Día de San Isidro, 15 de mayo. Nombres para niños

Origen, significado y curiosidades del nombre de Isidro para bebés recién nacidos

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Isidro es un nombre para niño de origen griego que significa 'regalo de Isis'. Se trata de la contracción de Isidoro, por lo que ambos nombres son igualmente válidos para vuestro hijo.

Aunque no es uno de los nombres más frecuentes en la actualidad, su uso no resulta anticuado y posee la firmeza de una arraigada tradición. Celebra su onomástica el 15 de mayo, que es el día de San Isidro, patrón de los agricultores.

Curiosidades sobre el nombre de Isidro

Bebé chulapo

Por el significado de su nombre, Isidro tiene una personalidad carismática y está lleno de dinamismo. De carácter afable y entregado a los demás, Isidro ejerce un influjo inusual en las personas que le rodean por su buen talante y su acertado juicio. Además, su capacidad de esfuerzo le lleva a conseguir el éxito también en el ámbito laboral.

La historia de San Isidro está rodeada de leyenda por esos dos ángeles que bajaban del cielo para arar sus campos mientras él rezaba. Pero tanto o más que por ser patrono de los agricultores, San Isidro es conocido por la festividad que en su honor se realiza en Madrid (España) y que se ha convertido en una de las fiestas más populares del país.

Isidro en otros idiomas

El nombre Isidro es conocido en varios idiomas sin apenas variantes, únicamente el francés Isidre. Tanto por su significado como por su sonoridad, Isidro puede ser el nombre ideal para vuestro hijo, ya que en él se mezclan la tradición y la originalidad. Un nombre que no ha sufrido ningún desgaste con el paso del tiempo y que se mantiene de plena actualidad.

Personajes célebres de nombre Isidro

Conocemos a varias personalidades de nombre Isidro. Como:

- El periodista y escritor Isidro Cicero

- El diseñador gráfico Isidro Ferrer

- El pintor modernista Isidro Novell.

Sin embargo, quien más ha contribuido a popularizar el nombre de vuestro hijo es el Santo del que ha tomado el nombre.

Breve biografía de San Isidro Labrador

Santo español, patrono de la Villa de Madrid y de los agricultores. Aunque no se tienen demasiados datos biográficos sobre el santo, parece ser que vino al mundo en el seno de una familia humilde, poco antes de la reconquista de Madrid, en una casa situada donde en la actualidad se halla la calle de las Aguas. Quedó huérfano muy pronto, así que el joven Isidro se buscó el sustento con trabajos como el de pocero hasta que finalmente se empleó como labrador.

Cuando Alí, rey de Marruecos, atacó Madrid en 1110, Isidro hizo como muchos otros y se trasladó a Torrelaguna, donde continuó con el mismo género de vida, dedicada al trabajo y a la oración, que había llevado hasta el momento. Fue precisamente en la parroquia de esta localidad donde contrajo matrimonio con una joven llamada María, natural de Úbeda, cuya dote matrimonial fue una heredad en su pueblo natal, lo que fue causa de que los esposos se establecieran allí para trabajar las tierras por cuenta propia.

Aunque Isidro era piadoso, devoto y muy trabajador, su esposa no lo seguía a este respecto. Pero según la leyenda su predilección de Dios, le hizo salvar milagrosamente a su hijo único que había caído en un profundo pozo y a mantenerse fuerte ante las noticias de infidelidad que la gente decía sobre su esposa. En 1119, Isidro volvió de nuevo a Madrid, y entró a trabajar como jornalero agricultor al servicio de un tal Juan de Vargas.

Estableció su morada junto a la Iglesia de San Andrés, donde oía la misa del alba todas las mañanas y, luego, atravesaba el puente de Segovia - las tierras de su patrón estaban del otro lado del Manzanares - para aprestarse al duro trabajo de roturar la tierra con el arado. Se dice de él que daba cuanto tenía a los menesterosos, y aún a las palomas hambrientas cedía las migas de pan de las que se alimentaba.

Con el correr del tiempo decidieron los esposos separarse para llevar una vida de mayor santidad; marchó así Isidro a Madrid, mientras María quedaba en Caraquiz consagrada al cuidado de la ermita, la cual barría y aseaba diariamente, al tiempo que pedía limosna para costear el aceite que alumbraba la imagen. La separación duró hasta la última enfermedad del santo, cuando María tuvo noticia por un ángel de la muerte de su marido. Corrió presta a la Villa y no se separó del lado de su esposo hasta que éste exhaló su último aliento. Luego volvió a Caraquiz y, después de unos años, también murió.

Otros nombres de santo del mes de Mayo

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de mayo, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de mayo. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.