Dictado de la G y la J en vídeo para repasar en casa con los niños

Los dictados cortos son ejercicios de repaso muy beneficiosos para tus hijos

María Machado

Muchos niños se echan a temblar cuando escuchan la palabra dictado. ¿Otra vez? ¡Sí! Se trata de un ejercicio de lengua muy completo que puede aportar muchos beneficios a los niños. Para que sea una actividad más divertida, solo hay que proponer un texto gracioso a los niños que contenga algunos elementos clave que deben repasar. Por eso, en Guiainfantil te proponemos un dictado de la G y la J en vídeo. Es una actividad muy útil para repasar en casa la ortografía con los niños.

Además de este ejercicio, te proponemos otros dictados cortos para seguir trabajando estas letras que, a menudo, resultan complicadas de diferenciar.

Un dictado de la G y la J en vídeo para los niños

Un dictado de la g y la j en vídeo

El dictado que te proponemos en Guiainfantil ayuda a que tus hijos repasen las normas ortográficas relativas a la G y la J. Además de ponerle el vídeo, en el que nosotros mismos dictamos y corregimos el ejercicio, puedes dictarle tú mismo el texto.

Guillermo toca la guitarra, mientras su mujer
riega las plantas con una jarra de cristal.

No dudes en repetirle un par de veces el dictado a tu hijo para que le dé tiempo a escribir todas las letras y, al mismo tiempo, pueda esforzarse en la caligrafía. Es importante que lo dictes despacio, al ritmo que tu pequeño necesite, haciendo énfasis en las palabras que crees que podrían resultarle complicadas.

A continuación vamos a repasar algunas de las palabras más susceptibles de que los niños cometan faltas de ortografía.

Repasar en casa ortografía

- 'Guillermo'. Se escribe con mayúscula porque es la primera palabra del texto y, además, es un nombre propio. Además, se escribe con GUI (con u entre la G y la I) porque suena suave; si pusiéramos GI sonaría fuerte como en palabras como girar o gimnasia. Además, va con LL.

- 'guitarra'. Como ocurre con Guillermo, tenemos que escribir GUI. Además, la R también tiene sonido fuerte. Al estar colocada entre dos vocales (dos A), debemos poner RR; si pusiéramos R, habría que pronunciarlo con la R suave (como en palabras como pera o febrero).

- 'mientras'. Al estar después de una coma, va en minúscula.

- 'mujer'. Mujer se escribe con J.

- 'riega'. Con esta palabra no cabe duda, porque si se escribiera con J, se pronunciaría 'rieja'. Viene del verbo regar, de la primera conjugación, y es la tercera persona en singular del presente del modo indicativo.

- 'jarra'. Igual que ocurre con la palabra anterior, debemos escribirlo con J, ya que si fuera con G se pronunciaría mal. Además, va con RR porque el sonido de la R es fuerte y está colocado entre vocales (dos A).

[Leer +: Dictados para hacer con los niños en casa]

Repasamos en casa las reglas de ortografía

Dictado para repasar en casa con los niños

La G y la J son de esas letras que causan muchas faltas de ortografía en los niños, pero también en los adultos. Por eso, vamos a ver algunas de las reglas ortográficas más importantes para estas letras.

- Por un lado tenemos los sonidos suaves: GA, GUE, GUI, GO, GU. Por otro lado, tenemos los sonidos fuertes: JA, JE, JI, GE, JI, JO, JU.

- En las palabras que van con GUE o GUI y queremos que se pronuncie la U (como en pingüino o cigüeña), hay que poner dos puntitos sobre la U, lo que se llama diéresis.

- Se escribe con G las palabras que empiezan por geo (geografía o geología).

- Se escribe con G aquellas palabras que terminan por gen (margen), genario (octogenario), génito (congénito), gésimo (vigésimo), gia (biología), gión (región), gioso (religioso).

- Los verbos que terminan en ger o gir en infinitivo, se escriben con G; salvo tejer y crujir. Cuando los verbos no llevan en su infinitivo ni G ni J, en sus formas verbales se escribe con J (decir- dijimos).

- Se escriben con J las palabras terminadas en jería.

Más dictados cortos para repasar con los niños en casa la G y la J

Dictados cortos para los niños

Para que los niños se aprendan las reglas de ortografía, lo mejor es practicar y practicar. Con hacer un dictado al día es suficiente para que los pequeños vayan aprendiendo cómo se escriben las distintas palabras. Para ayudarte a repasar la G y la J, a continuación encontrarás aún más dictados cortos.

1. El gigante Gustavo solía atemorizar a la gente de Génova. Sin embargo, desde que tuvo aquella charla con el gusano Juan aprendió que no por ser grande tiene que ser un abusón. Desde entonces, es bondadoso.

2. Por arte de magia, el guisante se convirtió en planta. Pero en una planta enorme que subía y subía hasta el cielo. ¡Qué guay!

3. Al abuelo Germán le gustan mucho las galletas. Por eso, para su cumple le voy a regalar una caja gigante. Seguro que su mascota, el gato Jeremías, se las quiere robar para comérselas él.

4. La flor favorita de mi madre es la gardenia, aunque también le gustan mucho los jacintos. En la nueva casa a la que nos vamos a mudar, tendremos jardín y plantaremos algunas de estas plantas. Yo quiere tener también rosas y margaritas.

5. La jirafa Palmira y el pingüino José vivían en la misma madriguera. ¿En una madriguera? ¡Las jirafas y los pingüinos no viven en agujeros! Pero es el único alojamiento que encontraron al mudarse de ciudad. La cigüeña Juana les está buscando una casa mejor para ellos.

6. La guerra tiene que terminar. Los niños y los mayores tienen que vivir en paz.

7. Mi asignatura preferida del colegio es la geografía. Sin embargo, la geometría se me da peor. Creo que voy a tener que hacer más ejercicios para repasar.

Puedes leer más artículos similares a Dictado de la G y la J en vídeo para repasar en casa con los niños, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.