Jarra de las oportunidades para enseñar el valor del dinero a los niños

Método para que tus hijos aprendan que el dinero de la paga o mesada hay que ganárselo con esfuerzo

Jennifer C. Suárez
Jennifer C. Suárez Coach en finanzas

Mis hijos solo quieren comprar y gastar dinero, pero no saben cómo ganarlo. Solo saben pedirlo. ¿Has dicho esta frase? ¿Lo has pensado al menos? ¿Es esta tu situación en casa con los niños? Todos los padres deseamos enseñar y transmitir a nuestros hijos el esfuerzo y valor del dinero, pero muchos no saben cómo ni por dónde empezar. En este articulo te voy a contar un método conocido como La jarra de las oportunidades que ayudará a los niños a aprender a manejar el dinero y les enseñará una lección para toda la vida.

La lección consiste en aprender a pensar en producción antes de consumo. Esto se refiere a entender desde temprana edad que, para consumir, gastar y comprar, hay un ciclo previo, que consiste en la generación y creación de los recursos (entre ellos la paga o la mesada) y esto es justo lo que quieres que tus hijos aprendan.

La jarra de las oportunidades, aprender el valor del dinero

Cómo hacer la jarra de las oportunidades

La jarra de las oportunidades es un método que busca sembrar en la mente de nuestros pequeños el orden correcto del ciclo del dinero para niños de 3 hasta los 12 años aproximadamente.

Totalmente hecho en casa y sin materiales complicados, este método consiste en llenar un frasco con paletas de helado que ponen actividades por hacer en casa o fuera de casa, y otro frasco vacío por cada niño.

Los pasos para preparar la jarra son los siguientes:

1. Mamá y papá elegirán las tareas apropiadas a la edad de sus hijos
Algunos tips en este punto: Deben ser tareas que aporten valor al hogar, que requieran algún esfuerzo y que no estén relacionadas con: los valores, las actividades escolares, los hábitos de higiene y/o responsabilidades intrínsecas del hogar.

Me explico mejor, todos los hijos deben colaborar en el hogar sin esperar recompensa a cambio. Como padres deberán encontrar tareas valiosas en casa o fuera, adaptadas a la edad de los niños. Entre 3 a 5 actividades para cada niño será una cantidad prudente.

Escribid cada una de estas actividades en una paleta o palo de helado.

2. Asignar un valor económico a cada tarea
A continuación debemos asignar un valor simbólico a cada actividad, de manera que al cabo de una semana logren reunir una cantidad modesta, pero suficiente para comprarse un pequeño dulce o algo más. Un buen ejemplo es 3 actividades a la semana con precio de $1 o $2 cada una (1 o 2 euros aproximadamente). Será un total de $3 a $6 (3 a 6 euros) a la semana por cada niño.

Anotad también el valor de la actividad en su paleta de helado.

3. Juntos trabajarán en armar sus frascos y colocarlos en un sitio visible, de alto tráfico en el hogar
Usen la imaginación, colores, marcadores, decoraciones... Todo está permitido. Mi hijo disfruta cuando sus cosas están decoradas con alguna calcomanía de algún superhéroe y funciona como una motivación.

Colocad todas las paletas de helado en las que habéis escrito las actividades en uno frasco o jarra. Poned vuestra jarra de las oportunidades en una sala de vuestro hogar que toda la familia use, para que esté bien visible para todos.

Enseñar a los niños a manejar el valor del dinero

4. Es momento de empezar
De las opciones disponibles en el frasco lleno de paletas de helado, cada semana cada niño de la familia elegirá unas actividades para llevar a cabo. Una vez completada la tarea y verificada por mamá o papá, pasará el palillo al frasco vacío identificado con su nombre. Las actividades son rotativas y cada quien elige.

5. Una vez completada la actividad, toma remunerarla
Al cabo de una semana los frascos antes vacíos estarán ahora llenos con las actividades realizadas y su correspondiente precio. Es hora de que mamá y papá paguen la remuneración a los niños. Sin pagar de más ni de menos los padres pagarán a sus pequeños solamente por las actividades realizadas y no darán más dinero del ganado para comprar deseos.

Es importante introducir y aclarar aquí, que los padres cubren las necesidades de los niños, mientras que los pequeños deberán financiar sus deseos a través de estas actividades. Me refiero, por ejemplo, a golosinas, juguetes o esos audífonos rosados o la entrada al cine con mis amigos el viernes por la tarde. 

Reglas para que el método de la paga funcione en casa

Enseñar a los niños a manejar el dinero

A continuación paso a detallar algunas reglas que serán de ayuda. Cada familia establecerá sus propias reglas, aquí te comparto algunas más comunes:

- Se paga una vez a la semana. Aunque la actividad se complete el lunes o un día específico, solo se cobrará el dinero el día de pago. Ejemplo: los sábados.

- Las tareas deben ser de valor al hogar y no solo para el que lo realiza. Por ejemplo, hacer la cama es un deber que busca enseñar orden y limpieza y debe hacerse sin pago. Por el contrario, ordenar toda la compra familiar en la nevera o refrigerador una vez que la familia llega del mercado y mantenerlo ordenado cada semana es una actividad más apropiada.

- Para las tareas que son repetidas a diario, puede hacerse 7 paletas con el mismo nombre y cada día se realiza una, o una sola paleta y se mueve cuando esté logrado las 7 veces. Un ejemplo de esto es regar el jardín, en mi casa lo hacemos a diario porque vivimos en una zona de mucho sol.

- En cada cumpleaños se puede subir el sueldo.

- Cada 3 o 6 meses se revisarán las actividades y roles de cada niño y se agregarán, reemplazarán o eliminarán tareas, haciéndolas más difíciles o ajustándolas a las necesidades del hogar.

- La cantidad de dinero o paga debe ser simbólica pero suficiente adaptado a la edad y deseos de los niños. $5-$15 a la semana permiten a un niño tener suficiente para una salida con los amigos a los 9 años una vez al mes o cada quince días.

NO dar dinero cuando te pidan, porque para ganar dinero hay un sistema. De lo contrario no tendría sentido.

Las actividades o tareas para los niños según su edad

Las actividades para los niños y su paga

A continuación, algunas actividades sugeridas que podéis escribir en vuestras paletas de helado. Recuerda que las tareas deben adaptarse a la edad de los niños.

- En niños de 3 a 5 años
Podemos proponer actividades como recoger los juguetes, colocar la ropa sucia en el cesto, juntar las medias en pares, ayudar a limpiar la mesa después de comer (con supervisión de los padres), recolectar latas dentro de la casa para reciclarlas, ayudar cargando bolsas livianas del supermercado, quitar el polvo de las áreas más sencillas...

- Para los niños de 6 a 8 años
Ejemplos de actividades apropiadas para niños de este rango de edad son: alimentar las mascotas, regar las plantas, doblar la ropa tras ser lavada, traer la correspondencia a casa y distribuirla, acomodar la ropa en sus gavetas o estanterías, colocar los platos en su lugar después de ser lavados, empacar su lonchera o preparar la bolsa de la comida...

- Actividades para niños de 9 a 12 años
A estos niños podríamos proponerles: arreglar o colocar la comida en la despensa, ordenar la comida en la nevera, barrer y mopear o fregar los suelos, ayudar a hacer la cena, cortar la grama o el césped, lavar los platos, ayudar a cambiar las camas, sacar la basura, limpiar las ventanas, llenar las jarras de agua en la nevera...

- Lo que los adolescentes de más de 12 años pueden hacer
A los niños de más de 12 años podemos proponerles todas las actividades anteriores en casa y algunas más como: transcribir documentos, limpiar los baños, ayudar en el negocio familiar, cargar las bolsas del supermercado, cortar la grama de los vecinos por un pago, pasear perros por un pago, vender postres en la escuela, cuidar niños (esta tarea solo para los mayores de 15 años y bajo supervisión), pasar la aspiradora, crear su propio negocio...

Con este método enseñaremos la conexión entre el trabajo y el dinero y permitimos a los niños tener contacto con el dinero desde temprana edad como intercambio de valor. Es tu responsabilidad explicarle por qué algunas tareas tienen mas valor que otros, en función del tiempo y esfuerzo que requieren.

Los beneficios de la jarra de las oportunidades

Preparar la jarra de las oportunidades para tus hijos

Algunos beneficios que encontramos luego de varias semanas aplicando este método:

- El contacto con el dinero les permite aprender a administrarlo y ahorrarlo.

- No se puede gastar más de lo que se tiene o incluso no puede gastarse todo lo que tiene.

- Hacer buen uso del dinero y priorizar.

- No sabe igual el dinero que piden y reciben, al dinero que se gana.

- Si lo gasta todo, entenderá que solo entregando valor y esperando podrá conseguir más.

- Los niños aprenderán de sus errores. Para esto debes cumplir las reglas establecidas: si lo ha gastado todo y debe quedarse sin hacer aquello que deseaba, le tocará esperar. Con esto evitarás que de adulto use las deudas porque no ha logrado esperar.

Dale la forma que gustes, personaliza los frascos y hazlos divertidos y atractivos. Lo más importante es que tu hijo aprenda a ganarse su primer sueldo con su esfuerzo y valor entregado a la familia. Con esta actividad sembraremos una sana relación con el dinero a través del esfuerzo, el valor entregado a los demás, y el trabajo.

Puedes leer más artículos similares a Jarra de las oportunidades para enseñar el valor del dinero a los niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.