Día del Santo Alejandro, 26 de febrero. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Alejandro para niños recién nacidos

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Alejandro es un nombre para niño de origen griego que significa 'el que protege a los hombres'. Se trata de uno de los nombres más frecuentes y de los preferidos por los padres porque es uno de esos nombres de altura que, a pesar de su uso, aporta distinción. Además cuenta con el aval de una larga tradición de personalidades de nombre Alejandro. Celebra su onomástica el 26 de febrero, que es el día de San Alejandro.

Curiosidades sobre el nombre Alejandro para niños

el santo de alejandro

Debido al significado de su nombre, Alejandro tiene todo lo necesario para ser un líder. Dinámico y enérgico, pero también intuitivo y afortunado, Alejandro posee como características principales la valentía y la honestidad. Sus allegados no dudan en ponerse en manos de Alejandro en quien confían ciegamente por su compromiso y por su destreza. Además, Alejandro es el alma de su círculo de amigos por su simpatía y sus dotes de seducción.

- Alejandro en distintos idiomas
Alejandro es un nombre que admite numerosas variantes tanto en los diferentes idiomas como por la gran cantidad de diminutivos, como Ale, Alejo o Jandro, aunque el más utilizado es, sin duda, Álex. También es muy conocida su variante en inglés, Alexander, así como en francés, Alexandre y en italiano Alessandro. Aunque nos gusta especialmente una de sus formas en ruso, Sasha.

- Un nombre con mucha historia
El nombre de vuestro hijo es uno de esos nombres que no solo es frecuente en la actualidad, sino que ha gozado de una gran popularidad desde tiempos inmemoriales. Así, encontramos a uno de los primeros Alejandro de la historia ya en la guerra de Troya; en el príncipe troyano Paris Alejandro, que raptó a Helena dando origen al conflicto. Y, sin salir del ámbito cultural griego, fue Alejandro Magno al que le debemos la difusión y la aceptación de este nombre.

- Famosos llamados Alejandro
Si incontables son los personajes históricos de nombre Alejandro, también los son las celebridades actuales. Por poner un ejemplo de éxito podemos citar al actor americano Alec Baldwin, al director español Alejandro Amenábar y al cantante también español, pero reconocido a nivel internacional, Alejandro Sanz. Aunque como decimos, rastrear el nombre de vuestro hijo en forma de personalidades os deparará muchas sorpresas.

- Muchos días para celebran san Alejandro
Aunque el 26 de febrero es el día por excelente para celebrar la onomástica de Alejandro (en honor al obispo Alejandro de Alejandría nacido a mediados del siglo II) a lo largo del año existen otras fechas donde también se festeja este día. Toma nota de las más importantes: 

  • 15 de enero, Alejandro el Acemeta
  • 18 de marzo, el mártir y obispo Alejandro de Jerusalén
  • 3 de mayo, el papa Alejandro I
  • 11 de agosto, Alejandro el carbonero, obispo de Comana Pontica
  • 6 de noviembre, el obispo de Córcega Alejandro Pauli
  • 1 de diciembre, el mártir inglés Alejandro Briant

[Leer +: Calendario del santoral]

La numerología para Alejandro

qué dice la numerología de alejandro

Todos los nombres esconden detrás un número, que se obtiene después de sumar el dígito que se le asigna a cada vocal y cada consonante de la que están formados. Al sumar todos, queda como resultado una cifra que acompañará al niño o a la niña a lo largo de su vida. 

En el caso de Alejandro, aquel que va a determinar su carácter y personalidad es el 8. ¿Qué aspectos positivos y no tan positivos se pueden saber a través de esta ciencia que estudia la relación entre las letras, los números y las fuerzas divinas? 

- Rasgos positivos
¡Hay tantas cosas buenas que decir de estos niños! Empezamos por la primera. Son niños muy movidos, que estarán todo el rato en activo, algo que puede llegar a cansar a los papás, ¡así que prepárate! Esta actividad será tanto físicamente como también mental. ¡Siempre buscando retos intelectuales a los que enfrentarse! Además, son muy responsables y si dan su palabra, ¡nunca se echarán para atrás!  

- Rasgos negativos
Pero detrás de esta imagen tan buena de ellos se esconden unos niños con muy poca paciencia y que, si las cosas no salen como ellos, se tiran al suelo (para desesperación de sus padres) y montan una sonada rabieta. Les cuesta mucho canalizar la frustración, pero en general todo tipo de emociones. Como adultos, ¡tenéis mucho trabajo que hacer por delante, pero si empezáis desde pequeño no habrá problema! 

[Leer +: Numerología de los nombres para bebés y para padres]

Otros nombres de niños que empiezan por A  

nombres para niño

¿Qué tendrá la primera letra del abecedario que gusta tanto a los padres? Y es que los nombres que empiezan por esta vocal, tanto para niños como para niñas, son de los más solicitados. Alejandro figura año tras año en el top 3 de los más buscados y utilizados, pero no es el único que goza de buena salud. 

Si la elección de Alejandro está aún pendiente de aprobación final aquí te pasamos algunas opciones de nombres con niños que comienzan por la letra A, ¡por si al final decides cambiar! 

  • Ángel. Significa 'mensajero' o 'enviado de Dios' y es un nombre que puede resultar muy especial para los madres. ¿Qué mensaje traerá este niño a vuestra familia? Muy popular en los últimos años su versión femenino, Ángela
  • Antonio. De origen también griego, este nombre masculino español, italiano y portugués está asociado con niños muy valientes, y es que su significado es 'el que nos protege'. Antonia, su versión femenina, es menos popular. 
  • Álvaro. Para buscar su origen tenemos que viajar hasta los países nórdicos. Fue un nombre que se utilizó mucho en la Edad Media bajo la forma de Álvar y que evolucionó hasta nuestros días como le conocemos. 
  • Andrés. ¿Sabes cuál es la versión femenina de nombre? ¡Andrea! Se relaciona con personas muy inteligentes y, como dice su significado, con niños muy fuertes. 
  • Adrián. 'Aquel que viene de mar o que tiene el mar cerca' sería la traducción literal de este nombre que en la época del imperio romano fue popular por la forma de Adriano, pero que ahora se ha acortado. La versión femenina, Adriana, es también, una de las preferidas por los padres que esperan una niña. 

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Alejandro, 26 de febrero. Nombres para niños, en la categoría de Griegos en Guiainfantil.com.