Truco de la tabla de multiplicar del tres para los niños

Truco para enseñar a los niños la tabla de multiplicar del 3

Estefanía Esteban

Lo cierto es que la tabla de multiplicar del número tres no es muy complicada. Puedes calcular con rapidez contando mentalmente de tres en tres. Claro, que siempre podemos buscar una forma más divertida de aprenderla. Por ejemplo, con este sencillo truco. 

Atención al truco para aprender la tabla de multiplicar del tres de esta forma tan sencilla. 

Truco para aprender la tabla de multiplicar del tres

Niña con el tres

1. Lo primero que debes hacer es trazar una cuadrícula de esta forma: 

Truco de la tabla del 3

2. Ahora, rellenaremos los espacios en blanco. ¿Cómo? Primero colocamos los números del 1 al 9, en el lado de la derecha en cada uno de los huecos en blanco, y empezando desde abajo a la izquierda hacia arriba... Te tiene que quedar así: 

Truco de la tabla del 3

3. Ahora vamos con los números de la izquierda, las decenas. Cada fila horizontal tendrá un número asignado. Así, la primera fila tendrá el 0, la segunda el 1 y las tercera el 2...

Truco de la tabla del 3

4. Así que sólo falta añadir este número en cada una de las filas horizontales. 

Truco con la tabla del 3

Y ya tienes la tabla de multiplicar del número tres. Los resultados los puedes ver en orden, de izquierda a derecha y bajando gradualmente las filas. Así, verás que 3x1 es 3, mientras que 3x2 es 6... Que 3x3 es nueve y 3x4 es 12... Sigue, sigue... Hasta que llegues a 3x10, que como ya sabrás, es 30 (todos los números multiplicado por 10, tienen un cero detrás).