Día del Santo Hugo, 1 de abril. Nombres para niños

Descubre el origen, el significado y curiosidades del nombre de Hugo para bebés recién nacidos

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Hugo es un nombre para niño de origen germánico que significa 'inteligente', 'brillante'. Se trata de uno de los nombres más frecuentes en la actualidad por esa sencillez que al mismo tiempo transmite distinción. Así se ha convertido en uno de los nombres para niños preferidos por los padres añadiendo a sus hijos un inmenso atractivo. Celebra su onomástica el 1 de abril, que es el día de Santo Hugo.

Celebra el 1 de abril el día de Santo Hugo de Grenoble

El 1 de abril es el día de Santo Hugo

¡Tenemos una buena noticia! Este año, empezaremos el mes de abril de la mejor de las formas: ¡celebrando el día de Santo Hugo! El 1 de abril es la fecha que el santoral dedica a San Hugo de Grenoble, también conocido como Hugo de Châteauneuf. Y, por tanto, es el día que celebran todos los abuelos, padres y niños que se llaman Hugo.

Este santo puede un canónigo nacido en el año 1053 y que vivió en Francia, más concretamente en la ciudad de Valence. Siempre mostró interés por la teología, lo que le llevó a ser obispo de Grenoble siendo muy joven, un puesto destacado dentro de la iglesia francesa.

Si algo ha pasado a la historia de Santo Hugo de Grenoble es su personalidad y comportamiento siempre piadoso. De hecho, durante su obispado trató de luchar contra todos los clérigos que aprovechaban su posición privilegiada a su favor, en lugar de cumplir con los mandatos de Dios. Su santo se celebra el 1 de abril porque esta fue la fecha del año 1134 cuando falleció.

Sin embargo, el 1 de abril no es la única fecha en la que se celebra el día especial de los niños que se llaman Hugo. El 29 de abril, por ejemplo, es el día de San Hugo abad, también conocido como Hugo de Cluny o Hugo el Grande. Este fue uno de los religiosos más influyentes de la época medieval por ser el abad del monasterio de Cluny hasta el día de su muerte.

[Leer +: Calendario completo de los nombres de santos]

Personajes famosos que han llevado el nombre de Hugo

Nombres para niños bonitos: Hugo

El nombre Hugo ha aumentado su popularidad en las últimas décadas en los países de habla hispana hasta situarse como uno de los nombres más frecuentes. Es un nombre con un gran atractivo y que ejerce una gran atracción, al igual que ocurre con su variante inglesa Hugh, de la que enseguida nos vienen a la mente reconocidos actores que llevan este nombre.

Algunos de esos actores son el británico Hugh Grant, protagonista de éxitos como 'Notting Hill' o 'El diario de Bridget Jones', el australiano Hugh Jackman, famoso por interpretar a Lobezno en 'X-Men' y por su papel más reciente en 'Los Miserables', o el británico Hugh Laurie, mundialmente reconocido por su papel del sarcástico doctor House.

Aunque si de actores hablamos, no podemos olvidarnos del español Hugo Silva, uno de los hombres más atractivos que pasea orgulloso el nombre de vuestro hijo. Como ya antes lo habían hecho destacadas personalidades del mundo del fútbol, por ejemplo, en la figura del mítico Hugo Sánchez, o del diseñador que convirtió su nombre en un auténtico imperio de la moda Hugo Boss.

El número que corresponde a Hugo según la numerología

Curiosidades sobre el nombre para bebés Hugo

¿Sabías que el número que corresponde a Hugo según la numerología es el 6? Para llegar hasta él, solo hay que sumar el valor de cada una de las letras que lo componen, según el puesto que ocupan en el abecedario: H (8), U (3), G (7), O (6). Si sumamos todo tendremos 24 y si, una vez más, sumamos el 2 y el 4 llegamos hasta el 6.

Según la numerología, los niños que llevan el número 6 tienen algo en común y es su gran sentido de la empatía. Son niños que se vuelcan generosamente con la gente que les rodea para ayudarles en lo que necesiten. Además, tienden a ser muy responsables y comprometido con aquello que les gusta.

Por el significado de su nombre, Hugo implica una personalidad carismática y despierta. De carácter simpático y amistoso, Hugo triunfa en las relaciones sociales por su ingenio y encanto. Además, es una persona generosa capaz de dedicarse a los suyos y luchar por su bienestar, algo que consigue porque su carácter siempre es el de un auténtico triunfador.

Nombres compuestos que combinan con Hugo

El santoral de los nombres para niños

Son muchos los padres que siguen optando por los nombres compuestos para sus bebés. Si ese es tu caso, pero tienes claro que quieres que uno de los nombres sea Hugo, aquí tienes algunas ideas de combinaciones bonitas.

- Hugo Alejandro. Alejandro es un nombre de origen griego que significa 'el que protege a los hombres'. Al ser un nombre largo, hay padres que utilizan el apodo Alex.

- Alberto Hugo. Alberto viene del alemán y significa 'ilustre por su nobleza'. Ante este nombre, no podemos dejar de pensar en el científico Albert Einstein.

- Pablo Hugo. Pablo es uno de los nombres más comunes para niños en las últimas décadas. Viene del latín y significa 'pequeño'.

- Juan Hugo. Por último, te proponemos un nombre compuesto con Juan, una de las opciones más frecuentes a la hora de hacer combinaciones. Es un nombre hebreo que significa 'Yahvé es favorable'.

Otros nombres para niños cortos y modernos

Hugo y otros nombres para niños modernos

Hugo es un nombre muy de moda. Y es que en los últimos tiempos, es una de las opciones que año tras año aparece en todas las listas de los nombres para niños más populares. Si estás pensando en llamar Hugo a tu bebé que está en camino, a continuación te proponemos otras ideas de nombres cortos y muy modernos que también te podrían gustar.

- Luca
Luca es la versión italiana de Lucas pero, como suena tan bonito y dulce, cada vez son más los padres que lo eligen para sus hijos a pesar de que viven fuera de Italia. ¿Sabías que hay quienes lo escriben con K: (Luka)? Se trata de un nombre latino cuyo significado está relacionado con la luz.

- Leo
En un primer momento, este nombre era el diminutivo de Leonardo, Leocadio o Leopoldo. Sin embargo, a día de hoy ha adquirido tanta popularidad que se le considera un nombre independiente. Es un nombre latino que viene de 'león'.

- Enzo
Si buscas un nombre a la moda que sea corto y contundente, Enzo es un buena opción para ti. Cada vez son más los niños que se llaman así, especialmente en países como Argentina. Se trata de un nombre de origen alemán que significa 'el señor de su morada'.

- Izan
Es posible que conozcas a más de un niño que se llama Izan, y es que es un nombre que cada vez se escucha más. Izan (que también puedes verlo escrito Ethan por su variante inglesa) es un nombre hebreo que significa 'permanente'.

Si finalmente has valorado todas las opciones y crees que Hugo es el mejor nombre para tu bebé, ¡no te olvides de felicitarle cada 1 de abril!

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Hugo, 1 de abril. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.