Día de san Valeriano, 14 de abril y 15 de diciembre. Nombres para bebés de niño

Origen y significado del nombre de Valeriano para recién nacidos

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Valeriano es un nombre para niño de origen latino que significa 'sano', 'fuerte' o 'robusto'. Un nombre con mucha fuerza para vuestro bebé que puede convertirse con el tiempo en un líder. Usado desde antiguo Valeriano se revitaliza en nuestros días convirtiéndose en un nombre propio muy original. Celebra su onomástica el 14 de abril y el 15 de diciembre, que es el día de San Valeriano.

Curiosidades sobre el nombre Valeriano que celebra su santo el 14 de abril y el 15 de diciembre

el santo de valeriano

Valeriano puede ser un niño de inteligencia rápida, despierto y dinámico que se mueve bien en el terreno de las relaciones sociales. Con los años, Valeriano se convierte en un emprendedor de éxito capaz de implicar en sus proyectos a los demás, que le siguen con confianza. Además, las connotaciones de vigor que lleva su nombre hacen de él una persona fuerte a nivel físico y emocional.

Las formas que adopta el nombre de vuestro hijo en otros idiomas no varían mucho. Valerian es la versión del nombre en inglés y en alemán o Valérien corresponde a la grafía del nombre en francés, manteniéndose Valeriano en Italia que es donde más se utiliza este nombre. También hay quien toma como variantes de Valeriano los nombres de Valero, Valerio y el femenino Valeria, que resulta muy atractivo para una niña.

Bebé mira de frente

 

El personaje más importante que nos encontramos con el nombre de vuestro hijo es ni más ni menos que un emperador romano. Qué mejor demostración de la fuerza de carácter que imprime el nombre Valeriano. Publio Licinio Valeriano fue emperador de Roma desde el año 253 al 260, en una de las etapas más conflictivas de la vida política del imperio romano.

Pero Valeriano también es nombre de políticos y militares, de escritores, de catedráticos y de artistas, como el pintor gaditano Valeriano Puyana Mateos con sus cuadros inspirados en el mar, o el escultor Valeriano de Salvatierra, cuyas doce estatuas alegóricas podéis ver hoy en día en la fachada principal de Museo del Prado, de Madrid, en España.

Puedes leer más artículos similares a Día de san Valeriano, 14 de abril y 15 de diciembre. Nombres para bebés de niño, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.