La danza y el teatro, las mejores armas contra el bullying

Cómo el acoso escolar puede conducir al suicidio de un niño o un adolescente

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

El bullying es, lamentablemente, uno de los problemas más grandes del mundo, especialmente porque muchas personas aún minimizan el impacto que el acoso escolar produce en los niños y jóvenes, el cual es sumamente grave. Pero por suerte, cada vez hay más recursos para acabar con esta lacra. ¿Sabías que actividades artísticas, como la danza y el teatro, son las mejores armas contra el bullying

Luchar contra el bullying gracias a la danza y el teatro 

La danza y el teatro, las mejores armas contra el bullying

Siempre es importante hablar con los padres o los profesores cuando se pasa por una situación de bullying, es esencial nunca quedarse callados y tomar cartas en el asunto sin importar los chantajes o advertencias. Pero esto es solo una parte para superar el acoso, ya que es necesario volver a restaurar la fortaleza de la persona que lo ha sufrido.

Las actividades artísticas como la danza y el teatro son muy beneficiosas e ideales para ello, ya que es un espacio seguro donde los jóvenes pueden expresarse, contar su historia sin ser invasivo, aprender nuevas habilidades y liberar sus emociones para volver a adquirir su confianza perdida.

Beneficios de la danza para los jóvenes que sufren de bullying
La danza es muy diversa, desde baile contemporáneo hasta ballet y estilo urbano. Aquí cada persona puede encontrar su talento o integrar todos los estilos, pero lo más importante es que cada baile cuenta una historia y pueden lanzar mensajes que a veces la gente no escucha de la boca de otros. Por lo que es el espacio ideal para que niños y jóvenes que han sufrido de bullying puedan recuperarse.

- Ayuda a liberar emociones de forma positiva.

- Permite conocer personas nuevas con quien relacionarse.

- Los refuerzos positivos ayudan a mejorar la confianza, mientras que los errores motivan a trabajar más duro para obtener buenos resultados.

- Aprenden habilidades nuevas que pueden aprovechar en el futuro e incluso dedicarse a ello.

- Adquieren confianza a medida que las clases avanzan, ya que los animan a exponerse, pero de una forma que se sientan a gusto con ello.

- Desarrollan capacidades creativas que pueden utilizar en otro entorno.

Teatro como arma contra el bullying

Por su parte el teatro es un poco más crudo y expresivo, en el sentido que podemos mostrar al público historias que son reales, de una manera entretenida y al mismo seria, para que queden con un mensaje al que posiblemente no prestarían atención de otra manera. Los actores se convierten en profesores de enseñanza y en personajes con el que el público se siente identificado.

- Esta aproximación es un medio excelente para exponer al bullying y combatirlo, así como para ayudar a las personas a aprender de esta experiencia y levantarse.

- El teatro ayuda a trabajar, moldear y expresar las emociones de una forma terapéutica.

- Los jóvenes pueden contar su historia sin temor a ser juzgados.

- Ayuda a fortalecer la confianza interior para no sentirse vulnerables al salir en escena o enfrentarse a su entorno regular.

- Comparten anécdotas y experiencias con otras personas con historias de las que pueden aprender.

- El teatro ayuda a mejorar las habilidades de oratoria, lingüística y postura corporal, que tal vez hayan perdido por causa del bullying.

El bullying no debe tomarse nunca a la ligera y si conoces a alguien que lo padezca o estás en una situación similar, da el primer paso para salir antes de que absorba tu vida. Busca ayuda y refúgiate en la danza y el teatro para recuperarte.

Consecuencias del bullying para niños y jóvenes

consecuencias del bullying

'¡Se ofenden porque ellos son muy delicados´, ´Tienen que aprender a defenderse´, ´Eso del bullying es una tontería, eso no afecta a nadie´. Seguro has escuchado o leído (mayormente de parte de adultos) algo parecido a estas excusas para no actuar contra el bullying, porque antes esto era normal, pero ya no lo es.

Desconfianza en las personas, perdida de la confianza propia y en las capacidades propias, baja autoestima, aislamiento social, retraimiento, desmotivación, bajo rendimiento académico, sentimientos de culpabilidad y soledad, autolesiones, suicidio o futuros comportamientos agresivos son algunas de las consecuencias generales que el bullying trae a aquellos que son acosados dentro y fuera del entorno escolar.

Esta 'ignorancia' de las consecuencias del bullying se debe principalmente a una creencia cultural en donde los jóvenes tienden a ser agresivos y crueles por naturaleza propia. Si bien, en las edades tempranas de la vida, tendemos a defendernos de todo y todos por miedo a ser vulnerables o por adaptación, esa no es excusa para lastimar de manera intencional a otra persona.

No es cosa de sensibilidad, sino que ahora tenemos la libertad de expresarnos y luchar por lo que no es correcto. Tanto así que programas de televisión, obras de teatro, canciones y películas han tratado sobre este tema como una forma de llegar a todos y decir que es una problemática real.

Por desgracia, el bullying es igual a un virus que evoluciona y encuentra nuevas formas de aparecer. Encontramos bullying escolar, social, sexual, cibernético y laboral y lo peor es que todos pueden combinarse para impedir a la persona vivir su vida con tranquilidad.

Puedes leer más artículos similares a La danza y el teatro, las mejores armas contra el bullying, en la categoría de Bullying en Guiainfantil.com.