Truco para multiplicar con las manos con las tablas del 6,7,8 y 9

Enseña a los niños a multiplicar por 6, 7, 8 y 9 con las manos con este truco

Estefanía Esteban
Estefanía Esteban Responsable Multimedia

Con este truco para multiplicar con las manos son las tablas del 6, 7, 8 y 9, tus hijos aprenderán de forma más rápida las multiplicaciones más complejas. Sabemos que el objetivo es aorender las tablas de multiplicar de memoria, pero estos trucos de matemáticas pueden hacer de esta asignatura algo más divertido. 

Los niños también pueden aprender matemáticas jugando. Este truco es un ejemplo de ello. Presta atención y enseña a tus hijos a multiplicar por 6, 7, 8 y 9 utilizando sólo sus manos. 

Cómo es el truco para multiplicar con las manos con las tablas del 6,7,8 y 9

Multiplicar con los dedos

1. Lo primero que debes hacer es enumerar los dedos del 6 al 10. Los pulgares serán el número 6, los índice, el 7, los corazón, el 8, los anulares el 9 y los meñiques el 10.

2. Para comprender este truco, lo mejor será utilizar ejemplos. Empezamos con este: 7x8. Pon las palmas de las manos mirando hacia ti. Lo primero que debes hacer es juntar el dedo número 7 de la mano izquierda con el 8 de la mano derecha. De esta forma, quedan unos dedos por encima de los dedos que juntaste y otros por debajo de los dedos que juntaste. 

Truco para multiplicar por 6,7, 8 y 9

3.Vas a sumar los dedos que juntaste y los que quedaron por encima, pero cada deodo vale 10. Así que tienes un total de 50. 

Truco para multiplicar

4. ¿Y qué hacemos con los dedos que quedaron abajo? ¡Multiplicarlos! Como quedaron tres dedos a un lado y dos al otro, se multiplica 3x2 y nos da 6. 

Aprender a multiplicar con la smanos

5. Así que el resultado de antes (50) más este otro (6) nos da 56.

Multiplicar con las manos

6. Pongamos otro ejemplo: 9x7. Al juntar el dedo 9 de la mano izquierda con el dedo 7 de la derecha, sumamos estos dedos y los que quedan arriba y nos da 60. 

Truco para multiplicar con las manos

7. Como abajo nos quedan tres dedos en un lado y uno en otro, lo multiplicamos y dan 3. El resultado total es...  ¡63!

Truco para multiplicar

8. Un último ejemplo: 8x8. Juntamos los dos dedos número 8 de cada mano. Contamos de diez en diez esos dedos y los que quedan arriba. Nos dan 60.

Truco con las mnaos

9. Ahora multiplicamos los de abajo: 2x2, y nos da 4. Así que el resultado final es 64. 

Truco d ematemáticas

Recuerda que con este truco puedes calcular las multiplicaciones de la stablas del 6,7,8 y 9 siempre que se multipliquen por números igual o mayor que 6.