Día del Santo Pedro Nolasco, 29 de enero. Nombres para niño

Origen y significado del nombre de Santo Pedro Nolasco

Guiainfantil.com

Pedro es un nombre para niño de origen latino que significa 'piedra', 'roca' e, incluso, 'cimientos'. Su significado habla de un niño fuerte y carismático, por lo que es ideal para vuestro hijo. Se trata además de un nombre que no ha perdido su vigencia con el paso de los años y sigue considerándose frecuente. Pedro celebra su onomástica en días muy diferentes, pero el 29 de enero es el día de San Pedro Nolasco.

Curiosidades sobre el nombre Pedro 

san pedro. 29 de enero

El nombre Pedro implica una personalidad extremadamente sensible y emotiva. Pedro es cariñoso, leal y muy comprometido con los suyos, por eso no le asusta adquirir responsabilidades en su entorno familiar. Posee una gran capacidad de trabajo y su tesón y empeño le llevan a conseguir todo aquello que se propone. Un tanto introvertido, a veces cuesta un poco llegar a su interior.

Por ser Pedro un nombre muy frecuente desde la antigüedad, encontramos múltiples variantes en los diferentes idiomas. Conocemos bien el francés Pierre y el inglés Peter o su diminutivo Pete, el italiano Pietro o Piero y el ruso Piotr y más familiares aún tenemos el catalán Pere y las formas en euskera de Peio o Peru, todas ellas muy interesantes y que pueden encajar a la perfección con vuestro hijo.

Seguro que no tardáis mucho en relacionar unos cuantos personajes muy conocidos con el nombre de vuestro hijo. Sin duda el que más alto ha llevado su nombre ha sido el astronauta español Pedro Duque, aunque el cineasta de culto Pedro Almodóvar lo ha hecho popular en el mundo entero. De un carácter más intelectual encontramos al historiador hispanista francés Pierre Vidal.

Y en la ficción tampoco faltan representantes del nombre Pedro, desde al amigo pastor de Heidi hasta Pedro Picapiedra. Pero el Pedro que mejores recuerdos nos trae es Peter Pan, ese niño que nunca crece y que vive en el país de Nunca Jamás, al que tanto hemos envidiado.

Fechas en las que se celebra el san Pedro  

el nombre de pedro

El 29 de enero se celebra Pedro Nolasco, que fue un religioso barcelonés (aunque algunos historiadores sitúan su lugar de nacimiento en la región francesa de Aquitania) fundador de la orden de Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced. 

Pero a lo largo del año, existen otras fechas más en el calendario donde te puedes encontrar la celebración de algún Pedro. ¡Aquí te destacamos las más populares y conocidas! 

  • 21 de febrero, San Pedro Damián
  • 27 de abril, San Pedro Armengol 
  • 28 de abril, San Pedro Chanel
  • 19 de mayo, San Pedro Celestino
  • 2 de junio, San Marcelino y San Pedro
  • 29 de junio, San Pedro Apóstol
  • 1 de agosto, San Pedro Fabro
  • 9 de septiembre, San Pedro Claver
  • 19 de octubre, San Pedro de Alcántara
  • 21 de diciembre, San Pedro Canisio

Por otro lado, el 29 de enero, además de celebrarse Pedro Nolasco, también se festejan los siguientes santos: san Afraates, san Constancio obispo, san Gildeas el sabio, san Juventino, san Papías, santo Mauro, san Saberlino, san Valerio obispo de Trévereis y san Sulpicio Severo. 

[Leer +: Calendario de santos de enero con los nombres de niños]

Qué dice la numerología de Pedro 

la numerología para pedro

Seguramente te hayas dado cuenta de que el nombre de Pedro es corto, pero ¿te habías parado a pensar que son únicamente cinco letras y que cada una de ellas esconde un número? P (7), E (5), D (4), R (9), O (6). Si sumas todas ellas hasta que solo quede un único dígito (31=3+1=4), obtendrás la cifra que marcará el destino de tu pequeño y que te puede desvelar rasgos positivos y negativos sobre su personalidad. ¿Quieres que los descubramos juntos? 

- Rasgos positivos
Son bebés muy tranquilos, que llevarán su ritmo y que se esforzarán mucho por conseguir todo lo que se propongan en la vida. A su manera, sin prisas, ¡lo conseguirán porque son personas muy trabajadoras y sacrificadas! Destacan, además, por ser muy sinceros y honestos y por no mentir por quedar bien. ¡Los que les rodean valoran esta cualidad y les admiran por ello! 

- Rasgos negativos
Se trata de personas muy creativas e imaginativas, lo que les hará resaltar en actividades intelectuales pero, en contra, negarse a hacer nada que tenga que ver con deporte y puede, si no se cuidan, desembocar en problemas de sedentarismo y obesidad. Por otro lado, no son nada espontáneos y no les gusta salir de su zona de confort, ¡se sienten inseguros! 

Nombres que combinan con Pedro 

nombres compuestos para pedro

¿Por qué ponerle a tu hijo un solo nombre cuando puedes decantarte por dos? Si te gustan los nombres compuestos y quieres saber cuáles son las mejores combinaciones para Pedro tanto en primera como en segunda posición, ¡aquí tienes donde elegir! 

  • Pedro José. Se trata de uno de los nombres de origen hebreo más populares de todos los tiempos. Muchos padres optan por esta combinación por el personaje de San José, el esposo de la Virgen María, y porque se relaciona con personas muy trabajadoras. 
  • Pedro Luis. De origen germánico, este nombre significa 'guerrero ilustre'. Si quieres dotar a tu hijo de una gran personalidad y fuerza, ¡sin duda esta es tu unión perfecta! 
  • Juan Pedro. Corto, directo y con mucha tradición dentro del seno de la iglesia, Juan es un nombre masculino de origen hebreo que significa 'compasión de Yahvé' o 'Yahvé es favorable'
  • Pedro Alejandro. El nombre de Alejandro va asociado con palabras como protector y defensor. Es uno de los más populares tanto en su versión masculina como femenina. 
  • Pedro Jesús. Otro de los nombres más tradicionales que los padres primerizos se pueden encontrar. Jesús es un nombre de origen arameo que significa 'el salvador' 

[Leer +: Mejores nombres compuestos para Pedro]

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Pedro Nolasco, 29 de enero. Nombres para niño, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.