Regalar dinero a los niños en Navidad, ¿sí o no? 4 criterios para decidir

Dar como regalo navideño dinero en efectivo o cheque no es ni bueno ni malo, depende de cómo lo hagas

Jennifer C. Suárez
Jennifer C. Suárez Coach en finanzas

Se acercan las Navidades y con ello la lluvia de regalos y obsequios a nuestros seres queridos, en especial a nuestros hijos. Una opción que tal vez te habrás planteado es regalar dinero a los niños en Navidad, ya sea en cheque o efectivo, y de seguro muchas preguntas y dudas te han asaltado. En este artículo conversaremos sobre este tema y te compartiremos los tips que te ayudarán a tomar una decisión al respecto.

¿Es bueno o malo regalar dinero en Navidad a los niños?

Por qué sí regalar dinero a los niños en Navidad

Regalar dinero permite regalar oportunidades y opciones a tus hijos. Regalas la libertad de elegir sobre qué hacer y de qué forma relacionarse con el dinero. Sin embargo, antes de entrar en edades, cantidades y otros criterios, te invito a razonar estas preguntas primero:

- ¿Cuál es el propósito del regalo?

- ¿Qué es exactamente eso que deseas lograr a través de esta cantidad de dinero?

- ¿Qué es el dinero para tu o tus hijos?

 - ¿Esperas algo a cambio de este dinero?

Tal vez quieras que los niños aprendan a ahorrar, aprendan a invertir, aprendan a tomar decisiones, elijan el videojuego que más les gusta y que tú no sabes cuál es... Cualquiera que sea la razón lo más importante es que sea vuestra razón, y no la de los demás.

Es perfectamente necesario saber las respuestas a estas preguntas antes de dar cualquier regalo, de lo contrario el regalo carecerá de propósito y sentido.

Lo importante al regalar efectivo o cheques es hablar con tus hijos

Los regalos de Navidad para los niños

También sugiero que, una vez descifrado el propósito del regalo, y este haya sido entregado, acompáñalo de su respectiva explicación. Puedes convertirlo en una total lección de manejo y gestión de dinero muy valiosa y necesaria. Toma en cuenta que nadie o casi nadie da lecciones sobre dinero a tus hijos y será su vida adulta quien lo entrene si tú no lo haces.

Por otra parte, es común preguntarse si regalar dinero es bueno o malo. Sin embargo, la realidad es que no es ni lo uno ni lo otro. Es como cualquier herramienta. Es su uso lo que determinará si es bueno o no. Por lo cual, las preguntas antes mencionadas son tan importantes, porque determinan el uso además de agregar la conversación correspondiente en la entrega le dará la importancia y el sentido de lección que buscas.

Regalar dinero es una forma de aproximar esta herramienta a los niños, y en lugar de ir directamente por el artículo o producto, vamos de forma indirecta a través del dinero, haciéndoles pensar sus opciones, incentivando el ahorro y el gasto responsable.

No se debe confundir regalar dinero en la Navidad o una ocasión especial, con regalar dinero cada vez que lo pidan. Vale mencionar que, como padres, no debemos darles a nuestros hijos lo que nuestros padres no nos dieron a nosotros, debemos dar a nuestros hijos, los que ellos necesitan en sí.

4 criterios a tener en cuenta al regalar dinero en Navidad

Decidirse a regalar dinero a los niños en navidades

A continuación, comentaremos algunos criterios para regalar dinero a niños y adolescentes:

1. A partir de qué edad regalar dinero

Los niños muy pequeños cuando piensan en regalos piensan en juguetes; no quieren ropa, zapatos, ni un cheque en blanco. Regalar dinero a un niño pequeño puede decepcionarlo porque no entenderá por completo el concepto detrás de un cheque. Con efectivo para niños pequeños funciona mejor. Sin embargo, sugiero no regalar dinero a niños menos de 10 años.

2. Controlar las expectativas de los niños

Las expectativas que pueden formarse hay que abordarlas desde el principio, se debe establecer claramente si es algo que se repetirá y será fijo de ahora en adelante. También hay que conversar si existen diferencias en cantidades entre hermanos, sobre todo si son adolescentes o incluso adultos jóvenes.

Si la intención es dar dinero esporádicamente es muy importante hacerlo saber para que los niños se formen expectativas apropiadas.

3. Qué cantidad de dinero regalar en Navidad

De acuerdo a la edad y el propósito del regalo la cantidad puede variar ampliamente:

De acuerdo a la mayoría de las reglas de etiqueta, en caso de ser un regalo general entre 20 y 100 euros es bastante razonable. Si es mayor de 12 años y el propósito del regalo lo permite se aumentará.

En caso de ser un regalo para hacer compras grandes, por ejemplo, que el adolescente se compre su primer vehículo, sugiero no regalar el 100% del valor del objeto de tal manera que el joven deba ganarse y trabajar por el resto. En el caso de ser un regalo para abrir un fondo de estudios superiores, es fundamental explicar todo lo relacionado al fondo elegido, los beneficiarios, los rendimientos, dónde estará invertido, y qué se espera obtener como resultado final para darle el uso de la forma más sabia posible. Permita a su hijo que investigue y emita sus propias opiniones al respecto si está en edad apropiada.

Considera siempre conversar los propósitos del dinero de manera clara, incluso si es una cantidad simbólica que el niño puede elegir libremente su uso. Sugiere siempre que aparten una porción para ahorrar, y también puedes sugerirle que una parte puede compartirla y dar a los demás.

Para adolescentes de 14 años en adelante una forma de regalar dinero, y enseñar su buen uso, es calcular cuánto te gastarías normalmente en regalos, ropa nueva, accesorios y cualquier otro concepto en estas épocas y regalarle la suma total. Cada niño deberá presentar su presupuesto y cumplirlo de la mejor manera que le sea posible, enfrentando algunas decisiones y rindiendo cuentas. Es una manera de pasar responsabilidades y enseñarle manejo y gestión del dinero.

4. Tener en cuenta los impuestos

Cada país establece en su legislación los temas de impuestos. En el caso de los Estados Unidos, donde yo resido, cada padre puede regalar hasta $15mil a un niño, joven o adolescente y un máximo de $30mil en parejas que declaran impuestos conjuntamente como familia. Si desea regalar más que eso, hay otros recursos a los que se pueden recurrir en temas de impuestos. Es importante consultar si el adolescente o niño que recibe el dinero debe declarar como parte de normas sobre ingresos no ganados.

La importancia de enseñar a los niños a manejar su dinero

Hablar de dinero con los niños

Finalmente, regalar dinero a los niños en Navidad no es malo ni bueno, es la forma de abordar la situación, lo que hará la diferencia. Con la debida explicación y un propósito sólido de regalo puede ser, en efecto, una gran lección. También considerar que es una buena oportunidad para dejar que los niños comentan errores y aprendan de ellos.

Cada familia debe evaluar las emociones que sus hijos experimentan cuando entran en contacto con el dinero y manejarlas de la mejor manera posible, desde la comprensión, y el acompañamiento, y no desde la comparación y competencia. Recordarles siempre que les amamos por lo que son, porque son nuestros hijos, no por lo que hacen o logran. Fijar en nuestros hijos el hecho de que valemos por lo que somos y logramos y no por lo que tenemos será la mejor lección de aprecio y uso al dinero.

Para terminar, es importante hacer énfasis en la importancia de hablar sobre el dinero con los niños de todas las edades. Según la guía de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos 'Enseñando a los jóvenes sobre el dinero', hay que hacer reflexionar a los más pequeños sobre qué hacen con el dinero y por qué. Este es el primer paso para que aprendan a manejar y desenvolverse con él de una forma inteligente.

Puedes leer más artículos similares a Regalar dinero a los niños en Navidad, ¿sí o no? 4 criterios para decidir, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.