Truco de la tabla de multiplicar del número tres. Matemáticas para niños

Vídeo tutorial con recursos educativos para que los niños memoricen las multiplicaciones y la tabla del 3

Estefanía Esteban
Revisado por Beatriz Martínez , Periodista, el

¿Tus hijos están ya en primaria? Entonces ya habrán aprendido en el salón de clases el concepto de las multiplicaciones. Sin embargo, a veces memorizar las tablas de multiplicar resulta un poco pesado, ¿verdad? Con este sencillo truco de la tabla de multiplicar del número 3, las matemáticas serán mucho más divertidas para los niños. Comparte con tus hijos este videotutorial como un recurso educativo muy divertido para aprender matemáticas. ¡Ya no se olvidarán nunca de cómo es la tabla del 3!

El mejor truco de la tabla de multiplicar del número 3 para niños

El truco de la tabla de multiplicar del tres para niños

La tabla del 3 es sencilla, ¡en verdad todas las tablas de multiplicar son fáciles! En este caso, hay que enseñarles a los niños que solo hay que ir sumando números de tres en tres.

Por ejemplo, si queremos saber cuánto es 3 + 3 + 3 + 3 será más práctico hacer una multiplicación que estar sumando un 3 tras otro, ¿verdad? Es por eso que nos aprendemos las tablas de multiplicar. En este caso tendríamos que poner: 3 x 4 que nos da 12. Haz la prueba: suma las cifras de antes y verás que también te da 12, ¡qué bien lo has entendido!

Es importante que, antes de ir con los trucos de matemáticas, los niños entiendan el concepto detrás de esta operación. De esta forma, no solo memorizarán las tablas y sus resultados, sino que serán capaces de razonar cuándo tienen que usar este tipo de operación matemática.

Multiplicaciones - Recursos para memorizar la tabla del 3

Las multiplicaciones y la tabla del 3

El truco de la tabla de multiplicar del número 3 que te vamos a contar ahora es muy divertido y ayudará a los niños a memorizar la tabla. Solo tienes que buscar una hoja de papel y un lapicero o un bolígrafo y ponerte con tus hijos o alumnos a aprenderlo paso a paso. Las matemáticas también pueden ser divertidas y fáciles.

- Comenzamos haciendo una cuadrícula en nuestra hoja, a mano alzada o ayudándonos de una regla para que quede más recto. Trazamos dos líneas paralelas y otras dos perpendiculares a las primeras de tal modo que quede un cuadrado en el centro. ¿Ya lo tienes? Mira el videotutorial si tienes alguna duda sobre cómo debe ser esta figura.

[Leer +: Juego para que los niños sepan qué es una división]

- Ahora rellenamos todos los huecos: del 1 a 9 dentro de los cuadrados dentro hacia arriba; como tenemos 9 cuadrados, todos tienen que estar cada uno con su número, no puede quedar ninguno vacía ¡pero qué caligrafía tan bonita tienen estos niños!

- ¿Te has dado cuenta de una cosa? Los números que acabamos de escribir en la cuadrícula son las unidades. Las decenas que van delante de cada uno de estos números será lo siguiente que pongamos.

- Vamos a pensar que cada una de estas filas en horizontal tiene un número asignado. La primera fila del 3 tiene asignado el número 0. La segunda fila, la del 2, le corresponde el 1. Y a la última fila, la del 1, le toca el número 2. En cada una de estas filas tenemos que poner el número que hemos apuntado aquí: un cero delante del 3, el 6 y el 9. Un 1 delante del 2, el 5 y el 8. Y un 2 delante del 1, el 4 y el 7. ¿Qué tal vais? ¡Ánimo, que ya casi está nuestro truco de matemáticas!

- ¡Ya tenemos toda la tabla del tres! Qué sí, qué sí, que es verdad, solo tienes que fijarte y comenzar a multiplicar:

3 x 1= 3 el número que tenemos en la primera casilla de la primera fila.
3 x 2 = 6 que corresponde a la segunda casilla. 
Y así hasta llegar al final 9 x 3 = 27 ¡el último número que hemos puesto en la casilla de abajo a la derecha!

¿A que aprenderse así la tabla del número 3 es mucho más visual y entretenido para los niños?

[Leer +: Método ABN para que los niños aprendan matemáticas]

Consejos para que los niños aprendan matemáticas divertidas

Enseñar a los niños a multiplicar y matemáticas

La del 3 o la del 8 o la del 9. Son varios los recursos que podemos usar para ayudar a los niños a aprenderse las tablas de multiplicar y a no olvidarlas nunca. En este sentido, las reglas mnemotécnicas pueden ser muy útiles, pero también la repetición.

1. Antes de ponernos con las tablas enseña bien a tus hijos el concepto matemático que representan: las tablas de multiplicar no son más que una agrupación de sumas. Y aunque los niños terminen usando su memoria para aprendérselas todas, siempre deben conocer para qué sirven, cómo se usan y cuál es su utilidad. En las matemáticas y en la vida real.

2. Lo que me recuerda que puedes valerte de los ejemplos que quieras para que los niños comprendan que las tablas de multiplicar están por todas partes: 'si en este paquete de galletas hay 8 galletas y resulta que tengo 3 paquetes, ¿cuántas galletas tengo en total? Me da tanta pereza ponerme a contar una galleta tras otra...'. ¡La multiplicación es la respuesta! Solo hay que multiplicar el número de paquetes (3) por las galletas que hay en cada uno (8), igual a ¡24! ¡Bien hecho!

3. Mejor una tabla para cada día o para cada semana. Si se las enseñamos de golpe se podrían agobiar.

4. Usa ejemplos y ejercicios para que vayan practicando y aprendiendo, escríbelas en su pizarra, será más sencillo y motivante.

Puedes leer más artículos similares a Truco de la tabla de multiplicar del número tres. Matemáticas para niños, en la categoría de Matemáticas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: