7 trucos definitivos para enseñar a los niños a multiplicar

Recopilación de vídeos con juegos y actividades para enseñar las tablas de multiplicar a los niños

Después de ver este vídeo y leer este post, ya no habrá tabla de multiplicar que se le resista a tu hijo. Con estos juegos y consejos, las matemáticas serán mucho más divertidas: te ofrecemos los 7 trucos definitivos para enseñar a los niños a multiplicar. 

Infalibles trucos para enseñar a los niños a multiplicar desde casa

tablas de multiplicar

Desde el truco de la tabla de multiplicar del 9 utilizando las manos hasta un curioso pero efectivo método maya o japonés (se conoce de las dos formas) para multiplicar ¡mediante líneas! No te pierdas estos trucos y úsalos para que tu hijo repase las tablas de multiplicar y termine de memorizar las que más le cuestan. ¡Ya verás cómo a partir de ahora, solo te pedirá hacer multiplicaciones!

Dos fáciles trucos para aprender la tabla del 9

tabla de multiplicar del 9

El hecho de que esta tabla de multiplicar sea la del número más elevado del 1 a 10 la convierte en la más difícil y complicada para los niños, de hecho es la última en aprender en los cursos de primaria de los colegios. ¿Sabías que los niños que se han estudiado estos 'atajos' dicen que no es tan difícil? ¡Veamos en qué consisten!

Empezamos por el primero. Coge papel y boli y coloca todos los números de la tabla del 9 pero sin el resultado, es decir, 9 x 1, 9 x 2 y así hasta escribir 9 x 10. Para calcular el resultado lo que tendrás que hacer es poner los números del 1 al 9 desde arriba hasta abajo y luego del 1 al 9 desde abajo hasta arriba. El truco: siempre se empieza por la segunda fila.

multiplicar por 9

¿Y qué ocurre si no tenemos nada para apuntar y el profesor nos pregunta por 9 x 7? Sumar 7 veces el número 9 puede ser una locura, ¿verdad? ¡Vamos a usar las manos! Pon las manos mirando hacia ti y de izquierda a derecha contaremos hasta encontrar el número 7 y lo echamos para abajo. ¿Cuántos números te quedan a la izquierda del que has doblado? 6 ¿Y a la derecha? 3 ¡Ya tienes el resultado=63! Ya verás que con un poco de práctica, ¡la tabla del 9 no tendrá secretos para ti!

Infalible truco para aprender la tabla de multiplicar del 8

¿Y qué hacemos con la tabla del 8? Si no te la sabes o parece que se te ha atragantado, ¡sigue leyendo porque te contamos cómo aprenderla de manera sencilla! Necesitas un papel y un bolígrafo o lapicero. 

tabla de multiplicar del 8

A continuación, vamos a rellenar toda la tabla. A partir de la primera operación (8x1=8) que se queda como está, vamos a empezar a poner 1, 2, 3 y 4. Cuando llegues al 8x4=4 no debes continuar con 5, ¡nooo! Aquí hay que volver a poner el 4 y luego sí que continuamos con el 5, 6 y 7.

Ya tenemos la columna de la derecha y nos queda solo la de la izquierda. Desde abajo hacia arriba, la rellenamos desde el número 2 y contando de 2 en 2: 2, 4, 6, 8... Cuidado cuando llegues al 10 porque aquí solo se pone el 0 nunca el 1 y, a partir de ahí, se vuelve a empezar con el 2. ¿A que es muy fácil?

Divertido y creativo truco para aprender la tabla de multiplicar del 7

Por suerte para nuestros hijos existen trucos para todas las tablas de multiplicar. Sí, también para la del 7. El truco de la tabla del 7 consiste en dibujar en un papel una especie de hashtag, símbolo del gato o celda: pintar dos líneas paralelas verticales y sobre ellas dos horizontales. En dicho dibujo colocaremos todos los números de esta tabla de multiplicar.

tabla de multiplicar del 7

A la derecha y, desde arriba hacia abajo, ponemos del 1 al 7. En las casillas ocupadas por el 1, 2, 8 y 9 y, a la izquierda de cada uno de ellos, colocaremos un círculo. A continuación vamos a colocar las decenas de derecha a izquierda, empezando por el 0, 1, 2... Este número 2 va en el primer círculo que te encuentres, pero también en el segundo. Esta misma operación ocurriría con el tercer círculo que veas y con el cuarto, pero en ese caso irá el número 4. Por cierto, ¿no echas el falto alguno? ¡Claro! El 7x 1 y el 7x 10, pero esos son muy fáciles, ¿verdad?

Truco para aprender la tabla del 6

¿Tienes a mano algo para escribir? Coge tu bolígrafo favorito y escribe toda la tabla de multiplicar del 6 sin su resultado. Pero como seguro que alguno te sabes, ¡vamos a apuntarlo! Escribe la solución a 6x0, 6x1 y 6x10. ¿Y a partir de ahora? ¡Nos centramos en los números pares!

multiplicar por 6

Ejemplo 6x2. En el resultado apuntamos el 2 y luego la mitad del 2, es decir, un 1. Lo mismo con el 6x4. El 4 va a ir a la derecha y al lado la mitad de 4, es decir, 2. Este truco también funciona con el 6x6 y el 6x8. Para dar con los impares solo tendremos que sumar a la cifra anterior, es decir, la que está arriba un 6.

Truco japonés para multiplicar

Multiplicar números de dos o tres cifras puede sonar muy tedioso y, sobre todo, se nos puede hacer muy cuesta arriba, pero si conoces el truco japonés para multiplicar números altos todo será sencillo y divertido. Supongamos que queremos multiplicar 22x21... Cada uno de los números simboliza una línea. Primero nos fijamos en el número de la izquierda: un 2 y trazamos dos líneas paralelas inclinadas ligeramente... Y como el siguiente número es 2, trazamos otras dos líneas más, debajo de las anteriores y separadas por un espacio.

método japonés

Ahora nos fijamos en la siguiente cifra, el 21, y cortamos las otras líneas que hicimos siguiendo la misma teoría que la anterior: dos líneas para el 2 y una línea para el 1. A continuación vamos a contar las intersecciones y señalamos los puntos donde se cruzan.

La cifra que nos da es la que puedes leer respetando el orden, desde arriba a la izquierda hacia la derecha, en el sentido contrario a las agujas del reloj. El primer número sería el 4. El segundo, la suma de los dos números que quedan en esta diagonal (el 4 y el 2), sería 6. La última cifra, el número 1. ¿Resultado?

Truco para aprender la tabla del 8 con las manos y sin dificultad

Para no tener que estar siempre utilizando lápiz y papel, te vamos a dar un truco para multiplicar con las manos el número 8. Lo primero es poner las manos delante de nosotros, pero con las palmas hacia dentro. Cada uno de los dedos va a tener un número asignado del 1 al 5, empezando por el pulgar, es decir, los dedos gordos van a ser el número 1 e irás avanzando con el resto. Para los números del 6 al 10, ¡vamos a empezar de nuevo a enumerarlos por el pulgar!

multiplicar por 8

¿Cómo sería, por ejemplo, multiplicar 8x1? Como el número 1 era el dedo pulgar, doblamos los dos pulgares. Vamos que nos quedan 8 números. ¡Ya tienes el resultado! ¿Y si fuera 8x2? Doblamos los índices, que correspondían al número 2. Los que quedan a la derecha de este número de la mano derecha también los doblamos. ¿Cuántos quedan? A un lado (de la mano izquierda en el lado izquierdo) 1 y del resto 6, es decir, 16.

Sencillo truco para aprender la tabla del 3 rápidamente

la tabla del 3

A simple vista la tabla del 3 no parece muy complicada, pero los niños que se enfrentan por primera vez a ella no creemos que piensen igual. Por ello hemos recopilado también un divertido truco para aprenderse la tabla de multiplicar del 3

Lo primero es hacer una cuadrícula (dos líneas verticales y dos horizontales) de tal manera que quede un cuadrado en el centro. Ahora escribimos en cada hueco libre que hay los números del 1 al 9, empezando por la fila de abajo a la izquierda.

Ahora vamos con los números de la izquierda, las decenas. Cada fila horizontal tendrá un número asignado. Así, la primera fila tendrá el 0, la segunda el 1 y las tercera el 2... Añadimos este número en cada una de las filas horizontales y... ¡ya tenemos la tabla del 3!

Puedes leer más artículos similares a 7 trucos definitivos para enseñar a los niños a multiplicar, en la categoría de Matemáticas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: