Día de la Familia - 6 poemas cortos para niños que refuerzan el vínculo

Poesías infantiles sobre la familia que enseñan a tus hijos a valorar el gran tesoro que tienen

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés

El Día de la Familia se celebra el 15 de mayo, un día especial para celebrar con toda la familia y realizar actividades que refuercen nuestro vínculo. Si quieres festejar este día tan especial con los niños, nosotros te proponemos una actividad tan lúdica como educativa: te dejamos 6 poemas cortos para niños que están relacionados con la familia y nuestra relación con papá, mamá, abuelos, hermanos...

Puedes leer estas poesías con tus hijos y explicárselos usando vuestras propias palabras e interpretaciones. Un gran ejercicio para el Día de la Familia o para cualquier otro momento del año.

Poemas cortos para niños en el Día de la Familia

Los poemas cortos para el día de la familia

Los siguientes poemas para niños que vas a encontrar son más o menos breves y todos ellos tienen en común que hablan sobre las relaciones familiares con algún miembro en concreto. En caso de que te parezca una poesía demasiado compleja para tu hijo o hija, puedes usarla como ejercicio para buscar palabras en el diccionario y análisis de los versos.

1. A mi padre, poesía de Pablo Neruda sobre los papás

Podéis usar este primer poema como felicitación para papá en el Día de la Familia o en el Día del Padre.

A mi padre

A Dios doy gracias por ser mi padre.
Por tus reproches y consejos
por el bien que me enseñaste 
Y de mí siempre cuidaste.
Por ser bondadoso,
lleno de paz y sabiduría.

Porque amas la verdad.
Justicia y rectitud en demasía.
Por ser mi padre amado
y enseñarme la caridad.

Sentimientos nobles te cubren.
No conoces la maldad.
Caballero noble y parco, 
me enseñaste a luchar.

Aspirando siempre a lo más alto
y a mis sueños no renunciar.
Por aborrecer todo lo malo.
Por tus celestiales valores.
Por guiarme de la mano en senderos llenos de flores.

Pablo Neruda

 

Pablo Neruda escribe este poema alabando y honrando a su padre. Nos habla de la valentía de los padres, de los valores que estos nos transmiten y de la ayuda que siempre nos van a ofrecer, por lo tanto, se trata de una poesía que van a disfrutar los niños pero que también va a hacer reflexionar a los adultos.

Los padres siempre creen en sus hijos, comparten sus sueños y les guían para que estos persigan sus sueños con persistencia hasta conseguirlos. No hay nadie en este mundo que nos vaya a cuidar más que nuestros padres; nadie que vaya a confiar más en nosotros que ellos y, nadie que nos vaya a animar más fervientemente en nuestros peores momentos. Los papás nos transmiten valores; valores que nos definirán y nos acompañarán toda la vida.

Con este poema corto, podemos hablar a nuestros hijos de lo que representa la familia y la importancia de esta: un espacio tanto de recogimiento como de felicidad, de confianza, de valores y de amor. De mucho amor. Un espacio en el que siempre van a encontrar una mano amiga, donde aprender sobre la compasión, el amor y la perseverancia.

2. A mi madre, poema corto de Edgar Allan Poe

Poema para niños sobre las madres

Si os ha gustado la anterior poesía, esta también gustará mucho a los niños. Está escrita por Edgar Allan Poe (a quien seguramente conozcas más por sus novelas de misterio) y se la dedica a su madre. ¡Feliz día de la familia!

A mi madre

Porque siento que allá arriba, en el cielo,
los ángeles que se hablan dulcemente al oído,
no pueden encontrar entre sus radiantes palabras
de amor una expresión más ferviente que la de la 'madre',
he ahí por qué, desde hace largo tiempo os llamo con

Ese nombre querido, 
a ti que eres para mí más que una madre
y que llenáis el santuario de mi corazón
en el que la muerte os ha instalado, 
al libertar el ama de mi Virgina.

Mi madre, mi propia madre, 
que murió en buena hora, no era sino mi madre.
Pero vos fuisteis la madre de aquella que quise
tan tiernamente, y por eso mismo me sois
más querida que la madre que conocí,

Más querida que todo, lo mismo que mi mujer
era más amada por mi alma
que lo que esta misma amaba su propia vida.

Edgar Allan Poe

 

En este poema, Edgar Allan Poe hace una reflexión profunda sobre del amor que siempre se siente por una madre. Sin embargo, Poe no se centra solo en esta figura. Expresa un amor profundo por varias de ellas: su madre, su amada y la madre de esta. Mujeres, la cuales han marcado su vida y a las que ha amado con todo su corazón. Nos habla de lecciones aprendidas y experiencias vividas a su lado.

Con este poema corto, los padres podemos hablar a los niños de la importancia de las mujeres como símbolo de vida, de inspiración, de cuidados y de amor. Eso sí, no podemos olvidarnos de papá. Podemos destacar el valor de la unidad entre papá y mamá como clave para la formación y la estabilidad en la familia. Una unidad básica y fundamental, modelo a seguir para establecer y disfrutar de su nuestra propia familia con el tiempo.

3. Los Borges, poemas cortos para el Día de la Familia de Jorge Luis Borges

Celebrar el día de la familia con los niños

Jorge Luis Borges ha dejado para la posteridad estos bonitos versos que no podíamos dejar de incluir en nuestro recopilatorio de los más bonitos poemas cortos para niños en el Día de la Familia. ¡Que lo disfrutéis!

Los Borges

Nada o muy poco sé de mis mayores
portugueses, los Borges: vaga gente
que prosigue en mi carne, oscuramente, 
sus hábitos, rigores y temores.

Tenues como si nunca hubieran sido
y ajenos a los trámites del arte, 
indescifrablemente forman parte
del tiempo, de la tierra y del olvido.

Mejor así. Cumplida faena, 
son Portugal, son la famosa gente
que forzó las murallas del Oriente
y se dio al mar y al otro mar de arena.

Son el rey que en el místico desierto
Se perdió y el que jura que no ha muerto.

Jorge Luis Borges

 

El autor de este poema honra a sus antepasados, personas a las que nunca llegó a conocer, pero de las que conoce bien su historia. Conoce y valora todo lo que han hecho para crear un linaje basado en unos valores que él ve como clave de su propio éxito en la vida.

Leer este poema corto nos da la oportunidad perfecta para explicar a los niños la procedencia de nuestra familia; para hablarles de aquellas personas que ya nos dejaron, pero de las que tanto aprendimos. Podemos hablarles de abuelos fallecidos, por ejemplo, y explicarles como era nuestra vida con ellos: cuáles fueron los valores que nos transmitieron, cómo nos acompañaron y ayudaron a lo largo de nuestra vida y, sobre todo, destacar todo cuanto hicieron para darnos la vida plena de la que ahora estamos disfrutando.

Más poesías infantiles sobre la familia para leer a los niños

Poesías infantiles para niños en el día de la familia

Seguimos con nuestro recopilatorio de poemas cortos para niños que podemos disfrutar en el Día de la Familia. Leer estos versos nos permite pasar un tiempo de calidad inolvidable que refuerza nuestro vínculo familiar. Recuerda que puedes hacer con los niños diferentes ejercicios a partir de su lectura: preguntas de comprensión lectora, una ilustración, escribirlos en una tarjeta para regalárselo a algún familiar y festejar el Día de la Familia...

4. Caricia, el poema de la familia de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral escribió varias poesías infantiles que estaban dedicadas a su madre. A continuación hemos recogido dos de las favoritas de los niños, pues hablan desde el corazón.

Caricias

Madre, madre, tú me besas,
pero yo te beso más,
y el enjambre de mis besos
no te deja ni mirar...

Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear.
Cuando escondes a tu hijito
ni se le oye respirar...

Yo te miro, yo te miro
sin cansarme de mirar,
y qué lindo niño veo
a tus ojos asomar...

El estanque copia todo
lo que tú mirando estás;
pero tú en las niñas tienes
a tu hijo y nada más.

Los ojitos que me diste
me los tengo de gastar
en seguirte por los valles,
por el cielo y por el mar...

Gabriela Mistral

 

En este gran poema corto, Gabriela Mistral nos habla del fuerte vínculo que se establece entre madre e hijo desde el momento del nacimiento; un vínculo que nada puede romper y que siempre permanecerá en nosotros. En estas líneas, la poetisa nos explica cómo se ve reflejada en los ojos de su madre, unos ojos que la miran llenos de amor, ternura y, sobre todo, de admiración.

Este poema es perfecto para que los padres nos abramos a nuestros hijos y les mostremos nuestro lado más humano; para decirles lo mucho que los amamos, lo mucho que los admiramos y lo mucho que nos gusta pasar tiempo con ellos. En el Día de la Familia podemos hablarles de lo muy orgullosos que estamos de ellos por lo mucho que ya han conseguido en la vida pese a su corta edad.

Darles confianza y hacerles saber que siempre van a poder contar con nosotros. Mostrarles la gran confianza que tenemos en ellos y todo cuanto estamos dispuestos a hacer para que puedan vivir la mejor vida posible. Además, también podemos hacer hincapié en la idea de que, aunque el tiempo pase, nosotros siempre seremos sus mayores admiradores.

5. Madrecita mía, versos para mamá de Gabriela Mistral

Los poemas para niños en el día de la familia

Vamos ahora con el segundo de nuestros poemas cortos de la poetisa chilena Gabriela Mistral. Las poesías que hablan sobre la maternidad y el vínculo de la madre con sus hijos son siempre muy emocionantes, por lo que son también perfectas para festejar el Día de la Familia junto a los niños.

Madrecita mía

Madrecita mía
madrecita tierna,
déjame decirte
dulzuras extremas.

Es tuyo mi cuerpo
que juntaste en ramo, 
deja revolverlo
sobre tu regazo.

Gabriela Mistral

 

Gabriela Mistral saca todo el amor que siente por su madre en este poema para niños, tan corto como emotivo. No deja lugar a otras interpretaciones: su madre es la persona más importante en su vida. Además, nos habla también de la confianza y de la protección que siente cuando está en su regazo. Un poema en el que expresa cuántas caricias le ofrece a su mamá para que esta se sienta tan querida como ella ha hecho sentir a Gabriela.

Este es el poema perfecto para que los niños vean que los padres también necesitamos de su amor. Podemos hacer hincapié en cuánto nos gustan sus caricias, los besos que nos dan y los momentos que compartimos a su lado día a día. Este poema nos permitirá recordarles que todos estos momentos en familia son especiales y que los atesoramos en lo más profundo de nuestro ser.

6. A mi hermano Miguel, poema para el Día de la Familia de César Vallejo

Poemas para reforzar el vínculo de la familia

En el Día de la Familia no podíamos dejar de dedicar al menos un poema al vínculo entre los hermanos. En este caso, nos centramos en una poesía de César Vallejo.

A mi hermano Miguel, in memoriam

¡Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa,
donde nos haces una falta sin fondo!
Me acuerdo que jugábamos esta hora, y que mamá
Nos acariciaba: 'Pero, hijos...'.

Ahora yo me escondo, 
como antes, todas estas oraciones
vespertinas, y esto que tú no des conmigo.
Por la sala, el zaguán, los corredores.
Después, te ocultas tú, y o no doy contigo.
Me acuerdo que nos hacíamos llorar,
hermano, en aquel juego.

Miguel, tú te escondiste
una noche de agosto, al alborear;
pero, en vez de ocultarte riendo, estabas triste.

Y tu gemelo corazón de esas tardes
extintas se ha aburrido de no encontrarte. Y ya
cae sombra en el alma.

Oye, hermano, no tardes
en salir. ¿Bueno? Puede inquietarse mamá.

César Vallejo

 

En este poema corto, Vallejo nos habla de su hermano y del gran vínculo que existía entre ellos. Solían jugar, pasar mucho tiempo juntos y, sobre todo, crecieron el uno junto al otro. Eran cómplices de vida; no podían estar en uno sin el otro. Y, ahora, su hermano ya no está a su lado; pérdida que le provoca una tristeza profunda que siempre llevará en su corazón junto a los recuerdos más preciados que tiene de él.

Dado el dolor que le provoca no tener a su hermano al lado, el autor prefiere hablar de su muerte como si del juego del escondite se tratara: un juego al que solían jugar a menudo. Pese a que este es un poema dedicado, en exclusiva, al amor entre hermanos, también hay una breve referencia a su madre, quién estaba a su lado y les mostraba su amor por igual.

Con este poema, los papás podemos tratar el tema del compañerismo y del vínculo entre hermanos. Que por mucho que de pequeños se puedan pelear, siempre se tendrán el uno al otro. Es un poema que nos ayudará a hacerles ver a los pequeños de la familia que, tener un hermano, es uno de los mayores tesoros que podemos tener en nuestra vida.

Puedes leer más artículos similares a Día de la Familia - 6 poemas cortos para niños que refuerzan el vínculo, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: