Origami de animales fácil para niños. Mariposa, conejo y perro de papel

Figuras de animales de papel para niños. Cómo hacer paso a paso una mariposa, un conejo y un perro de origami

A todos los niños les encantará este origami fácil de animales. Y es que es un pasatiempo divertido y fácil de practicar en cualquier momento: solo se necesita un trozo de papel y las propias manos. Además, hacer origami tiene muchos beneficios: favorece la concentración, ayuda a la psicomotricidad manual, con esta práctica japonesa se refuerza la capacidad de la paciencia y la constancia, fomenta el aprendizaje geométrico y espacial, aumenta la imaginación, favorece la expresión artística y promueve una correcta autoestima al lograr hacer la figura en concreto por uno mismo.

En fin, que todo son ventajas, así que os animamos a practicarlo con vuestros hijos, ya que pasaréis un rato divertido y diferente. Para ello, os enseñamos cómo hacer tres figuras de animales en origami sencillas: una divertida mariposa que podrás decorar de muchas maneras, un perrito perfecto para jugar con él toda la tarde y un adorable conejito con orejas. Para que sea más atractivo para tu hijo o hija, te recomendamos usar papeles de colores. ¡Vamos allá! 

Cómo hacer una mariposa de origami paso a paso

Cómo hacer una mariposa de origami paso a paso

Para hacer la mariposa debes partir de un cuadrado de papel. Si tu papel es rectangular, simplemente dobla una esquina contra el lado opuesto y recorta la parte sobrante. Ahora sí, ¿preparados? Estas son las instrucciones para hacer una mariposa de origami. Recomendamos apoyarse en el video, para facilitar el aprendizaje.

1. Dobla una esquina del cuadrado hacia la esquina oblicua, de manera que obtengas un triángulo (por ejemplo, la esquina superior derecha hacia la inferior izquierda). Marca la línea de la doblez y abre.

2. Repite este paso con el otro lado. Al abrir de nuevo, verás que han quedado marcadas dos líneas que se cruzan en los extremos de cada esquina.

3. Ahora desliza una esquina hacia el centro de la doblez, justo donde se cruzan las dos líneas marcadas.

4. Repite el procedimiento con las otras tres esquinas del papel, de manera que lograrás un nuevo cuadrado, más pequeño y formado por cuatro triángulos.

5. Dale la vuelta, dejando las dobleces (los triángulos) boca abajo. ¿Ves? Tienes un nuevo cuadrado más pequeño. Ahora repite el mismo procedimiento anterior con el nuevo cuadrado. Dobla cada esquina hacia el centro, formando un nuevo cuadrado más pequeño. En esta ocasión no lo dejes así, ábrelo y dale la vuelta.

6. Ahora abre por completo el papel. Verás varias líneas marcadas del proceso que hemos hecho. Estas son esenciales para poder hacer la mariposa, así que no te saltes ninguno de los pasos anteriores.

7. Siguiendo las líneas, dobla las esquinas superior e inferior derechas hacia el centro del cuadrado. Repite del otro lado. Obtendrás un rectángulo.

8. Tira de las dos esquinas inferiores hacia el exterior, haciendo un pequeño triángulo sin marcar. Gira para que sea más fácil doblar sobre sí mismo el sobrante. Te recomendamos ver el vídeo en este paso.

9. Ahora repite el paso anterior del otro lado. Deberás obtener un hexágono con dos lados más largos que el resto. Dale la vuelta y dóblalo por la mitad, de manera que logres obtener la figura de un barco.

10. Gira una de las esquinas hacia abajo, hasta la mitad. Gira la otra de manera que coincidan completamente. Dobla la pestaña resultante del lado derecho hacia dentro, haciendo un pequeño triángulo. Repite por el lado izquierdo.

11. Dale la vuelta y dobla por la mitad de derecha a izquierda. Mientras lo tienes doblado por la mitad, en el extremo derecho haz un pequeño doblez, que después servirá como soporte de la mariposa.

12. Abre la mitad, sujetando la doblez que has hecho, dale la vuelta y vuelve a doblar por la mitad desde el otro lado. Esto se hace para que esa pequeña doblez quede perfectamente como soporte.

13. ¡Ya está! Abre la mariposa y sujétala por detrás por el soporte. A tus pequeños les encantará jugar con ella. Además, siempre puedes decorarla con pintura o purpurina.

[Leer más: Mariposas con revistas. Manualidades para niños]

Pasos para hacer un perro de papel - Origami sencillo para niños

Pasos para hacer un perro de origami

Para hacer este encantador perrito de origami también deberemos partir de una hoja en forma de cuadrado. Sigue leyendo para conocer los pasos.

1. Divide la hoja en dos, creando la forma de un triángulo. Márcalo. Abre la hoja y marca el triángulo hacia el otro lado.

2. Abre de nuevo y lleva cada esquina hacia el centro (es el mismo paso que en el caso de la mariposa). El resultado final es un cuadrado más pequeño.

3. Abrimos el triángulo del lado izquierdo y doblamos la punta hacia el centro del triángulo que está abierto. Marcamos la línea y cerramos la figura.

4. Con el triángulo del lado derecho abrimos la esquina hacia fuera y hasta la mitad, haciendo un pliegue. Ahora doblamos la figura por la mitad, de abajo a arriba.

5. Abrimos una de las aletas de la figura, sacamos el triángulo que nos queda y doblamos la hoja en diagonal llevando hacia arriba el papel. Marca bien y tira de la esquina superior hacia abajo, acomodando la hoja. Mira el vídeo para asegurarte de hacer correctamente este paso.

6. Dale la vuelta a la figura, abre un poco la pestaña y saca el triángulo que nos queda. Repite el procedimiento. Sube la esquina inferior hacia arriba, haciéndola coincidir con la anterior. Marca bien y baja hacia abajo la esquina superior. Ya tenemos el cuerpo del perrito.

7. Ahora toca hacer la cabeza. Verás que quedó un triángulo que sobresale del cuerpo, al lado contrario que la cola del perro. Ábrelo sacando hacia fuera el papel que queda dentro, como si abrieras el morro del perrito. Márcalo bien.

8. ¡Listo! Ya tienes un hermoso perrito de papel. Puedes pintarle los ojos y decorarlo como la mariposa. ¡Es precioso!

Instrucciones para hacer un conejo de origami - Figuras de animales de papel

¿Cómo hacer un conejo de origami paso a paso?

Ahora haremos la cabecita de un conejito de origami, con sus orejas hacia arriba. Al igual que el resto de las figuras, comenzaremos con un cuadrado de papel, del color que prefieras. 

1. Dóblalo por la mitad, creando un triángulo y marca la línea. Sin abrirlo, vuelve a doblarlo, de una esquina a otra, formando un triangulo más pequeño.

2. Abre la figura de manera que te quedes con el primer triángulo. Desde la base, dobla una pestaña de unos dos centímetros y marca bien la línea horizontal.

3. Lleva la esquina inferior derecha hacia arriba, formando un triángulo que coincida con la división del medio, es decir, desde la esquina hacia la mitad. Marca la línea.

4. Repite con el otro lateral. Verás que sobre los dos triángulos más grandes hay dos más pequeños, que serán las orejas del conejo. El resultado es un cuadrado en forma de rombo con dos orejitas.

5. Ahora dobla la esquina inferior y dóblala hacia arriba, un poco por debajo de la mitad de la línea horizontal del rombo. Marca bien. Dale la vuelta y mete la esquina superior hacia adentro, de manera que puedas ver las orejas del conejo.

6. ¡Ya lo tienes! Nada más falta pintar los ojitos, la nariz, la boca y los bigotes del conejo. También puedes añadirle los dos dientes característicos de los conejos, que tanta risa causan en los niños. El resultado final es un conejito adorable. 

Otros animales de origami que puedes hacer con tus hijos

Si has hecho con tus hijos la mariposa, el perro y el conejo de origami que te hemos propuesto anteriormente, puedes continuar haciendo estos otros animales de papel. De esta forma, completaréis toda la colección y tu pequeño podrá tener un verdadero zoológico en casa. ¡Qué divertido!

¿Y tú? ¿Has hecho alguna de estas figuras de animales en origami con tus hijos? ¡Cuéntanos qué tal fue el resultado en los comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Origami de animales fácil para niños. Mariposa, conejo y perro de papel, en la categoría de Manualidades en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: