribir, dibujar o hacia algún deporte y es allí en donde los padres deben poner su foco para conocer si de verdad eso les llama la atención. Conocer cuáles son sus juguetes preferidos y cómo se involucran con los amigos y familiares, también permiten saber hacia dónde se pueden encaminar a los hijos. A partir de ahí, solo necesitamos motivarles y alentarles.

2. Estimular la curiosidad
Los padres pueden ayudar a sus hijos a encontrar esa actividad que les apasione, esto se logra alimentando su curiosidad a través de actividades extracurriculares, talleres y cursos, en los cuales puedan desarrollar sus habilidades en donde son realmente buenos.

3. Dejarlos que tomen sus propias decisiones
Es un error que los padres inscriban a los hijos en aquellas actividades que creen que son las adecuadas para ello. Lo ideal es poner a su disposición una serie de propuestas afines con sus habilidades y que sean ellos que decidan cuáles prefieren. Esto va a permitir que sean constante y responsable con lo que escogieron.

Las pasiones y los sueños de los niños

4. Enseñarle sobre el fracaso
Los niños tienen que aprender que el fracaso es parte del aprendizaje y que cuando se caigan tiene que levantarse y seguir adelante tantas veces como se requiera. Esto va a permitir que se conviertan en jóvenes y posteriormente en adultos, sin miedo a equivocarse y ver el fracaso como una enseñanza de la cual aprender para llegar al éxito. Esto es imprescindible para que los pequeños lleguen a descubrir sus pasiones y aficiones.

5. Fomentar la comunicación
Es imprescindible hablar con los niños sobre lo que más le gusta hacer y así como sus habilidades y talentos, hay que buscar el momento apropiado para ello, puede ser luego de la cena o antes de acostarse. Hay que tener en cuenta que habrá días en que no quieran hablar, es importante no forzarlos y darle espacio y tiempo.

6. Alimentar sus sueños
No importa si el niño quiere ser corredor de auto, veterinario, maestro o presidente de la república, nunca le critiques sus sueños y pasiones, en lugar de eso, apóyalo y ayúdalo en todo lo que puedas. Puede ser que al crecer ya tenga otras perspectivas o afiance las que tiene desde niño.

7. Afianzar su autoestima
Cada día dile frases motivadoras como, por ejemplo: 'Tú puedes', 'Eres inteligente', 'Sigue adelante'. También, puedes escribirlas en carteles y colocarlas en su habitación y en cualquier parte de la casa, lo importante es que el niño sienta que es capaz de conseguir todo lo que se proponga.

La pasión es el combustible que tiene una persona para lograr todo aquello que se proponga, tiene que venir acompañada de paciencia y disciplina para alcanzar el éxito. ¿Cuáles son las pasiones de tu hijo o hija? ¿Y las tuyas?

Puedes leer más artículos similares a 7 gestos cotidianos para motivar a los niños a descubrir sus pasiones, en la categoría de Motivación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: