41 nombres rusos para niños y niñas - Nombres cortos con significado

Guía de nombres para bebés (nombres femeninos como masculinos) que vienen desde Rusia

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

Una de las partes favoritas del embarazo, es sentarse para elegir el nombre ideal para tu bebé, imaginar cómo será, a quién se parecerá, etc. Si te gustan los nombres rusos, estás en el lugar correcto. A continuación hemos recopilado algunos nombres cortos para niños y para niñas. Hemos traducido el significado de todos estos nombres femeninos y masculinos para ayudarte a decidir cuál te gusta más.

Los nombres no son solo nombres, sino que ofrecen una identidad con la cual tu niño o niña vivirá el resto de su vida. Por ello, no hay que apresurarse en la elección del nombre para tu bebé, en su lugar, puedes tomarte el tiempo junto a tu pareja, de crear una lista con tus nombres favoritos. ¡Viajamos a Rusia!

Guía de nombres rusos para niñas con su significado traducido

los nombres rusos para niñas y niños

Aquí te dejamos algunas opciones de nombres rusos que de seguro ni tu pareja ni tú podrán resistir. Empezamos, en primer lugar, por algunos nombres femeninos. Si ya sabes que vas a tener una niña, revisa la lista que a continuación iniciamos.

1. Alla
¿Te gustan los nombres bíblicos? Este nombre de niña es muy original y su origen es hebreo. Quiere decir 'servidora de Dios'. Hace referencia a Santa Alla, mártir en los tiempos del rey Athanaric en la Iglesia Ortodoxa.

2. Anna
Es la forma rusa de Ana, un nombre de origen hebreo que quiere decir 'benéfica, compasiva, llena de gracia'. Es muy empleado en Rusia en honor a Anna Perenna, diosa de la Naturaleza y de la Renovación de las Estaciones. Sin duda una gran elección para una niña.

3. Bela
¿Te gustan los nombres para niñas que suenan italiano? Pues, aunque parezca mentira, este nombre tiene, e realidad, origen ruso o checo. Su significado es 'blanco'.

4. Dasha
Es una variante de Darya y de Deniska, nombre de origen griego que proviene de Dionisio, dios del vino y que significa 'feliz'. Una elección muy alegre para tu pequeña.

5. Gala
¿Te están gustando los nombres rusos femeninos? Pues seguimos con uno muy original. Gala es una variante del nombre 'Galina', el cual tiene un origen griego, cuyo significado es 'la que sana' o 'la que calma'.

6. Inna
Es un nombre ruso original para niñas, su significado es 'agua fuerte'. Lo que le añade un carácter de fortaleza al nombre.

7. Katia
Diminutivo ruso de Catalina, proviene del griego y cuyo significado es 'pura', 'casta' o 'inmaculada'. Su variante es Katerina y en ruso se conserva la forma original Ekaterina. Su uso se debe al culto a Santa Catalina de Alejandría, famosa por su belleza, juventud y sabiduría.

8. Kira
Su origen es persa, aunque es un nombre de niña muy popular en Rusia, significa 'alegre' o 'luz'.

9. Lara
Este nombre de niña proviene del griego y quiere decir 'fuerza protectora del hogar', hace referencia a la diosa protectora de la familia. Su variante es Larisa o Larissa. ¿Cuál de estos nombres rusos te gusta más?

10. Lena
Este es el diminutivo propio de Elena, el cual tiene un origen griego como nombre propio femenino de 'heléne', cuyo significado es 'la que resplandece' o 'brillante'.

11. Lera
Este nombre es la variante rusa de Valeria, lo que lo convierte en un nombre corto alternativo. Su significado es 'fuerza' o 'la que es valiente' y viene del latín.

12. Lutza
Un nombre propio ruso para niñas muy hermoso y a la vez fuerte. Es una variante del nombre Luisa, cuyo significado es 'la guerrera que se renueva'.

Nombres femeninos de origen ruso para tu bebé niña

Ideas de nombres femeninos para tu bebé niña

Los nombres rusos que te proponemos a continuación son muy curiosos. Si te gustan los nombres cortos, revisa los siguientes. No te preocupes, porque hemos traducido el significado de estos nombres para que puedas decidirte por tu favorito.

13. Nadia
Dentro de los nombres rusos de niña que son populares nos topamos con Nadia. Es un nombre de origen persa, griego y eslavo, diminutivo de Nadezhda. Su significado es 'esperanza' y es muy común gracias a la ex gimnasta rumana Nadia Comaneci.

14. Nastia
Este es el diminutivo propio de Anastasia, nombre que nos recuerda la bella película de dibujos animados, digna de toda una princesa. Significa 'resurrección' o 'la que puede resucitar', su origen es griego y se hizo muy popular ya que así se llamó la hija menor del zar de Rusia Nicolás II.

15. Nika
¿Has visto la cantidad de nombres rusos que hay con diminutivos? Nika, en concreto, es la versión corta de Verónica, cuyo origen es griego (Berenice) y sus significados son 'la que porta la victoria' o 'la que tiene imagen verdadera'.

16. Nina
Proviene del hebreo, es un nombre que aparece en la Biblia, más concretamente en el Antiguo Testamento y hace referencia a la madre de Samuel. Significa 'la benéfica', 'la bondadosa', 'aquella que hace el bien' o 'la que realiza lo correcto con buenas intenciones', tiene como variante a Neina o Ninoshka.

17. Olya
Nombre de origen escandinavo, deriva de Helga que significa 'aquella que es inmortal' o 'sublime', su diminutivo es Olga y es el femenino de Oleg.

18. Rina
¡Y seguimos con los nombres rusos! Rima es el diminutivo de Irina, el cual es la versión rusa de Irene y procede del griego 'Eirene', que significa 'paz'. Entonces se puede decir que Irina significa 'la que ama la paz'.

19. Valka
Este hermoso nombre corto de niña es la variante rusa de Valeria. El cual es un nombre propio femenino latín, cuyo significado es 'valerosa' y 'fuerte'.

20. Zaria
Es la variante de Sara, nombre de origen hebreo que significa 'princesa', pero que en ruso significa 'salida del sol o resplandeciente'. Una opción de nombres rusos para niñas que gusta mucho a los padres.

Más nombres para niños que son para tu hijo varón

Nombres para niños con origen ruso

Ahora toca el turno de los varones con esta lista de nombres masculinos. Una vez más, buscamos nombres rusos bonitos que acaban enamorando a todos aquellos padres que son apasionados de la cultura de Rusia. ¿Buscas nombres cortos? Revisa el significado de los siguientes.

21. Akim
Es un bello nombre para los niños; su origen es ruso y proviene del hebreo 'jehoiachin', que significa 'establecido por Dios'. Es la variación de Joaquín, muy conocido en la Biblia por ser el padre de María, la madre de Jesús.

22. Alek
Es una variante de Alejandro mucho más corto y que significa 'ayudante de la humanidad' o 'el que ayuda a otros'. Un nombre corto masculino ideal para tu pequeño.

23. Andrei
Es de origen ruso y procede del griego andros, que significa 'hombre viril', 'valiente' o 'varonil'. Su variante es Andrés y Andreina en su versión femenina y es en honor a San Andrés, apóstol de Cristo.

24. Arman
Un poderoso nombre para niños, es la versión rusa de Armando, cuyo significado es 'el soldado' o 'el guerrero'. Si te gustan los nombres cortos de origen ruso, este te podría gustar.

25. Boris
Este es un nombre ruso para niños que se ha hecho muy popular en muchos países. Su origen es ruso y se puede traducir como 'guerrero', 'glorioso combatiente' o 'aquel que es como un gran oso'. Hace referencia al príncipe ruso Boris hijo del Rey Vladimir de Kiev que, junto a su hermano, fueron asesinados por otro de sus hermanos solo por llevar el evangelio por toda la región rusa.

26. Dimai
Es un diminutivo propio de Dmitri o Dimitri, el cual uno de los nombres rusos que también puede emplearse como apellido, se deriva del nombre griego Demetrio. Este procede de Demeter que es conocida como la 'Diosa Madre' o 'Diosa de la tierra y de los cereales', se conocen otras variantes como Dimitry o Dmitri.

27. Gavrel
Forma rusa de Gabriel, uno de los Arcángeles más conocidos y el encargado de darle a la Virgen María la noticia de su embarazo del hijo de Dios. Por lo cual significa 'adoración a Dios' o 'adora a Dios'. Una opción tradicional de nombre para niños, pero con giro ingenioso.

28. Ilias
Es una variante rusa de Elías, un nombre para niños de origen hebreo. Su significado es 'Yahvé es Dios'.

29. Igor
Nombre para niños con mucha tradición que ha venido ganando terreno, Igor significa 'el que cuida a los demás', es origen eslavo muy común en Rusia, pero que ha venido ganando terreno en varias partes del mundo.

30. Jasha
Nombre masculino ruso cuya variante es Jacobo, su origen es hebreo y tiene el significado de 'suplantador' o 'sustituto'. También se le asocia con otras versiones como Santiago, Jaime, Giacomo, Jak, entre otros.

31. Kesar
Esta es una variante rusa del nombre César, el cual tiene un origen latín. El cual fue popularizado luego de la vida y obra del gran Julio César, incluso, pasó a ser un simple nombre a ser un título de poder. Los nombres rusos no dejan de sorprendernos.

32. Lev
Este es un nombre ruso para niños que es la variante de León. Su origen es latín y su significado es 'Aquel que es fuerte como un león'. Se trata de un nombre con larga historia por detrás.

33. Mischa
Es un nombre masculino corto muy hermoso que puede ser empleado tanto para niños como niñas, su origen es ruso y su significado se puede traducir como una pregunta: '¿Quién es como Dios?'.

Más bonitos nombres cortos de origen ruso para niños

Los nombres rusos y cortos para niños

Si tu médico ya te ha dicho que vas a tener un bebé varón y tienes claro que te gustan los nombres rusos, aquí te hacemos algunas propuestas más. Son nombres cortos con un significado muy potente.

34. Oleg
Este es un nombre masculino muy popular en Rusia. Es un nombre original para niños y su significado es 'el que es sagrado'. Los nombres cortos son geniales si buscas apodos contundentes y con mucha fuerza.

35. Pavel
Este nombre es una variante rusa de Pablo, cuyo origen proviene del latín 'Paulus' y su significado es 'hombre de humildad'.

36. Pyotr
Este nombre de niño también es una variante rusa, esta vez del nombre Pedro. Su origen es latín (Petrus) y su significado es 'piedra'.

37. Rurik
Conocido también como Riúrik, es un nombre que proviene del eslavo antiguo y que es la variante de Rodrigo. Significa 'famoso líder' o 'guerrero famoso'. Es una manera de rendir honores al jefe vikingo Rurik quien construyó el asentamiento de la ciudad rusa de Holmgard y fundador de la Dinastía Rúrika.

38. Vadim
Estes es uno de los nombres rusos más bonitos y con un significado muy llamativo. ¿Sabías que significa 'atractivo'? Buena opción para llamar a tu bebé.

39. Yakov
Este nombre es una variante de Jacobo, cuyo origen proviene del hebreo Ya'akov y posee varios significados: 'el que es sostenido por el talón' 'el recompensado por Dios' o 'el que sustituye'.

40. Yuri
Nombre masculino de origen ruso muy popular, que tiene como significado 'el que labra la tierra'. Su traducción en varios países es Jorge, también es una variante de Yurik, Yurinovich y Yuriy.

41. Zinov
Este es un nombre propio ruso para niños. Además posee un carácter muy original, ya que no es muy popular. Su significado es 'la vida de Zeus'.

¿Cuáles fueron tus nombres rusos favoritos de este listado?

Puedes leer más artículos similares a 41 nombres rusos para niños y niñas - Nombres cortos con significado, en la categoría de Tendencias de nombres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: