Día de santa Amelia, 5 de enero. Nombres para niñas

Descubre por fin el origen y significado del nombre para bebés Amelia

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Amelia es un nombre para niña de origen germánico que significa 'trabajo', algo que nos adelanta ya algo sobre el carácter emprendedor y magnético de vuestra hija. Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, su uso se ha popularizado en los últimos años por influencia francesa. A veces se relaciona este nombre con el de Amalia, pero Amelia celebra su onomástica el 5 de enero, en honor a Santa Amelia.

El 5 de enero es el día de santa Amelia

El día de santa Amelia es el 5 de enero

El calendario santoral de enero reserva su día 5 a celebrar el día de Santa Amelia. Si bien también el 10 de julio se celebra el santo de este nombre, en honor a otra mujer santa conocida como Santa Amalberga de Maubeuge (nombre del que vendría Amelia).

Si te gusta este bonito nombre para tu hija que está a punto de nacer, te encantará conocer otras personas que se han llamado así antes.

Una de las mujeres que llevan el nombre de vuestra hija que más nos ha llamado la atención es Amelia Mary Earhart, una pionera aviadora estadounidense que desapareció en el Océano Pacífico en 1937. Precisamente en la vida de esta Amelia está basada la película del mismo nombre del año 2009 protagonizada por Hilary Swank, Richard Gere y Ewan McGregor.

Pero es otra película la que ha revitalizado el nombre de vuestro bebé en los últimos años, 'Amélie', un film francés del año 2001 que se convirtió en un auténtico fenómeno por el éxito que alcanzó, desbancando en taquilla a las superproducciones de Hollywood y obteniendo cinco nominaciones a los Oscar. Una película que creó todo una tendencia en moda, música, incluso en actitud ante la vida colocando al nombre Amelia en uno de los más deseados.

Qué transmiten los nombres para niñas como Amelia

Más nombres para niñas como Amelia

Misteriosa y emotiva son las características que mejor definen a Amelia. Hablamos de una niña sociable pero que siempre reserva una parcela para sí misma. Su carácter idealista y soñador se ve compensado con su capacidad de esfuerzo por resolver cualquier situación. Amelia implica una personalidad muy especial que seduce irremediablemente por su particular actitud.

Amelia es un nombre que se utiliza en todo el occidente sin apenas variaciones en los distintos idiomas. La fuerza del nombre de vuestra hija viene avalada por las grandes personalidades que lo han llevado a lo largo de la historia, como artistas, novelistas, reinas y emperatrices. El nombre Amelia suena a ternura, a sofisticación y también a seguridad.

[Leer +: Nombres bonitos que empiezan por A]

Si te gusta el nombre de Amelia pero quieres tener en cuenta otras opciones similares antes de decidirte por un nombre para tu hija, ten en cuenta los siguientes nombres que también podrían gustarte:

  • Amalia. Nos llega desde el griego y significa 'suave' o 'tierna'.
  • Claudia. De raíces latina, significa 'coja'.
  • Sofía. Sofía es un nombre de origen griego que significa 'sabiduría'.
  • Laura. Viene del latín y significa 'laureada'.
  • Amanda. Este nombre viene del alemán y se refiere a los hombres y mujeres más ilustres.
  • Paula. Viene del latín y significa 'pequeña'.

Si finalmente decides llamar Amelia a tu linda bebé, recuerda: ¡el 5 de enero es su santo! Esta será una fecha marcada para siempre en vuestro calendario.

Puedes leer más artículos similares a Día de santa Amelia, 5 de enero. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.