Día del Santo Isaías, 9 de mayo y 6 de julio. Nombres para niños

Descubre el origen y el significado del nombre de origen hebreo para bebés recién nacidos

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, Isaías resulta muy familiar y es uno de esos nombres que mantienen su frescura a pesar de la tradición y que siempre están de actualidad. Celebra su onomástica el 9 de mayo pero también del 6 de julio, que es el día de San Isaías profeta.

Quién fue Isaías el profeta

el santo de isaias

Aunque no podemos obviar al que fuera uno de los profetas bíblicos más importantes, el profeta Isaías, que plasmó sus profecías en el libro del Antiguo Testamento que lleva su nombre (se le considera el más largo de la Biblia con más de 70 páginas y se podría decir que él fue el autor de la primera biografía de Jesús).

Isaías fue uno de los primeros en hablar sobre la llegada de Cristo a este mundo y lo hizo 700 años antes del gran acontecimiento. Pero no solo dio detalles de cómo sería la vida del Mesías, también ofreció muchos datos sobre cómo pasaría Jesús sus últimos días. Sin duda, una de esas figuras imprescindibles independientemente de la ideología religiosa.

¿Sabías que Isaías fue estadista, asesor, poeta, orador y escritor? Nació en el seno de una familia aristocrática en Jerusalén, en el año 756 antes de Cristo, tuvo dos hijos y su mujer fue bautizada por el pueblo judío como 'la profetisa'. Durante toda su vida criticó a los poderes de Judá y los errores de su pueblo, al que por otra parte alentó durante el cautiverio de Mesopotamia.

La muerte de este profeta fue muy cruel y sangrienta: murió cortado por la mitad y según se cree fue martirio fue ordenado por el rey Manasés de Judá.

Curiosidades sobre el nombre Isaías

Bebé sonríe

Isaías es un nombre para niño de origen hebreo que significa 'Yahveh es salvación'. Como todos los nombres de tradición hebrea es un nombre parlante de claro significado religioso. Un matiz que se va perdiendo con el tiempo pero que deja al nombre rodeado de un aura de misterio.

Por el significado de su nombre, Isaías tiene una personalidad carismática envuelta en misterio, que unido a su carácter enigmático le convierten en un seductor nato. Isaías triunfa en las relaciones sociales y su encanto se ve aumentado por una enorme capacidad de trabajo y su sentido de la responsabilidad.

El nombre Isaías es conocido en todos los idiomas, aunque es más frecuente en el ámbito anglosajón en su forma Isaiah. Su musicalidad y el sosiego que transmite este nombre lo hacen ideal para cualquier niño. Y además, en los últimos tiempos se viene observando una clara tendencia por devolver a la actualidad los nombres bíblicos.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé saber que Isaías es nombre de políticos y militares de todos los tiempos, de futbolistas, de ajedrecistas y hasta de filósofos o médicos. Sin embargo, es un actor estadounidense quien más ha popularizado el nombre de vuestro hijo, Isaiah Washington.

Cómo es Isaías según la numerología

numerología de isaías

Cuando ves la carita de su bebé, te imaginas que cosas logrará cuando sea mayor y cómo será, ¿verdad? No es que tengamos una bola de cristal, pero sí vamos a recurrir a la ayuda de la numerología para descubrir cómo será la personalidad de los niños llamados Isaías. ¿Sabías que el número acompañará a tu retoño a lo largo de su vida será el 3? 

- Rasgos positivos
Prepárate para celebrar cumpleaños multitudinarios, y es que son niños muy sociables y tendrán un montón de amigos. ¡Las relaciones con los demás se les dará de maravilla! También destacarán por su agilidad mental y su rapidez a la hora de aprender cosas nuevas. ¡No hará falta que le expliques las cosas más de una o dos veces, a lo sumo!

- Rasgos negativos
Habrá comportamientos o conductas que los padres deberéis mejorar desde el principio para evitar que vayan a más, por ejemplo, su egocentrismo. Acostumbrados a ser el centro de atención siempre se pondrán muy celoso cuando alguien les quita el protagonismo.

Ideas de nombres bíblicos para tu bebé

el santo de isaíais

La Biblia es uno de los libros religiosos más importantes y uno de los más leídos. A lo largo de sus más de 1200 páginas podemos encontrar un montón de nombres para niños que pueden ser ideales para tu bebé, si aún albergas dudas sobre si Isaías será el definitivo. ¿Quieres saber los que hemos seleccionado para ti? ¡Nos centraremos en el Antiguo Testamento!

  • Abraham
    Es uno de los nombres de bebés más clásicos que todavía se usa ampliamente hoy en día, popular por sus referencias tanto a la Biblia (el primero de los tres patriarcas del judaísmo) como a la historia de Estados Unidos.
  • Moisés
    Este nombre hebreo significa 'sacado o salvado de las aguas'. En la Biblia destaca su hazaña de sacar a los hebreos cuando eran esclavos en Egipto y llevarlos hasta Canáan.
  • Jacob
    Es un nombre de niño de origen hebreo que significa 'suplantador'. Era el hijo menor de Isaac y Rebecca y el hermano gemelo de Esaú. Este nombre ha evolucionado hacia Jacobo y Jacoby. ¿Cuál te gusta más a ti?
  • Ezequiel
    Se trata de uno de los profetas del Antiguo Testamento. Un nombre hebreo que se podría traducir como 'Dios es fuerte o Dios nos hace fuertes'. Hay dos fechas en el calendario para festejar su onomástica: el 10 de abril y el 19 de agosto.
  • Abel
    Fue el segundo hijo de Adán y Eva y su nombre significa 'aliento', pero también inestabilidad. Murió a manos de su hermano, Caín, movido por los celos.

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Isaías, 9 de mayo y 6 de julio. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.