7 enseñanzas de San Vicente Ferrer para educar en valores a los niños

Frases que hablan de compromiso, paz, hermandad, bondad y generosidad para educar a los niños

Virginia Vicente Pascual

Los padres debemos dar ejemplo para educar a los niños en valores como la generosidad, el compromiso, la tolerancia y el respeto a los demás. Para esta misión que tenemos, también podemos inspirarnos en figuras relevantes de la historia, como es la vida y obra de San Vicente Ferrer, un santo que a través de sus enseñanzas nos transmite valores para educar a los niños. 

Cómo explicarles a los niños quién fue San Vicente Ferrer

las mejores frases de san vicente ferrer

San Vicente Ferrer fue un santo que dedicó su vida a predicar el evangelio por los pueblos más recónditos de España, Francia y Suiza. Su onomástica es el día 5 de abril.

Nació en Valencia en 1350 y sus padres le encargaron desde muy pequeño repartir limosnas a la gente más necesitada. De esta manera, Vicente Ferrer comenzó a preocuparse por los pobres y a cultivar la caridad cristiana, ayudando a los desamparados y llevando una vida humilde.

San Vicente Ferrer ingresó en la Comunidad de los Padres Dominicos y con tan solo 21 años ya se convirtió en profesor de Universidad. Impartía clases de filosofía, así que como pensador nos ha dejado un legado de grandes frases que nos sirven para educar en valores a nuestros hijos.

Acertaba en todas sus predicciones e hizo algunos milagros sorprendentes ante las multitudes que se arremolinaban alrededor de él. ¡Lograba reunir hasta a 15.000 personas! Fue un gran orador y sus sermones duraban horas. En ellos hablaba de la importancia de llevar unos hábitos saludables y practicar unas costumbres ordenadas. Sus palabras no caían en saco roto ya que, a partir de su paso por cada una de las localidades, sus habitantes empezaban a ser mejores personas.

Enseñanzas y valores de San Vicente Ferrer para niños y familias

valores que transmite san vicente ferrer

Fue un hombre muy comprometido políticamente y tuvo una gran influencia en la sociedad en la que vivía. Como portavoz de la corona buscó unificar la iglesia y promulgó la obediencia al Papa. Veamos qué mensajes podemos extraer de los sermones del santo que nos ayuden a que los niños aprendan a convivir en armonía con su entorno y que entre todos podamos construir un futuro mejor.

1. Compromiso
'No hay que comprender el sufrimiento humano, sino tratar de resolverlo para obtener una sociedad feliz'. En definitiva, el santo afirmaba que no hay que perder tiempo en lamentaciones o en entender las cosas y responder a porqués que no tienen respuesta. Lo importante es pasar a la acción y comprometerse con las causas. Nuestros hijos deben tomar conciencia de compromiso.

2. Paz interior
'Hay que adoctrinar la mente y el alma para que juntas puedan vivir en paz'. Lo que viene a decirnos San Vicente Ferrer con esta frase es que tenemos que ser coherentes con nosotros mismos y que la mente, las emociones y la voluntad no sean un obstáculo para nuestra vida. La paz es otro de los valores que aparece de continuo en el discurso del santo. Enseña a tus hijos a organizar su conducta hacia unos objetivos concretos como el mantener la paz interior.

3. Diversidad
'En esta vida no hay persona inútil, cualquiera puede desempeñar funciones diferentes'. Mostremos a nuestros hijos la diversidad de las personas y digámosles que en este mundo convivimos con gente de distinta raza, religión, ideas o cultura… Tienen que ver desde el principio que todos somos diferentes, pero todos somos iguales; que es maravillosa la singularidad de cada uno y que cada persona aporte algo distinto.

4. Bondad
'Debéis hacer un esfuerzo grande por mejorar vuestra conducta'. Desde edades muy tempranas debemos ayudar a identificar a los niños qué conducta es correcta y cuál no. Al principio a través de las palabras sí y no y después ya con razonamientos sencillos y ejemplos. Hagámosles preguntas para que ellos mismos las respondan como: '¿Crees que eso puede hacer daño a alguien?'.

5. Demostrar con hechos
'La acción es una oración sin palabras'. Con esta frase el santo quería decir que es mejor demostrar nuestras intenciones con hechos que con palabrería. Es mejor obrar correctamente que anunciar que se va a hacer y luego no cumplir con ello.

6. Generosidad
'Decid a aquellos ciudadanos que muero dedicándoles mis recuerdos, prometiéndoles una constante asistencia y que mis continuas oraciones allí en el cielo serán para ellos, a los que nunca olvidaré'. San Vicente Ferrer siempre se comprometía a interceder por los demás, en esta vida y después de la muerte. Enseña a tus hijos a pensar en el bienestar del prójimo y ayúdales a practicar la generosidad. Diles que pueden ser generosos no solo compartiendo los bienes materiales sino por ejemplo prestando su tiempo y atención a los demás.

7. Hermandad
'Aunque no viva en este mundo, yo siempre seré hijo de Valencia. Que vivan tranquilos, que mi protección no les faltará jamás. Decid a mis queridos hermanos que muero bendiciéndoles y dedicándoles mi último suspiro'. En esta cita se destaca la importancia de los lazos y de las relaciones humanas. Transmite a tus hijos el valor de la hermandad, no solo entre hermanos sino también entre amigos y vecinos. Favorece sentimientos que les unan a las personas que forman parte de su entorno. ¡Juntos somos siempre mejores!

Puedes leer más artículos similares a 7 enseñanzas de San Vicente Ferrer para educar en valores a los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.