Nombres de niños en el santoral de mayo (y otras fechas importantes)

Calendario con los nombres de santos de mayo - ¿Cuándo es el santo de mi hijo?

¿Sabías que antiguamente los papás y mamás utilizaban el calendario de santos para poner el nombre a su bebé recién nacido? Es una costumbre que se ha ido perdiendo con los años y ya casi nadie la practica. Sin embargo, seguro que sí te interesa saber cuándo es el santo de tu hijo (para celebrarlo como se merece) o cuáles son los santos de mayo para inspirarte a la hora de escoger su nombre (si todavía no ha nacido y lo va a hacer durante este mes).

En Guiainfantil.com te proporcionamos los nombres de niños en el santoral de mayo y te contamos cuáles son las fechas más importantes y días mundiales de este bonito mes. ¡No pierdas detalle!

El calendario de los santos de mayo día a día

El calendario de los santos de mayo día a día

- 1 de mayo
San José Obrero (aunque es más conocido el San José que se celebra el 19 de marzo).

- 2 de mayo
San Atanasio de Alejandría (obispo y doctor de la Iglesia).

- 3 de mayo
San Felipe y Santiago el Menor (el santoral católico establece esta fecha para homenajear a estos dos apóstoles).

- 4 de mayo
San Godofredo de Hildesheim.

- 5 de mayo
En este día destacan las figuras de San Ángel de Sicilia y San Hilario de Arlés.

- 6 de mayo
Santo Domingo Savio y Santa Benita.

- 7 de mayo
Flavio, Flavia.

- 8 de mayo
Destaca la celebración de San Pedro de Tarantasia, pero también encontramos otros nombres como San Víctor de Mauritania (mártir) o San Eladio (obispo).

- 9 de mayo
San Gregorio Ostiense.

- 10 de mayo
San Damián de Molokai, San Juan de Ávila y San Amaro.

- 11 de mayo
San Berta (abadesa) y San Mayolo de Cluny.

- 12 de mayo
Santo Domingo de la Calzada (patrono de la construcción) y San Pancracio de Roma.

- 13 de mayo
Festividad de Nuestra Señora de Fátima.

- 14 de mayo
San Matías apóstol.

- 15 de mayo
San Isidro Labrador (patrón de Madrid y de los trabajadores del campo).

- 16 de mayo
San Simón Stock.

- 17 de mayo
San Pascual Bailón.

- 18 de mayo
El santoral católico venera a Santa Claudia y Santa Alejandra.

- 19 de mayo
San Pedro Celestino Papa y San Adolfo.

- 20 de mayo
Recuerdo al predicador y misionero franciscano San Bernardino de Siena.

- 21 de mayo
San Andrés Bobola (mártir) y Santa Gisela.

- 22 de mayo
Santa Joaquina de Vedruna y Santa Rita de Casia.

- 23 de mayo
San Desiderio de Langres y Crispín de Viterbo.

- 24 de mayo
María Auxiliadora (protectora de los cristianos), San Vicente de Lerins y Santa Susana.

- 25 de mayo
San Beda el Venerable, San Gregorio VII Papa y Santa María Magdalena de Pazzi.

- 26 de mayo
San Felipe Neri y Santa Mariana de Jesús de Paredes.

- 27 de mayo
San Agustín de Cantorbery (arzobispo).

- 28 de mayo
San Germán de París y San Emilio.

- 29 de mayo
San Maximino de Tréveris.

- 30 de mayo
San Fernando III y Santa Juana de Arco.

- 31 de mayo
Se celebra la Visitación de la Virgen María y Santa Petronila (hija de San Pedro).

[Leer más: Calendario de los nombres de santos de Mayo]

Calendario de santos mes a mes

Santos de mayo - 11 nombres populares de niños y niñas con significado

Nombres populares de niños y niñas en el santoral de mayo

A continuación os dejamos los nombres de santos del mes de mayo más populares con su significado y algunas curiosidades asociadas a ellos.

1. Felipe
El nombre de Felipe procede del griego 'Philippos' y tiene el significado de 'el que ama los caballos'. Esto es así porque, en la Grecia antigua, ser amigo de los caballos era algo muy apreciado. Felipe es un nombre con un carácter noble y real asociado a múltiples monarcas a lo largo de la historia: seis reyes de Francia, seis reyes de Francia (incluido el actual, Felipe VI) y un rey macedonio se llamaron Felipe, de hecho, el nombre empezó a hacerse popular en España a raíz de Felipe I el Hermoso.

San Felipe se celebra comúnmente el 3 de mayo en honor a uno de los primeros apóstoles de Jesús de Nazaret, no obstante también tiene otras fechas asociadas como el 26 de mayo en la que se celebra San Felipe Neri.

Felipe, además, es un nombre que da mucho juego ya que puede utilizarse tanto en su versión individual como compuesta: Luis Felipe, Felipe Juan, Carlos Felipe, etc.

- Numerología: el número de la suerte de Felipe es el 1.

- Personajes famosos con el nombre Felipe: Felipe González (expresidente de España), Felipe de Borbón y Grecia (príncipe de Asturias y actual rey del trono español), Felipe Reyes (jugador de baloncesto español), Felipe de Edimburgo (rey consorte de Inglaterra), Philip Seymour Hoffman (actor).

[Leer más: Significado del nombre Felipe. Nombre para niños]

2. Ángel
Ángel es un nombre corto para niño que procede del griego con el significado de 'mensajero'. Los ángeles son criaturas presentes en muchas religiones cuya misión es servir a Dios, los más importantes en la Biblia cristiana son Gabriel, Miguel y Rafael.

También puede utilizarse en nombres compuestos como, por ejemplo, Miguel Ángel, José Ángel, Ángel Luis. Los niños llamados 'Ángel' pueden celebrar su santo el 5 de mayo, aunque también es común hacerlo el 2 de octubre (Día de los San Ángeles Custodios).

- Numerología: el número de la suerte de Ángel es el 3.

- Personajes famosos con el nombre Ángel: Ángel Nieto (piloto de motociclismo), Ángel Parra (poeta chileno).

[Leer más: Significado del nombre Ángel. Nombre para niños]

3. Berta
Berta es un nombre cortito muy sencillo para las niñas. Su origen es germano y puede traducirse como brillo o resplandor. Las personas que se llaman así suelen ser muy emotivas y siempre se dejan llevar por sus sentimientos.

Según el santoral, son varios los días que rinden homenaje a este nombre: el 11 de mayo (la abadesa Santa Berta) o el 4 de julio (San Berta de Blangy).

- Numerología: el número de la suerte de Berta es el 1.

- Personajes famosos con el nombre Berta: Berta Collado (presentadora y reportera de televisión), Berta Vázquez (actriz).

[Leer más: Berta: origen y significado del nombre para niña Berta]

4. Fátima
Fátima es un nombre de origen árabe que se dio a conocer en el siglo VII, al ser utilizado por la hija pequeña del profeta Mahoma. En el mundo occidental comenzó a hacerse popular a partir del año 1917 con la aparición, el 13 de mayo, de la Virgen María a los tres pastorcillos portugueses en la aldea de Fátima. Por eso mismo, el santoral establece este día para su celebración.

Este nombre, con tanta historia detrás, tiene además un significado muy bonito: 'la mujer joven que es única'.

- Numerología: el número de la suerte de Fátima es el 5.

- Personajes famosos con el nombre Fátima: Fátima Ptacek (actriz de cine y televisión estadounidense, ganadora de un premio Oscar), Fátima Gálvez Marín (campeona olímpica y mundial en tiro).

[Leer más: Fátima: origen y significado del nombre para niña Fátima]

5. Matías
Si tu hijo se llama Matías, acuérdate de felicitarle el 14 de mayo porque ¡es su santo! Se trata de un nombre hebreo que significa 'regalo o don de Dios'. Matías fue seguidor de Jesús de Nazaret y, según el Evangelio, fue nombrado apóstol para sustituir a Judas Iscariote tras la Ascensión.

Es un nombre muy popular en Alemania y Hungría y, en España, hay aproximadamente 15.000 hombres y niños que lo llevan.

- Numerología: el número de la suerte de Matías es el 7.

- Personajes famosos con el nombre Matías: Matías Prats (periodista español), Matt Damon (actor estadounidense), Matthew McConaughey (actor estadounidense), Mathias I de Hungría (uno de los reyes más famosos de Hungría).

[Leer más: Significado del nombre Matías. Nombre para niños]

6. Isidro
No es un nombre que los papás de hoy en día pongan a sus hijos, sin embargo es uno de los que más destaca en el santoral de mayo por ser el patrón de Madrid (capital de España) y de los trabajadores del campo. Significa 'regalo de Isis'. La diosa Isis pertenece a la mitología egipcia, aunque los griegos también la veneraban.

[Leer más: Significado del nombre Isidro. Nombre para niños]

7. Claudia
Claudia es un nombre de niña muy popular en España entre cuyas características destacan su elegancia, dulzura y belleza. Es un nombre de origen latino y, aunque su significado no es muy bonito (quiere decir 'cojo'), tiene mucha historia detrás ya que era el nombre que recibía la gens romana.

El día de Santa Claudia es el 18 de mayo, aunque también se le atribuyen otras fechas como el 20 de marzo (Santa Claudia de Ancira) o el 6 de agosto (Santa Claudia de Roma).

- Numerología: el número de la suerte de Claudia es el 6.

- Personajes famosos con el nombre Claudia: Claudia Schiffer (modelo alemana).

[Leer más: Claudia: origen y significado del nombre para niña Claudia]

8. Alejandra
Alejandra es la versión femenina del nombre Alejandro (muy popular entre los nombres de niño de los últimos años) y quiere decir 'la protectora de los hombres'. Es de origen griego y su amplia difusión se remonta siglos atrás, a la época del gran Alejandro Magno y su imperio macedónico. El nombre de Alejandra tiene dos diminutivos muy utilizados: Alex y Ale. ¡Felicidades a todas las Alejandras el 18 de mayo!

- Numerología: el número de la suerte de Alejandra es el 3.

- Personajes famosos con el nombre Alejandra: Alejandra Pizarnik (poetisa argentina), Alejandra Guzman (actriz y cantante mexicana), Alejandra Ambrosi (actriz mexicana).

[Leer más: Alejandra: origen y significado del nombre para niña Alejandra]

9. Gisela
Gisela es un nombre de origen germánico poco común en España, lo que lo convierte en un nombre diferente y muy original. Además, su significado es precioso: 'fuerte como una flecha' y va muy asociado a la personalidad de las niñas que se llaman así: inteligentes, astutas, empoderadas…

En la historia, Gisela fue una de las hijas de Carlomagno junto a su esposa Hildegarda. La hermana de Carlomagno también se llamaba así. El 21 de mayo es el santo de Gisela.

- Numerología: el número de la suerte de Alejandra es el 8.

- Personajes famosos con el nombre Gisela: Gisela Lladó (cantante conocida por participar en la primera edición de Operación Triunfo y por poner la voz de Elsa de Frozen).

[Leer más: Gisela: origen y significado del nombre para niña Gisela]

10. Emilio
¿Sabías que el nombre de Emilio tiene varias etimologías? Una de ellas dice que procede del griego 'aimílios' y que significa 'amable, gracioso, vivaz, cortés'. Otra, sin embargo, defiende que deriva del latín 'Aemilius', un antiguo nombre de familia romana. Una tercera opción predica que Emilio es de origen germánico derivado de 'amal' que quiere decir 'trabajo'.

Sea como sea, Emilio es un nombre con una gran versatilidad cuyo santo tiene también varias fechas: 28 de mayo, 6 de octubre y 15 de septiembre.

- Numerología: el número de la suerte de Emilio es el 6.

- Personajes famosos con el nombre Emilio: Émile Zola (escritor francés), Emilio Sánchez Vicario (tenista español).

[Leer más: Significado del nombre Emilio. Nombre para niños]

11. Fernando
El nombre para niño Fernando es majestuoso, emblemático y grandioso. Fue muy popular en tiempos medievales, aunque, a día de hoy, continúa utilizándose. Significa 'el guerrero audaz', aunque también se le asocia con la 'vida aventurera', el 'temerario' o 'el que da todo por la paz'.

Varios monarcas se han llamado así a lo largo de la historia, pero su popularidad se desató, sobre todo, a raíz del Rey Fernando II de Aragón, esposo de Isabel de Castilla. En Latinoamérica, a los Fernando, suele conocérseles popularmente como Hernán o Nando.

La onomástica de Fernando se celebra el 30 de mayo.

- Numerología: el número de la suerte de Fernando es el 9.

- Personajes famosos con el nombre Fernando: Fernando Fernán Gómez (director, actor y escritor español), Fernando Alonso (piloto de Fórmula 1 español), Fernando Pessoa (poeta portugués), Fernando Botero (pintor y escultor colombiano), Hernán Cortés (conquistador español).

[Leer más: Significado del nombre Fernando. Nombre para niños]

Otras fechas importantes en el mes de mayo

Días mundiales e internacionales en el mes de mayo

Mayo es un mes muy bonito (primaveral en algunos países, otoñal en otros) del que podemos destacar no solamente su santoral, sino también otras muchas fechas destacadas que merece la pena celebrar y recordar junto a los niños. ¡Apúntalas en el calendario y prepara un plan con tus hijos relacionado con la temática! Ya sabes que no hay nada mejor que pasar tiempo de calidad junto a ellos.

- Día de la Madre
Mayo es, sin duda, el mes de las madres. Un mes para felicitarlas, para agradecer todo lo que hacen por sus hijos y por la familia en general y, por supuesto, para mimarlas. ¡Recuerda que cada país tiene una fecha de celebración!

- Día Internacional de los Trabajadores
El 1 de mayo se conmemora el Día Mundial de los Trabajadores. Esta fecha rinde homenaje a todas aquellas personas que lucharon por tener una vida digna con una jornada laboral de 8 horas para todos los trabajadores y trabajadoras. Puedes celebrar este día con los niños explicándoles el valor del esfuerzo, de luchar por sus sueños y de perseguir lo que desean.

- Día Internacional contra el Bullyig o el Acoso
Por desgracia, el acoso escolar es una terrible situación que se expande rápidamente por todos los colegios y niveles educativos. Como padres o como profesores, debemos educar a nuestros hijos o alumnos para acabar con esta lacra de una vez por todas. Especialmente, el 2 de mayo es la fecha establecida en el calendario para tomar conciencia de los riesgos y peligros del bullying.

- Día Mundial de la Salud Mental Materna
Como sabrás si eres madre, la maternidad tiene sus luces y sus sombras. El primer miércoles de mayo se conmemora este día para recordar a todas las mujeres con hijos la importancia del autocuidado, de dedicarse tiempo a sí mismas, de mantener un equilibrio emocional saludable. Si eres madre, te ves superada y crees que no puedes con ello tú sola, ¡pide ayuda!

- Día Internacional de las Familias
¡Qué bonito día! El 15 de mayo se celebra el Día de las Familias, una fecha para rodearse de seres queridos. Abuelos, tíos, primos, papá, mamá… ¡Es hora de que os reunáis todos y disfrutéis de un plan en familia! En Guiainfantil.com tenemos muchas ideas.

- Día Mundial del Reciclaje
Qué importante es cuidar de nuestro planeta, ¿verdad? La concienciación empieza desde la infancia, así que aprovecha el día 17 de mayo para enseñar a tus hijos a reciclar y a proteger el medio ambiente.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos un comentario si tu nombre o el de tu hijo están en el santoral de mayo! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Nombres de niños en el santoral de mayo (y otras fechas importantes), en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: