Actividades y planes para el Día de la Familia (en el aula o en casa)

Cómo disfrutar del Día de la Familia con los niños. Ideas divertidas de ocio en familia. Pasar tiempo de calidad en familia

El próximo mes de mayo, concretamente el día 15, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Familia y es un buen momento para festejar. Todos tenemos la dicha de estar con personas que amamos y no hay nada mejor que celebrar esta fecha con diferentes actividades y planes para el Día de la Familia muy divertidos como los que vamos a proponerte en Guiainfantil.com.

No te pierdas lo que sigue a continuación, pues te brindaremos diferentes ideas para que ya puedas planear lo que harás en esta fecha tan especial en la que, seguramente, todos en casa disfrutarán muchísimo. Son actividades que se pueden realizar tanto en la escuela como en el hogar y son aptas para grandes y para los más pequeños de la casa. ¡Toma nota!

10 planes en familia que divertirán a niños y adultos

Actividades y planes para el Día de la Familia

1. Confeccionar un álbum de fotos familiar
En este caso, será necesario que imprimas algunas de las fotos que más te gusten, aunque también puedes hacer el álbum familiar de manera digital y guardarlo en tu computadora -hay muchas aplicaciones que se pueden descargar para tal fin-. Deja a tus hijos que elijan las fotografías que más les gusten y péguenlas en un álbum o cuaderno sin olvidar anotar la fecha en la que la imagen fue tomada y algunas palabras sobre lo que supuso ese momento (emociones, recuerdos...) para vosotros.

2. Participar en juegos de mesa
Si tienes juegos de mesa como por ejemplo 'El juego de la oca' o el Parchís e inclusive dados o cartas, pueden pasar una tarde divertida de esta manera. Si tus hijos son más grandes, pueden jugar partidas de Monopoly o algún juego similar. También pueden practicar charadas o elegir un personaje e intentar que el resto de las personas de la familia adivine quién es haciendo diferentes preguntas como ¿es hombre o mujer? ¿Es actriz o actor? O ¿es un personaje histórico?

3. Preparar el almuerzo o la merienda en familia
Sabemos que a los más pequeños les encanta ensuciarse manipulando diferentes ingredientes como la harina o el azúcar. Una buena idea es que te ayuden a preparar el almuerzo o un pastel para disfrutar entre todos por la tarde. Eso sí, siempre ten en cuenta que la parte en la que debes cocinar algo en el horno será mejor que la lleves a cabo tú porque tus niños al ser muy pequeños quizá no tengan la suficiente noción sobre los peligros que el fuego conlleva. En Guiainfantil.com encontrarás muchas recetas muy saludables ideales para preparar con los más peques de la casa.

4. Pasar un día en el campo con toda la familia
Una idea muy divertida, para cambiar un poco el tradicional festejo del Día de la Familia, es realizar un día de campo al aire libre. Pueden ir a un parque cercano o, por qué no, hacerlo en el jardín de vuestra casa. Lleven una manta y en una canasta pongan alimentos sanos como frutas y verduras. También carguen varias botellas con agua y no olviden el repelente contra los mosquitos además del protector solar. No importa si está nublado, igual usen el bloqueador en las partes del cuerpo de sus hijos que queden expuestas tales como la cara y también sus bracitos.

5. Hacer manualidades con materiales que tenemos en casa
No hace falta gastar mucho dinero para realizar esta actividad. Esto es muy enriquecedor y permite que exista una conexión entre todos. Puedes revisar nuestro sitio web donde encontrarás una gran variedad de artesanías para celebrar este día tan especial. Lo ideal es que empieces a juntar desde ahora rollos de papel higiénico, papeles de colores, cintas, lanas, cartón, trozos de fieltro y todo aquello que pienses que pueda llegar a servir. Una buena idea es poner todo en una caja y que, ese día, entre todos armen diferentes manualidades. Esto, además de ser una tarea súper divertida, también le permitirá a tus hijos incrementar sus habilidades como ocurre con la de la motricidad fina. Algo muy original que puedes hacer es crear una familia con los rollos de papel higiénico, solo tienes que pintarlos como más te guste y decorarlos con las características de cada uno de los integrantes del grupo familiar en particular, ¡dejen volar su imaginación! 

Nota: en caso de que utilicen tijeras, procura que las mismas sean de punta redonda. También es conveniente que el pegamento sea cola blanca en lugar de emplear la pistola encoladora que puede producirles a tus niños quemaduras en sus pequeñas manos.

A continuación te dejamos algunas propuestas de manualidades que podéis realizar entre todos en el Día de la Familia:

6. Proyecto grupal de arte en familia
Además de las manualidades anteriores, también pueden poner en práctica una idea muy original que consiste en pintar una lámina alusiva a la fecha entre todos. Una buena idea es hacer una especie de mural que cuente alguna anécdota divertida de la familia. Será algo muy bonito para que lo cuelguen en uno de los muros de la casa y que puedan recordar con humor aquello tan hermoso que les pasó. También pueden pintar un corazón y poner el nombre de cada uno de los miembros de la familia además de añadirle fotos y frases significativas.

7. Armar una cápsula del tiempo
Esta es una estupenda idea que además es muy original. Pueden buscar una bonita caja, decorarla con papeles de colores y brillantina y ponerle un cartel que diga 'Cápsula del tiempo: no abrir en... años'. Posteriormente, junten diferentes cosas que quieran guardar dentro, por ejemplo noticias actualizadas, fotografías de la familia o dibujos y guarden la cápsula en un lugar seguro. Será muy divertido abrirla unos años más tarde para darse cuenta de cómo cambió todo con el paso del tiempo.

8. Inventar un cuento de manera colectiva
Si tus niños tienen una imaginación muy vívida, pueden crear una historia en conjunto. Lo primero que tendrán que hacer es colocar algunas sillas en círculo (cuántas más personas haya en la familia, ¡mucho mejor!). Posteriormente, busquen una pelota o un globo y aquella persona que comienza el cuento deberá iniciar con la frase 'Había una vez....'. Después, deberá arrojar la pelota o el globo a quien desee que tendrá la tarea de continuar con el cuento. Este tipo de juegos sirven para que los más pequeños no solo aprendan a encadenar, crear e imaginar una historia sino que también les servirá para cultivar la paciencia y esperar su turno de participar ¡No olviden realizar una filmación en vídeo de la historia en su totalidad! Será muy divertido ver el resultado final de la historia.

9. Hacer un teatro de títeres de dedo
En Internet existen muchísimos tutoriales que explican cómo fabricar títeres de dedo. Puedes usar desde cartulina, fieltro de diferentes colores e inclusive guantes en desuso a los que deberás recortar la zona de los dedos. El trabajo de tus niños será crear cada personaje, armar el escenario y también escribir el guión además de musicalizar cada uno de los actos. La idea es que ellos den un espectáculo a todos los miembros de la familia. Esto pueden empezar a prepararlo con antelación, pues es necesario tener cierta organización y saber qué es lo que deberá hacer cada uno.

10. Realizar un paseo a pie por la ciudad
Seguramente sabes que caminar por diferentes partes de la ciudad sin prisa es una manera de descubrir nuevos detalles que, quizá por el ajetreo diario de las tareas, nos pasan inadvertidas. Caminar con los niños y descubrir nuevos rincones de los lugares por donde siempre pasan será muy divertido. Otra opción es salir en bicicleta. En ambos casos, siempre lleva botellas de agua y no olvides el protector solar además de un buen repelente contra los mosquitos. Será una buena manera de tomar aire fresco y renovar energías por completo.

Los beneficios de compartir tiempo de calidad en familia

Los beneficios de compartir tiempo de calidad en familia

Hoy en día, pocos padres se libran de las obligaciones, las responsabilidades, los compromisos… La vorágine en la que vivimos en la actualidad hace que no podamos dedicar a nuestros hijos todo el tiempo que nos gustaría y, por eso mismo, tenemos que esmerarnos para que los ratos que pasamos con ellos sean de calidad.

Los niños deben encontrar en nosotros un ambiente de cariño, de confianza, de aprendizaje y comprensión ya que todo esto ayudará a su correcto desarrollo en el futuro. El Día de la Familia olvídate de todo lo que te rodea y céntrate en compartir tiempo con las personas a las que quieres, pero, sobre todo con los niños. ¿Qué beneficios encontrarás en ello?

- Mejorará la comunicación en el entorno familiar.
- Fortalecerás los vínculos afectivos.
- Afianzarás la confianza, la seguridad y la autoestima de tus hijos.
- Aumentará la felicidad de toda la familia.

[Leer más: Construir un hogar emocionalmente sano para que los niños sean felices]

No tienes excusa, elige uno de los planes que te hemos propuesto anteriormente y pasa un día en familia inolvidable.

Puedes leer más artículos similares a Actividades y planes para el Día de la Familia (en el aula o en casa), en la categoría de Actividades - planes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: