Día del Santo Vicente Ferrer, 5 de abril. Nombres para niños

El santoral de los nombres nos descubre el origen y significado de este nombre para bebés

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Vicente es un nombre para niño de origen latino que significa 'el vencedor'. Es uno de esos nombres para niños que pertenece a la misma familia que Víctor, por lo que ambos nombres pueden darle a vuestro hijo la buena estrella que necesita en la vida. Si vuestro niño ha nacido un 5 de abril, podéis añadirle otro nombre, Ferrer, en honor al santo que celebra la onomástica ese día, San Vicente Ferrer.

Santo Vicente Ferrer es el día 5 de abril

5 de abril día de Santo Vicente Ferrer

Vicente es un nombre muy bonito para un niño porque suena muy dulce, porque tiene una larga tradición y porque a día de hoy suena diferente, ya que no resulta tan frecuente como otros. Pero, además, nos gusta porque hace un homenaje a Santo Vicente Ferrer.

El 5 de abril el santoral celebra el día de San Vicente Ferrer, en honor al día del año 1419 en el que falleció este santo. Si vives en España, sobre todo en la zona de Valencia, es muy seguro que ya hayas oído hablar de él. Y es que se trata de un dominico, filósofo y predicador muy venerado en esta zona española. Tanto es así que es el patrón de Valencia.

Se le suele representar con un dedo levantado, ya que se cuenta que así hizo que se produjeran varios milagros. Trató de difundir la religión viajando por muchas ciudades europeas predicando. Fueron muchos fieles los que le acompañaron en estos viajes que, para que se les perdonaran los pecados, se flagelaban en la espalda.

Dado el gran legado que dejó por toda Europa, a día de hoy es un santo muy recordado.

Otros santos para este nombre para niños

Nombres para niños bonitos Vicente

Aunque quizá es el santo más celebrado, el 5 de abril no es la única fecha en la que este nombre celebra su onomástica. A continuación hablamos de los otros dos días en los que también tienes que felicitar a aquellos que se llamen Vicente.

- 22 de enero, día de San Vicente mártir. Este santo del siglo III procedente de Aragón (España) fue un clérigo que sufrió torturas por defender su fe cristiana. Como símbolo de su martirio, se le suele representar con una muela de molino y con un cuervo.

- 27 de septiembre, día de San Vicente de Paúl. También conocido como Saint Vicent de Paul, fue un sacerdote nacido en Francia a finales del siglo XVI. Es el fundador de las Conferencias de la Caridad y de la Congregación de la Misión. A lo largo de su vida trabajó para ayudar a los más pobres, a los campesinos, para que tuvieran una mejor vida.

Curiosidades sobre el nombre Vicente

Curiosidades de los nombres para niños

Ahora que ya sabemos quién fue San Vicente Ferrer, vamos a conocer algunas de las curiosidades sobre este nombre. Si estás pensando en llamar así a tu bebé, seguro que te gustará conocerlas.

1. Variantes del nombre para niños Vicente
El nombre Vicente es conocido en todo el mundo con diferentes variantes, todas ellas muy atractivas para vuestro hijo. Vincent, Vin, Vinny o Vicenzo son las formas más conocidas. Si hablamos del nombre femenino a partir de este nombre, tenemos Vicenta. Aunque es menos común que la forma masculina, sí que se solía usar en países como España. En zonas como la Comunidad Valenciana, Vicente es un nombre bastante frecuente. Por otro lado, el diminutivo más usado para Vicente es Vice o Vicen.

2. Personajes famosos que se llaman Vicente
El nombre de Vicente se ha popularizado en países muy lejanos gracias a personajes de hoy y de siempre, como el pintor holandés Vincent Van Gogh, el actor francés Vincent Cassel o el actor y productor norteamericano Vincent D’Onofrio.

Las artes parecen el campo donde más se ha representado el nombre de vuestro hijo. Así, conocemos al guitarrista español de flamenco Vicente Amigo, al escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, fundamental para la cultura literaria, periodística y política de los españoles y al poeta Vicente Aleixandre, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 7.

3. Lugares del mundo inspirados en Vicente
¿Sabías que hay varias ciudades del mundo que llevan su nombre en homenaje a un santo llamado Vicente? Por ejemplo, San Vicente en la región de Nayarit en México o San Vicente de Raspeig en la región de Alicante en España.

4. Ideas de nombres compuestos para niños
Es verdad que Vicente no es uno de los nombres más comunes para formar combinaciones (como, por ejemplo, Juan o Jose). Sin embargo, a continuación te damos algunas ideas bonitas: Luis Vicente, Jose Vicente, Juan Vicente, Vicente Luis o Jorge Vicente.

¿Qué dice la numerología para el nombre Vicente?

El día de Santo Vicente Ferrer es el 5 de abril

El número que la numerología otorga a los niños que se llaman Vicente es el 6. Esta cifra la sacamos a partir de la suma de los valores de cada una de las letras que forma este nombre. Este valor se obtiene según el puesto que dichas letras ocupan en el abecedario. En este caso V(4), I(9), C(3), E(5), N(5), T(2), E(5) suma 33. Si volvemos a sumar estas cifras, llegamos al número 6.

Teniendo en cuenta el número que se le atribuye a cada niño, la numerología explica algunos rasgos comunes en la personalidad. En el caso de los niños del número 6, como es el caso de Vicente, tenemos que hablar de generosidad, empatía, altruismo y bondad de corazón.

Vicente posee un carácter dinámico y jovial. De una gran simpatía, es el rey de las relaciones sociales, siendo un seductor nato gracias a su carisma y magnetismo. Además, Vicente es esforzado, tenaz y valiente, y no le asusta asumir responsabilidades para proteger a sus seres queridos. Por otra parte, su inquietud le lleva a emprender nuevos retos que generalmente termina con un gran éxito.

Y de San Vicente Ferrer, al filántropo Vicente Ferrer

Y si hablamos de Vicente Ferrer como nombre para tu hijo, no podemos dejar de hablar del filántropo Vicente Ferrer Moncho. Este misionero jesuita ayudó (y sigue ayudando ahora a través de su fundación) a miles de personas, sobre todo en la India. A continuación, hemos recogido algunas de las frases más bonitas que se le atribuyen. Seguro que te hacen reflexionar.

- Mi trabajo consiste en conseguir sueños imposibles.

- Lo importante es hacer el bien.

- Crees que vienes a salvar al mundo, pero lo que vienes es a salvarte a ti mismo.

- El corazón está partido en dos. Con una mitad, el hombre se ama a sí mismo y con la otra mitad, ama a los demás. Este corazón es una guía continua. Siempre dice que hagamos el bien. Si dentro de uno el amor a sí mismo es más grande que el amor a los demás, entonces cometerá muchos fallos.

- Hay que entrenar la mente y el espíritu para saber vivir en paz en medio de las tempestades del mundo.

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Vicente Ferrer, 5 de abril. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.