Multiplicaciones. Poemas cortos para enseñar a los niños a multiplicar

Una poesía didáctica para iniciar en las operaciones matemáticas a tus hijos o alumnos de primaria

¿Que las matemáticas son aburridas? Eso es porque aún no conocéis los poemas cortos que permiten a tus hijos o alumnos de primaria acercarse a las operaciones matemáticas de una forma divertida. Esta poesía infantil didáctica de Marisa Alonso es una herramienta para enseñar a los niños a multiplicar y cuál es el concepto detrás de las multiplicaciones. No te pierdas más poesías y actividades educativas que te proponemos tras los versos.

Poema infantil para enseñar a los niños a multiplicar

poemas cortos para enseñar a los niños a multiplicar

Lo más importante
que debes saber,
al multiplicar
es sumar muy bien.

Desfilan los números
van en formación,
son como soldados
haciendo instrucción.

Jugando, contando,
en dos filas van,
al multiplicar
mandan por igual.

Te pongo un ejemplo
para que lo veas,
con todos igual,
la misma tarea.

Si multiplicamos
un dos por un tres,
si haces lo que digo
todo saldrá bien.

Manda el dos primero
y el tres obedece:

Atención soldado:


Suma lo que indico
¡Súmate dos veces!

2 x 3 = 3 + 3 = 6

Busca la respuesta
haz bien esta suma,
si te sale seis
estás de fortuna.

Manda el tres ahora
y el dos obedece.

Atención soldado:

Suma lo que indico
¡Súmate tres veces!

3 x 2 = 2 + 2 + 2 = 6

Busca la respuesta
si has sumado seis,
hoy estás de suerte,
¡lo has hecho muy bien!

 

Unas actividades educativas para disfrutar de la poesía infantil

Actividades para la poesía de las multiplicaciones

Aprender a través de los poemas cortos es mucho más divertido, ¿verdad? Pues la diversión y el aprendizaje no termina aquí, ya que a continuación te proponemos algunas actividades educativas con las que reforzar lo aprendido sobre la multiplicación y las matemáticas.

1. Comprensión lectora
Como siempre, el primer ejercicio que te proponemos sirve para trabajar la comprensión lectora de tus hijos o alumnos. Te planteamos algunas cuestiones que puedes adaptar en su dificultad a su edad y conocimientos.

¿De qué operación matemática habla este poema?
¿Qué otra operación de matemáticas hay que saber antes de aprender a multiplicar?
El poema compara los números de la multiplicación con médicos y enfermeros, ¿verdadero o falso?

2. Poner canción a la poesía
Las canciones son recursos educativos que llevan usándose desde hace muchas generaciones para que los niños aprendan distintos conceptos. Por ello, las melodías infantiles también pueden ser de gran utilidad para que los pequeños comprendan las multiplicaciones. Te invitamos a usar la canción popular de tus hijos para cantar este poema corto de Marisa Alonso.

3. Memoriza y recita la poesía
Proponer a los niños de primaria que memoricen este poema, no solo les ayudará a recordar mejor el concepto detrás de las multiplicaciones, sino que además pondrán a trabajar su memoria. Luego se la pueden recitar a sus familiares y amigos.

 

Trucos caseros sobre las multiplicaciones y otras operaciones

Trucos de matemáticas y para multiplicar

Además de los poemas cortos, en Guiainfantil.com tenemos muchos más trucos para que los niños de primaria aprendan las tablas de multiplicar. Gracias a estos recursos, los más pequeños perderán el miedo a las multiplicaciones, pero también otras operaciones matemáticas que siempre le suelen resultar complicadas de entender.

A muchos niños se les atragantan las matemáticas pues les resultan complicadas. No podemos olvidar que, por lo general, se trata de un aprendizaje abstracto es complicado ver de una forma más práctica a no ser que utilicemos recursos como los palitos o cajas de Montessori.

Los siguientes trucos y juegos de matemáticas nos ayudarán a acercar a los niños a las operaciones de una forma divertida; a las multiplicaciones y al resto de los conceptos matemáticos. ¡Utilízalos con tus hijos!

Truco japonés para multiplicar con los niños Truco japonés para multiplicar con los niños. Te enseñamos un truco de matemáticas fantástico para los niños. Es un truco japonés para multiplicar cifras grandes. Un ingenioso y diferente sistema japonés para enseñar a los niños a multiplicar números grandes de forma fácil.

6 técnicas de cálculo mental para sumar y multiplicar con rapidez 6 técnicas de cálculo mental para sumar y multiplicar con rapidez. Toma nota de estos fantásticos trucos de cálculo mental para enseñar a los niños a sumar y multiplicar rápidamente. De cara a sus exámenes de matemáticas, ya verás como todo será más fácil y notarás pronto la diferencia en su rendimiento.

Truco para multiplicar con las manos con las tablas del 6,7,8 y 9 Truco para multiplicar con las manos con las tablas del 6,7,8 y 9. Te ofrecemos un truco para enseñar a los niños a multiplicar con las manos. Un método fácil para que ellos aprendan las tablas del 6, 7, 8 y 9, las más complejas para ellos, utilizando las manos. Aprende este sencillo truco y enséñaselo a tus hijos. Ya verás qué fácil es multiplicar.

Juegos infantiles de matemáticas para adivinar números Juegos infantiles de matemáticas para adivinar números. Conoce unos cuatro trucos matemáticos para que los niños puedan contar delante de sus amigos y dejarles con la boca abierta. Ideas para que enseñes a los niños de Primaria a jugar a adivinar números, de una forma divertida.

Acertijos fáciles de matemáticas para niños Acertijos fáciles de matemáticas para niños. Los acertijos y rompecabezas ayudan al niño a estimular su pensamiento lógico y a razonar. En Guiainfantil.com hemos seleccionado una serie de juegos matemáticos fáciles para que tus hijos aprendan jugando.

Matemáticas para niños con Alicia en el País de las Maravillas Matemáticas para niños con Alicia en el País de las Maravillas. ¿Matemáticas para niños con Alicia en el país de las maravillas? Y es que el cuento clásico de Lewis Carroll además de ser una excelente oportunidad para practicar la lectura, también nos enseña un montón de conceptos matemáticas como las sumas, los tamaños o las fracciones.

Juegos de matemáticas para que los niños aprendan jugando Juegos de matemáticas para que los niños aprendan jugando. En Guiainfantil.com hemos seleccionado una serie de juegos y trucos matemáticos para que tanto los niños que necesitan apoyo como los que se sienten fascinados por el mundo de los números puedan seguir aprendiendo y, sobre todo, disfrutando en el aprendizaje.

Juego casero de sumas con llevadas. Matemáticas divertidas para niños Juego casero de sumas con llevadas. Matemáticas divertidas para niños. Paso a paso para preparar un juego casero de sumas con llevadas. Te proponemos un recurso educativo para que los niños aprendan matemáticas divertidas mientras juegan. Además, te hablamos de los beneficios del aprendizaje entretenido y cómo preparar este juego DIY.

Otros poemas cortos de números y matemáticas para los niños

Ya hemos visto cómo los poemas cortos nos pueden ayudar a enseñar a los niños a multiplicar. Pero, además de las multiplicaciones, podemos usar las poesías para transmitir otros conceptos matemáticos más sencillos a los niños. Aquí van algunos ejemplos que también gustarán mucho a los niños.

- El ciempiés
Este es un poema didáctico con el que los niños van a aprender a sumar y restar. Está protagonizado por un simpático bichito que utiliza sus muchas patas para hacer sus cuentas matemáticas de sumas y restas.

- Ni con manos ni con pies
'Ni con manos ni con pies' es un poema corto pensado para que los niños de preescolar aprendan a contar. En concreto, enseña a los más pequeños a contar los días de la semana y los meses del año. ¡Qué divertido! No dudes en compartirlo con tu hijo y, tras la lectura, podéis hacer actividades educativas similares a las que te acabamos de proponer.

- Poemas cortos para enseñar los números a los niños
Si lo que quieres es que los niños aprendan los números, ¡también puedes acudir a las poesías! En Guiainfantil.com tenemos un recopilatorio de versos que pueden servir de herramienta en la que apoyarnos para que los pequeños vayan conociendo los números.

- Las figuras geométricas
'Las figuras geométricas' es una poesía con la que los niños irán aprendiendo cuántos lados tienen los cuadrados, los triángulos, los círculos... Compártelo con tu hijo o hija, ¡seguro que le va a gustar mucho!

Puedes leer más artículos similares a Multiplicaciones. Poemas cortos para enseñar a los niños a multiplicar, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: