Día de la santa Inés, 21 de enero. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Inés para recién nacidas

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Inés es un nombre para niña de origen griego que significa 'pura'. Su forma en griego es Agnes, otro nombre ideal para cualquier niña, ya que ambos resaltan toda la delicadeza y sensibilidad de vuestra niña. Si bien Agnes resulta más moderno, Inés es uno de esos nombres de los siempre pero que nunca pasa de moda. Celebra su onomástica el 21 de enero, que es el día de Santa Inés.

Curiosidades sobre el nombre Inés

el nombre de inés

El nombre Inés o Agnes, como se prefiera, implica un carácter tierno pero firme a la vez. Una niña segura de sí misma, pero necesitada de todo el cariño por parte de sus familiares y amigos.

Inés es una persona emprendedora y vitalista, de una gran curiosidad, voluntariosa y servicial. La característica más evidente de su personalidad es su dulzura y encanto.

El nombre de vuestra hija presenta una etimología confusa. Procedente del griego agné, hacía referencia a la pureza y al carácter sagrado de las víctimas destinadas al sacrificio ritual.

Pero por su parecido fonético con la palabra latina agnus, que significa 'cordero', muchas veces se ha confundido su significado y, de hecho, las representaciones pictóricas de la célebre Santa Inés, suelen hacerse acompañada de un cordero.

Si hay un personaje que ha preservado el uso del nombre de vuestra hija a lo largo de la historia ese ha sido, sin duda, la protagonista femenina de la novela de José Zorrilla, 'Don Juan Tenorio'. Inés o doña Inés, que refleja como nadie la pureza y que se convirtió en uno de los iconos de esos célebres amores imposibles.

Más de actualidad, nos encontramos con dos grandes bellezas que llevan el nombre Inés, cautivadoras, elegantes y seductoras. Ambas grandes modelos de prestigio internacional, siempre han sido admiradas por su estilo y elegancia, y son la referencia perfecta para vuestra niña, Inés de la Fressange e Inés Sastre.

Santa Inés, la patrona de las novias 

qué dice la numerología de ines

¿Sabías que el nombre de Santa Inés se relacionada con las novias y las prometidas y se dice que es la patrona de la jóvenes? Esto es así porque esa mujer murió siendo aún una hija, con doce años, aunque era muy madura para su edad. 

Cuenta la leyenda que Inés era una niña muy hermosa y con muchos pretendientes, pero que ella rechazaba a todos porque estaba comprometida con Cristo, algo que la llevó a ser castigada cruelmente. Primero la encerraron en un prostíbulo, después intentaron quemar en una hoguera hasta que al final fue decapitada. 

La imagen de Santa Inés es muy reconocible en las iglesias porque siempre se la representa rezando junto con un cordero y con una diadema en la mano. Otro rasgo que la hace inconfundible es que porta una estola roja sobre sus hombros. 

Qué dice la numerología de Inés 

inés y la numerología

¿Tu pequeña se mueve mucho en tu tripa? ¿Notas cómo se alterna cuando tú estás alegre o cuando estás más triste? Son pequeños detalles que van determinando la personalidad de tu bebé, pero hay más cosas que podemos descubrir a través de su nombre, o mejor dicho, de las vocales y consonantes del mismo y de las cifras que tras ellos se esconden. 

Así es como recurrimos a la numerología, la ciencia que estudia la relación entre las fuerzas divinas, las letras y los números, y que nos pueden dar pistas sobre cómo será el carácter de las niñas llamadas así. ¿Qué cosas buenas y no tan buenas nos podemos encontrar?

- Rasgos positivas
Sabiendo que el dígito que regirá la vida de Inés es el 2, ¡ya tenemos muchas pistas sobre qué valores van a caracterizar a esta mujer! Son personas a la que les gusta compartir, muy solidarias y bondadosas, y que en las relaciones de pareja se entregan al 100%. También hay que destacar que son muy conciliadoras y que nunca buscan la polémica. 

- Rasgos negativos
A pesar de estos aspectos que mucho y muchas pueden desear para ellos mismos, tenemos que decir que las niñas que presumen de este nombre griego tienen problemas de autoestima, ya que les costará creerse todo lo que valen. Son muy sensibles y esto hará que sufran por las críticas, muchas veces injustificadas, que los demás hacen de ellas. 

Nombres que combinan con Inés 

nombres de niñas que combinan con inés

Las razones que llevan a los padres a elegir un nombre compuesto para su hijo/a va desde rendir homenaje a varios familiares a la vez hasta ser la única forma de ponerse de acuerdo ellos mismos sobre cómo bautizar al pequeño o la pequeña.

Aunque también están los que consideran que los nombres compuestos otorgan a la persona cierto carisma y personalidad. Sea cual sea tu caso, aquí tienes una selección de los nombres que mejor combinan con Inés, ¡para que tengas donde escoger! 

  • María Inés. La combinación de estos dos nombres con tanta tradición religiosa (María significa la elegida de Dios) es ideal para aquellos padres creyentes y practicantes. 
  • Inés Lucía. Otro de los populares nombres que casan a la perfección con Inés es Lucía, que celebra su santo el 13 de diciembre y que se considera la patrona de los ciegos por ser 'la que lleva la luz'. 
  • Paula Inés. Procede la palabra Paulus y es un nombre de origen latino. Celebra su onomástica el 26 de enero y, en algunos países, es tradición celebrarlo con un fuerte abrazo a las llamadas así. 
  • Ana Inés. Si al principio decíamos que el nombre de María tiene una fuerte tradición cristiano, el nombre de Ana, la abuela de Jesús, también lo es. Significa 'llena de gracia y compasión'.

Puedes leer más artículos similares a Día de la santa Inés, 21 de enero. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.