Día del Santo Fernando, 30 de mayo. Nombres para niños

¿Sabes cuál es el origen y significado del nombre de Fernando? ¡Ideal para los bebés recién nacidos!

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Fernando es un nombre para niño de origen germánico que significa 'el que es voluntarioso y atrevido'. Se trata de uno de esos nombres para niños perfecto para vuestro hijo por su significado y por la familiaridad de su uso.

Es un nombre frecuente que goza de una gran popularidad, uno de esos nombres que no se han visto desgastados por su uso continuado a lo largo del la historia. Celebra su onomástica el 30 de mayo, que es el día de Santo Fernando. ¿Quieres saber más? ¡Adelante!

Apunta: el 30 de mayo se celebra el Día de Santo Fernando

El 30 de mayo es el día de Santo Fernando

El 30 de mayo es un día muy importante para todas las familias que tengan algún miembro que se llame Fernando. No se os puede olvidar felicitarle en este día, porque según el calendario del santoral... ¡es su santo! El penúltimo día de mayo se dedica a San Fernando y, por tanto, es una jornada para dar muchos besos y abrazos a todos los que lleven este nombre.

Conocemos como San Fernando al rey Fernando III de Castilla, que llevaba el sobrenombre de el Santo. Nació en la región española de Zamora en el año 1199 y fue rey de 1217 hasta el día de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1252. Y, para todos aquellos a los que les guste la historia y quieran más datos para ubicar a este rey español, fue el hijo de Berenguela, reina de Castilla y Alfonso IX, rey de León. Por ello, bajo su reinado se unificaron estas dos demarcaciones.

Fueron muchos los hitos que marcaron su vida y su reinado. Por ejemplo, participó en la denominada Reconquista de los reinos cristianos en los territorios musulmanes. Pero también se encargó de que el castellano fuera el idioma oficial de sus regiones, en lugar del latín.

A Fernando III le gustaba mucho la poesía y de su periodo podemos hablar de grandes títulos literarios o formativos como la traducción del Fuero Juzgo (un código de leyes que venía de lejos, nada más y nada menos que de los reyes visigodos Recesvinto y Ervigio), el Seternario (un libro que mandó hacer tratando temas filosóficos), incluso alguna cantiga propia.

Fernando III fue canonizado en 1657 por el papa Clemente X. Se le considera el patrón de Sevilla, entre otras ciudades españolas, pero también del Ejército de Tierra español.

Otras fechas del santoral para este nombre para tu bebé

El nombre de Fernando para tu bebé

El 30 de mayo es la fecha más frecuente en la que las familias celebran el día de San Fernando. Sin embargo, también hay otros beatos con este nombre que destacan en el calendario:

  • El 5 de junio se celebra el día del Beato Fernando de Portugal. Conocido como el Príncipe Santo o Infante Santo, fue uno de los hijos del rey portugués Juan I, el de la buena memoria.
  • El 27 de agosto es el día en honor al Beato Fernando Gonzáles Añón. Nacido en Valencia (España), este sacerdote está considerado un mártir.
  • El 6 de noviembre es el día del Beato Fernando M. Llovera Puigsech, otro de los considerados mártires de la guerra civil española.
  • El 13 de julio se celebra el día en honor a Fernando María Baccilieri, un sacerdote de Italia que fundó las Hermanas Siervas de María de Galeazza.

Curiosidades sobre el nombre Fernando

Nombres para niños inspirados en el santoral

Como ya sabes, el nombre Fernando es conocido en todo el mundo y presenta multitud de variantes, todas ellas muy atractivas para vuestro hijo. Ferdinand, Hernán, Ferrán, Herrán o Ferrante son solo algunas de las posibilidades que este nombre ofrece, además de sus diminutivos Fer, Nando o Fernan. Además, es la forma que inspira los apellidos Fernández y Hernández, ambos muy comunes en todos los países de habla hispana.

El nombre de vuestro hijo ha sido utilizado a lo largo de la historia por infinidad de reyes y nobles aristócratas. El más conocido fue el rey Fernando el Católico que, junto con su esposa Isabel, gobernó durante una de las épocas de más esplendor. Y en la misma época nos encontramos con el explorador Hernán Cortés.

El deporte mundial de los últimos años está plagado de figuras que llevan el nombre de Fernando. Fernando Verdasco, Fernando Torres, Fernando Martín, Fernando Alonso... Además, San Fernando da nombre a ciudades o municipios en muchos países del mundo: en España, en Argentina, en Estados Unidos, en Perú, en Venezuela...

Por cierto, ¿sabías que Fernando también es el nombre de un cóctel muy rico y famoso en Argentina? Lleva fernet y se mezcla con cola. Y si nos ponemos musicales, no podemos dejar de recordar la canción de ABBA que hace tributo a este nombre para niños.

Qué dice la numerología de los nombres para niños

Numerología para el nombre de Fernando

La numerología otorga un número a cada uno de los nombres para niños según las letras que este contiene. En el caso de Fernando, este número es el 5. Este se obtiene de sumar los valores de todas sus letras: F (6), E (5), R (9), N (5), A (1), N (5), D (4), O (6).

La numerología explica que los niños que se relacionan con este número tienden a ser fuertes y enérgicos. Por lo general, no tienden a ser demasiado dependientes, por lo que no tiene problema con investigar ellos solos para aprender y encontrar su propio camino.

Por el significado de su nombre, Fernando tiene un carácter fuerte y valeroso. Su personalidad carismática y su afán voluntarioso le colocan como el líder de su grupo de amigos. Además, Fernando es tenaz y esforzado y un fiel defensor de sus ideales, algo que le lleva a luchar por aquello en lo cree y finalizar con éxito sus empresas.

Tanto si has llegado a este artículo buscando un nombre bonito para tu bebé o si solo querías saber qué día y quién fue Santo Fernando, ¡no olvides felicitar a los niños que lleven este nombre el 30 de mayo!

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Fernando, 30 de mayo. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.